Scania Argentina: así opera la primera planta en retomar la producción en el país y cuáles son las previsiones post-cuarentena

24 mayo 2020
Mediante una conferencia de prensa virtual, Alejandro Pazos, Chief Marketing Officer de la marca sueca, detalló los procedimientos implementados por la marca sueca para reanudar sus operaciones en la planta y en la red de concesionarios. Además, explicó cuáles son las expectativas de la compañía en cuanto a ventas para los próximos meses.
taller scania

Con dos meses de paralización al decretarse el período de aislamiento preventivo, social y obligatorio impulsado por el Gobierno de la Nación, pero que luego de las primeras medidas de flexibilización fue autorizada a retomar sus actividades, la planta de Scania en Tucumán fue la primera del rubro automotriz en volver a operar dadas sus características: exporta el 100% de su producción fuera del país. Este complejo industrial es uno de los más importantes de la marca sueca a nivel mundial ya que fabrica componentes de transmisión para otras plantas donde se ensamblan los camiones y chasis para buses. Para explicar qué se modificó en la rutina diaria de trabajo, qué medidas de prevención tomó la compañía y cuáles son sus expectativas para los próximos meses, Alejandro Pazos, Chief Marketing Officer, realizó hace unos días atrás una conferencia de prensa a través de la aplicación Zoom.

pazos

Vuelta al trabajo:

Con el apoyo del gobierno de Tucumán y SMATA, Scania logró reanudar sus operaciones el 27 de abril, hace casi un mes atrás, lo que permitió mantener el abastecimiento y coordinar la logística con los nueve centros de producción que la firma del Griffin posee en otros países del mundo como Brasil o Suecia. Para ello, se aplicaron estrictas regulaciones y recomendaciones basadas en procesos indicados a nivel global por la marca y que inclusive están por encima de los estándares locales.

 
En esta primera etapa, la planta comenzó a operar con el 65% de sus trabajadores, ya que una parte de sus empleados pueden realizar sus tareas bajo la modalidad home office. Para quienes deben concurrir al complejo industrial, el protocolo incluye la a provisión a todos los operarios de guantes, barbijos, máscaras y manual de guía; además se ampliaron los horarios de entrada a la planta, para evitar aglomeraciones, se ampliaron los horarios de comedor y se identificó la distancia de 1,5 m en áreas comunes. Por otra parte se instaló un arco que arroja a todo el personal que ingresa un spray con amonio cuaternario, un bactericida ,y se reorganizó la forma de llegada a la planta del personal, alcanzando más del 95% el arribo por medios propios de grupos de trabajo no superando el máximo de dos personas por auto.

Como era de esperarse, con la implementación de estas medidas, el ritmo de producción –también afectado por la demanda- debió reducirse: de los 100 conjuntos de transmisión diarios, actualmente se fabrican unas 75 unidades, aunque irá incrementándose a medida en que la situación vaya normalizándose.

Protocolo en concesionarios:

El transporte, al ser considerada una actividad esencial, continuó funcionando durante la cuarentena, lo que llevó a que los concesionarios de la marca también sigan desempeñando sus actividades, aunque sólo en el sector de taller y servicio postventa: algunos operan las 24 horas y otros en dos turnos.

scania

Para su red de concesionarios Scania dispuso un protocolo similar al de la planta, con la provisión de alcohol en gel en áreas comunes, kits de protección y desinfección, distanciamiento y horarios ampliados. Además se implementó un protocolo de desinfección de cabina para las unidades que acudan al taller: se estableció un área específica dedicada a la desinfección del vehículo con un bactericida, luego se coloca un film en volante, butaca, tablero y comandos; finalizando con una fumigación mediante un aerosol dejando la cabina cerrada. Se reforzó la limpieza de los concesionarios y talleres y se contrató un servicio de higiene, que desinfectan todas las instalaciones durante el recambio de turnos.

Asimismo, el Centro de Planificación de Servicios -CPS- tomó un papel muy importante, ya que se encarga de planificar las actividades de taller, monitoreando los kilómetros recorridos por las unidades mediante el sistema de gestión y monitoreo de flota, a fin de organizar y dar turnos, contactándose con el cliente cuando el vehículo esté próximo a su mantenimiento, evitando que llegue en forma inesperada.

Repuestos y servicios:

Tal como lo venimos informando, Scania reforzó su stock y servicio de delivery de repuestos y para reactivar la caída en la demanda –con su red de servicios operando a un 50% de su capacidad-, lanzó varias promociones para la adquisición de piezas, kit de reparación y mano de obra, así como financiación de los mismos. A pesar de esta disminución, este sector fue uno de los primeros en evidenciar la recuperación, ya que al ampliarse la flexibilización de la cuarentena, lentamente la actividad está volviendo a niveles más normales.

repuestos scania

Mercado:

Sin dudas, uno de los puntos más críticos para todas las terminales y automotrices que operan en el país, ya que la inactividad de los registros y la cuarentena hizo que se paralizaran las ventas. Si bien el desdoblamiento cambiario con un significativo aumento en la cotización del dólar paralelo terminó beneficiando a compañías que expresan sus precios con la moneda norteamericana, esto no se aplica a los camiones. Al respecto, Pazos explicó las razones por las que no aumentaron las consultas o ventas: “Es bastante difícil ya que no manejamos con stock debido a que nosotros configuramos el vehículo en función de las necesidades del cliente. Si hoy viene alguien solamente podremos tomar una parte del valor del vehículo -no más de un 10% -para colocar la orden de producción, no pudiendo tomar la totalidad del valor porque recién se podrá facturar cuando el vehículo ingrese al país y se nacionalice. Esa venta especulativa no se da por que en el 95% de los casos la producción está atada al pedido del cliente y hasta que no llegue el camión no se puede facturar”. El directivo indicó que sí poseen un considerable stock de vehículos completos, listos para trabajar: unas 30 unidades equipadas con cajas volcadoras, cerealeras, distribución urbana y hormigoneras.

agenc ia scania

En cuanto a cantidad de unidades proyectadas para este 2020, desde la marca estiman valores bastante similares a los del año pasado: si bien tuvieron una muy buena demanda entre enero, febrero y hasta mediados de marzo, lo que les permitió acercarse al objetivo de ventas, actualmente existe una gran incertidumbre de cara a los próximos meses. Es por eso que prefieren ser cautos y prevén un volumen algo inferior al de 2019, aunque no pierden las esperanzas de alcanzar el objetivo propuesto a principios de este año. En ese sentido, buscarán apoyarse en las diversas alternativas de financiación, leasing y la reactivación de la obra pública. Donde no hay buenas expectativas es en el segmento de buses, dado que el transporte de pasajeros de media y larga distancia donde participa Scania, continúa paralizado por completo.

 

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publicado por Jonathan Romero Camiones, Scania el 24 de mayo de 2020

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