«Super» utilitario: Ford celebró los 60 años de la Transit con un homenaje histórico en el Festival de la Velocidad de Goodwood

En el marco del Goodwood Festival of Speed 2025, uno de los eventos más emblemáticos del calendario automovilístico global, Ford fue protagonista con una serie de exhibiciones que apuntaron a destacar su continua búsqueda de innovación, performance y legado. En los jardines de la tradicional finca inglesa, la marca del óvalo presentó por primera vez en conjunto las cinco generaciones de su icónica SuperVan, dando inicio a las celebraciones por el 60° aniversario de la Transit.

La muestra no solo incluyó modelos de alto rendimiento o de competición como la Raptor T1+, la pick up eléctrica F-150 Lightning SuperTruck y el Mustang GTD, sino que también resaltó cómo Ford logró unir dos mundos en apariencia opuestos: el de los utilitarios/vans de trabajo y el automovilismo.
La saga comenzó en 1971 con la primera SuperVan, desarrollada como vehículo de exhibición sobre la Transit original y equipada con un motor central V8 tomado del legendario Ford GT40, capaz de superar los 240 km/h. Luego le siguió la SuperVan 2, presentada en 1983, con un motor Cosworth V8 de más de 590 CV y velocidad final de 280 km/h. En 1994 debutó la SuperVan 3, que incorporaba un impulsor Cosworth de 650 CV, similar al utilizado por los Fórmula 1 de aquella época.
La revolución eléctrica llegó en 2022 con la SuperVan 4, desarrollada por Ford Performance junto a la firma Stard sobre una Transit de cuarta generación. Totalmente eléctrica, esta versión incorporaba cuatro motores que entregaban cerca de 2.000 CV y podía acelerar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos.
Un año más tarde, la SuperVan 4 evolucionó a la 4.2, rediseñada especialmente para la exigente subida de montaña del Pikes Peak International Hill Climb, donde se consagró en la categoría Open. En 2024 volvió a destacarse al ganar la tradicional Hillclimb Shoot-Out de Goodwood, conducida por el piloto Romain Dumas.
En esta edición 2025, Dumas volvió a brillar, esta vez al volante de la nueva Ford F-150 Lightning SuperTruck. Con tres motores eléctricos que generan 1.400 CV, una aerodinámica optimizada y una puesta a punto específica para alto rendimiento, logró el mejor tiempo absoluto en la subida de montaña con una marca de 43,23 segundos, superando tanto a vehículos eléctricos como de combustión interna.
Al respecto, Jay Ward, director de Comunicación de Ford Performance, afirmó: “La historia de las SuperVans resume lo que solo Ford puede hacer: conectar la ingeniería de competición con vehículos comerciales, demostrando su capacidad de innovación a lo largo de más de medio siglo. El desarrollo de prototipos como las SuperVans o la SuperTruck nos permite llevar la tecnología al límite. Cada prueba extrema nos ayuda a comprender mejor el potencial de los sistemas eléctricos, el rendimiento de las baterías o la gestión de datos en tiempo real para futuros modelos de producción”.