Solterra: el SUV eléctrico de Subaru ya tiene nombre y primeras recreaciones

29 mayo 2021
Luego de que la marca japonesa confirmó la denominación y publicó el primer teaser, la web TopElectricSUV diseñó una recreación más detallada del aspecto del vehículo, que tendrá una gran similitud y compartirá plataforma y diversos componentes con el Toyota bZ4X.
subaru solterra

Aunque en un principio se rumoreó que se iba a llamar Evoltis –denominación que sonaba lógica por su similitud con voltios-, finalmente Subaru eligió un nombre completamente diferente para su primer SUV eléctrico: se llamará Solterra, dado que Evoltis ya es utilizada en algunos mercados para el Ascent.

Como ya se sabe, este sport utility eléctrico será el hermano mellizo de la versión de producción del Toyota bZ4X Concept, con el que compartirá plataforma, mecánica y diversos componentes. De hecho, la fórmula sería similar a la aplicada en el Subaru BRZ y el Toyota GR-86, que son en esencia el mismo auto, con leves diferencias de diseño.

Tomando como base esta idea e incluso los primeros teasers oficiales de la marca japonesa, la web TopElectricSUV diseñó una recreación que anticipa el aspecto del Solterra. Tal como sucede en el BRZ, la principal diferencia con su par de Toyota estará en el sector frontal, con un sutil retoque en el diseño interno de los faros y el paragolpes, que contará con una símil parrilla totalmente carenada de formato hexagonal para asemejarla al family feeling de la compañía. El resto, salvo el diseño de las llantas, será prácticamente idéntico al bZ4X, tanto de perfil como el remate posterior.

solterra

Ambos SUV’s están desarrollados sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, derivada de la que utilizan la mayoría de los modelos de la marca, pero adaptada para la electrificación total. Por el momento, ninguna de las dos automotrices brindó información sobre la capacidad de sus baterías, potencia de los motores ni autonomía, sólo la configuración: tendrá dos propulsores –uno en cada eje- para contar con tracción integral –a cargo de Subaru-, con las baterías en el centro. Además, contará con un sistema de carga solar que ayudará a aumentar la autonomía algunos kilómetros más.

Una particularidad del prototipo de Toyota era su interior, completamente funcional y, al parecer, listo para su pase a producción: estéticamente, la consola central forma un túnel hacia el apoyabrazos, las marchas se seleccionan mediante una perilla giratoria y el instrumental imita el concepto i-cockpit de Peugeot. La pantalla está ubicada en una posición más alta y cercana al parabrisas como un head-up display, mientras que el volante es más pequeño y bajo que en otros vehículos. Mención aparte para su diseño, similar al de un monoplaza de Fórmula 1 o al de un avión. Este es el único detalle extravagante de todo el vehículo y que quizás cambie en la versión definitiva –o no-. La marca atribuye su forma a que, debido a un nuevo sistema de dirección por cable, ya no será necesario dar giros completos al volante.

El motivo de su avanzado nivel de desarrollo tiene que ver con la proximidad de su lanzamiento: el bZ4X llegará a las calles hacia mediados del año que viene, mientras que el Solterra arribará algunos meses después.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Subaru el 29 de mayo de 2021

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