Subaru WRX STI EJ20 Final Edition: el mítico motor EJ20 se despide con esta serie limitada de 555 unidades

24 octubre 2019
La marca japonesa presentó en el Salón de Tokio esta edición limitada como homenaje al motor EJ20 utilizado desde hace casi 30 años en el WRX STI que se comercializa en algunos mercados y que será discontinuado a mediados de diciembre. En este caso, desarrolla 308 CV y 422 Nm de torque, acoplado a una caja manual de 6 marchas y al sistema de tracción integral Symmetrical All Wheel Drive.
Subaru WRX STI EJ20 Final Edition

El Impreza es uno de los autos japoneses más icónicos y más aún en su versión WRX STI, prácticamente una versión de rally homologada para la calle. Además de su tracción integral y de los campeonatos obtenidos en el WRC, gran parte de la fama del STI proviene de su motor bóxer conocido internamente bajo el código EJ20 con el que se comercializa en algunos mercados (a Argentina llega con el EJ25) y que, con continuas actualizaciones, lleva prácticamente 30 años bajo el capot del sedán deportivo.

Lamentablemente, las exigentes normativas de emisiones y consumo, sumado a que el actual WRX STI ya está en la recta final de su vida comercial, obligaron a la marca japonesa a discontinuar este propulsor. Pero, para despedirlo como se merece, lanzará una edición limitada de 555 unidades –llamada justamente EJ20 Final Edition- exclusiva para Japón. La cifra no es al azar, ya que hace referencia a la también icónica publicidad que lució el Impreza durante años en el Campeonato Mundial de Rally, manejado por otra legenda como el piloto británico Colin McRae.

motor subaru

Esta edición especial fue presentada en el Salón de Tokio y toma como base el STI Type S, la versión más potente que utiliza este motor. A nivel estético no tiene ningún agregado extra, pero sí el esquema predilecto de Subaru: color azul para la carrocería, con llantas de aleación BBS de 19 pulgadas y equipo de frenos Brembo.

Claro que lo más interesante está bajo el capot: el EJ20 de cuatro cilindros opuestos y 2.0 litros, sobrealimentado por turbo e intercooler, se despide con 308 CV y 422 Nm de par, asociado como no podía ser de otra manera, a una caja manual de 6 velocidades y al sistema de tracción integral Symmetrical All-Wheel Drive.

De cara al futuro, se sabe que Subaru está trabajando en una próxima generación del WRX STI, pero ya no será como antes: se rumorea que utilizará algún tipo de electrificación, por lo que esta será la última oportunidad de adquirir un STI pura sangre. ¿Su costo? 4.110.000 yenes, equivalente a unos U$S 38.000.

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publicado por Jonathan Romero Subaru el 24 de octubre de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Mario210 dice:

    TODO UN ICONO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Saludos , Mario210

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