Renault Symbioz E-Tech: la variante XL del Captur, con personalidad propia y mecánica híbrida

2 mayo 2024
La marca francesa presentó este nuevo SUV que se ubicará entre el Captur y el Austral, con muchas características compartidas con el B-SUV como su plataforma CMF-B y mecánica híbrida de 145 CV. El gran diferencial del Symbioz está en su espacio interior y capacidad de carga gracias a un considerable aumento en el largo total.
Renault Symbioz

Con la inminente salida del Mégane hatchback, la proliferación de los SUV’s y las diferentes alternativas que proponen sus modelos eléctricos, Renault encontró un hueco para seguir apostando por su gama de combustión atendiendo las demandas de todo tipo de público, los que se animan a pasarse a la electrificación total y los que siguen prefiriendo los motores tradicionales. Considerando el espacio entre el Captur y el Austral, la marca del rombo vio que era posible sumar un nuevo Sport Utility: así nació el Symbioz, que rescata una denominación antes utilizada en un concept de 2017.

Renault SymbiozDesde hace varios meses atrás se rumoreaba que la compañía estaba trabajando en una variante XL del Captur y es lo que terminó siendo el Symbioz, aunque con una impronta propia, también combinando algunos detalles del modelo del que deriva y otros inspirados en el Austral. El parentesco con el Captur queda evidenciado en el sector frontal, muy similar entre ambos y que recientemente fue renovado en el caso del B-SUV. Las líneas redondeadas dieron paso a trazos mucho más rectos y marcados. Los faros son ahora más finos y alargados, con una nueva firma luminosa, mientras que las luces de circulación diurna DRL son de formato triangular. La parrilla fue replanteada por completo e incorpora un entramado diferente según la versión. Por debajo se ubica la toma de aire en forma de trapecio, mucho más grande y que dibuja a la vez, una suerte de defensa más prominente.

Renault SymbiozDe perfil es donde el Symbioz demuestra su propia personalidad, con trazos más rectos y angulosos, además del evidente incremento en las dimensiones. Si bien comparten la plataforma modular CMF-B, el nuevo producto mide 4,41 metros de largo, aunque posee la misma distancia entre ejes. Esto redunda en una mayor habitabilidad en las plazas traseras y sobre todo en espacio de carga. Manteniendo las cinco plazas –en lugar de agregar una tercera fila de asientos-, el baúl se incrementa hasta los 492 litros, pero también es posible desplazar las butacas traseras hacia atrás, ganando en espacio para las piernas. Por último, en la parte trasera se asemeja más al Austral o al Rafale por su estilo más deportivos y los faros de formato triangular.

Renault SymbiozVolviendo al interior, aquí nuevamente refleja estar basado en el Captur, con el que comparte el renovado tablero. Además de mejorar la calidad de materiales y revestimientos, estrena una nueva pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento Easy Link –ubicada en posición vertical- y un nuevo instrumental 100% digital con display de 7 o 9,3”, dependiendo de la versión. La variante Esprit Alpine agrega butacas deportivas con mayor agarre lateral, apliques de aluminio y revestimientos de cuero/tela ecológicos.

Mención aparte para los sistemas de asistencia a la conducción, llegando a disponer de control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente de mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas y cámara con visión de 360º, entre otros ítems.

Renault SymbiozMecánicamente, el Symbioz sólo estará disponible en una única configuración: la variante E-Tech, híbrida autorrecargable que combina un motor naftero 1.6 con dos motores eléctricos con los que entrega 145 CV y se asocia a una caja automática multimodo. Equipada con una batería de iones de litio de 1,2 kWh, según indica la firma del rombo, puede circular hasta el 80% del tiempo en modo 100% eléctrico.

Producido en la planta española de Valladolid, su llegada a los concesionarios europeos está prevista para junio o julio de este año. Por el momento, no hay rumores sobre su posible arribo a nuestra región.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Renault el 2 de mayo de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de gustavo gustavo dice:

    Un auto ideal para sudamerica

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