Autos Geely

Sillas de seguridad: desde ahora su uso es obligatorio hasta los 10 años de edad

23 enero 2018
sillas bebe para autos
El Gobierno reglamentó un decreto que modifica la Ley de Tránsito 24.449 y establece que los menores de 10 años deberán viajar en el asiento trasero con el sistema de retención infantil (SRI) homologado, es decir, con su correspondiente silla de seguridad.

Como viene sucediendo en las últimas semanas, recientemente el Gobierno volvió a reglamentar un nuevo decreto: en este caso, se trata de una modificación en la Ley de Tránsito 24.449, con el objetivo de solucionar “vacíos normativos” desde su última actualización, que data de 1995.

Desde aquel entonces, uno de los incisos del artículo indicaba que los menores de 10 años debían viajar sujetos al asiento trasero “con el correaje correspondiente”. Ahora, se agregó que los niños deberán viajar con el sistema de retención infantil homologado al efecto, en relación con su peso y tamaño y que la cantidad de cinturones de seguridad y apoyacabezas en el vehículo determina la cantidad de pasajeros que pueden trasladar.

grupos de sillas infantiles para auto

Hasta el momento sólo en algunos distritos como en la Ciudad de Buenos Aires estaba reglamentada la obligatoriedad del uso de sillas infantiles (para menores de 12 años, que midan menos de 1,50 mts de altura, según la legislación de CABA), por lo que con esta modificación se buscó extender su alcance a todo el país. Aún así hay provincias que tienen su propia legislación, como Córdoba, Mendoza y Santa Fe, que deberán decidir si adoptan o no dichos cambios.

Tipos de anclajes:

Desde principios de 2016 es obligatorio que todos los nuevos vehículos homologados para pasajeros cuenten con anclajes Isofix o Latch, que van fijados a la estructura del vehículo. Para los que no cuenten con ganchos de este tipo –modelos anteriores a 2016-, se utiliza el cinturón de seguridad como método de fijación.

sillas isofix

Tipos de sillas:

Se clasifican en 4 grupos, a saber:

  • Grupo 0: es para bebes de 0 a 6 meses, de hasta 10 kilogramos. Van ubicados de manera transversal.
  • Grupo 0+: pensado para bebes de 0 a 15 meses, de hasta 13 kilogramos. Se colocan en el sentido inverso de marcha.
  • Grupo I: niños de 9 meses a 4 años, de 9 a 18 kilogramos. Van orientados en el sentido de marcha.
  • Grupo II: de 4 a 6 años, de 15 a 25 kilogramos, orientados en el sentido de marcha.
  • Grupo III: de 6 a 12 años, de 22 a 36 kg. En este último caso sólo es necesario un amoldador y permite ajustar el cinturón de seguridad como si fuese un pasajero adulto, con los tres puntos de sujeción.
Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial el 23 de enero de 2018

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de JorgeJorge dice:

    Que sucede con los niños mayores de cinco años que viajan en ómnibus de larga distancia, los cuales solo tienen cinturón pélvico ?????????

  2. Avatar de Juan KarakasisJuan Karakasis dice:

    Qué pasa si es menor de 12 años y supera los 36kg?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales