La Scenic podría tener una nueva oportunidad, o al menos su denominación: Renault mantendría este modelo en su catálogo pero ya no como un monovolumen, sino como un SUV que formaría parte de su gama 100% eléctrica. Así lo aseguran varios medios de prensa europeos, basados en la estrategia de la marca francesa explicada por su CEO, Luca de Meo.
Según estos rumores, la nueva generación de la Scenic pasará a ser un SUV eléctrico para 5 pasajeros, desarrollado sobre la plataforma modular CMF-EV, por lo que mantendrá el histórico parentesco con el Mégane –en este caso con el Mégane E-Tech Electric-, modelo del que siempre derivó. Si la generación actual ya había incorporado algunos rasgos similares a los de un crossover, la próxima pasará a ser un SUV hecho y derecho, una estrategia similar a la que llevó a cabo Peugeot con el 3008.
Considerando que la firma del rombo ya posee un SUV con estas características, el propio Mégane E-Tech, resulta algo extraño el posicionamiento, aunque nuestros colegas lo explican así: el Mégane E-Tech competirá con el Volkswagen ID.3, mientras que la futura Scenic será rival para el ID.4. Dentro del mismo segmento, aunque con motorizaciones convencionales y/o híbridas tendrá también al Austral, reemplazante del Kadjar, y para más adelante llegará el sucesor del Koleos, con 7 plazas. También hay que mencionar el SUV impulsado a hidrógeno que la firma gala develará en los próximos meses, aunque por ahora se trata de un proyecto.
La continuidad de la Scenic, ahora como Sport Utility tiene sustento en la última presentación realizada por de Meo. Allí, el directivo mostró un gráfico en el que adelantó la presentación de dos vehículos eléctricos hacia 2025. El primero de ellos será el nuevo R5 y también el R4, dos íconos de la marca reinventados y adaptados a la electrificación. El segundo lanzamiento sería precisamente la Scenic, aunque no hay datos al respecto ya que la imagen sólo mostraba una silueta genérica.
Como muchos recuerdan, el monovolumen marcó un antes y un después en el mercado, cuando este formato de vehículo familiar fue furor. La primera generación fue presentada en 1996 y recibió varias actualizaciones. En nuestra región comenzó a fabricarse en Brasil en 1999 hasta que fue discontinuada en 2010. La segunda generación tuvo una presencia efímera ya que llegó importada de Europa hasta que finalmente las trabas a las importaciones, los impuestos extrazona y la caída en la demanda del segmento terminaron provocando su despedida. ¿Podrá reinventarse una vez más?