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Renault Drive The Change: Resultados y Objetivos

13 febrero 2014

driveLa estrategia definida en la primera etapa de nuestro plan Drive the Change ha dado sus frutos. Gracias a estos logros, el Grupo Renault dispone de todos los recursos necesarios para desplegar una segunda fase ambiciosa y realista », declaró Carlos Ghosn, Presidente-Director General de Renault.

Logros 2011-2013
Éxito de los nuevos modelos de Renault y de Dacia
La renovación de la gama Renault ha comenzado con éxito: Nuevo Clio es n°1 en Francia y n°3 en Europa. Captur es el crossover más vendido en Francia y el n°1 de su segmento en Europa. Pionero de la movilidad cero emisiones, Renault ha mantenido su promesa, al comercializar una gama completa de vehículos eléctricos.

Un mix geográfico más equilibrado
En los mercados internacionales, el Grupo aumentó su penetración en los principales países. El peso de las ventas fuera de Europa pasó del 38% en 2010 a más del 50% en 2013. Brasil y Rusia se han convertido en el 2º y 3er mercado del Grupo, respectivamente. El posicionamiento de la gama M0 ha dado buenos resultados, como demuestra el éxito de Duster, modelo más vendido del Grupo en 2013.

Acciones 2014-2016
Una renovación constante de su gama de productos
El Grupo Renault acelerará la renovación de su gama, comenzando en la primavera de 2014, con Nuevo Twingo y Nuevo Trafic, y, posteriormente, con el heredero de Espace, un nuevo modelo del segmento D, y los sucesores de Mégane y Scénic. Estos modelos estarán basados sobre la plataforma común de la Alianza que prevé 3 millones de vehículos de los segmentos C y D.

En paralelo, el Grupo aumentará su cobertura de mercado con una gama completa de crossovers, un modelo de entrada en gama (A-entry) para la India y América Latina, así como nuevos vehículos comerciales concebidos para los mercados internacionales (Pick-up).

Expansión internacional y ambición renovada en Europa
Tras una primera etapa superada, el Grupo ambiciona una cuota de mercado superior al 8% en Brasil y en Rusia, así como un 5% en la India.
China constituye la prioridad en los años venideros, con la implantación de una nueva factoría en Wuhan con una capacidad de 150000 vehículos al año, y una gama de modelos centrada en crossovers de los segmentos C y D.

En Europa, Renault ambiciona recuperar su lugar como 2ª marca generalista gracias a una gama renovada, conectada, fácil de utilizar y respetuosa con el medio ambiente. Al mismo tiempo, la marca Dacia deberá consolidar su posición de líder en su categoría.

Refuerzo de la competitividad
El Grupo Renault se centra en las economías de escala y en la competitividad generadas por compartir plataformas y arquitecturas (CMF), que afectarán a más del 80% de los futuros lanzamientos, y por los módulos estandarizados, que representarán dos tercios del valor de los futuros modelos.

Una localización optimizada de los aprovisionamientos y una mejor utilización de la capacidad industrial completarán la estrategia de reducción del costo del vehículo.

El Grupo se beneficiará de los planes de competitividad firmados en Francia y en España, así como de los volúmenes adicionales aportados por nuestros socios.

En total el Grupo debería conseguir un 100% de tasa de utilización de su capacidad en Europa en el horizonte del plan (calculado con una definición estándar de dos turnos por día).

Sinergias con la Alianza
El refuerzo de las sinergias a nivel de la Alianza contribuirá a la rentabilidad del Grupo Renault. Los proyectos de convergencia en compras, ingeniería, fabricación y logística, y también en recursos humanos, deberían generar como mínimo 4.300 millones de euros a fin de 2016.

Control de las inversiones
Esta estrategia, llevada a cabo en el marco de la Alianza y sus socios, permitirá aumentar el número de proyectos de futuro, manteniendo un ratio I+D + CAPEX bajo la barrera del 9% de la cifra de negocios.

Objetivos:
Un objetivo de crecimiento basado en una cifra de negocios de 50.000 millones de euros2 que integra la venta de vehículos, los servicios y las ventas a sus socios, a perímetro constante.

Un objetivo de rentabilidad perenne basado en un margen operacional superior al 5% de la cifra de negocios, contando con un free cash-flow positivo todos los años.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Renault el 13 de febrero de 2014

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