Como todo lo que realiza la compañía, la construcción de la planta de Zárate fue una apuesta a largo plazo casi a mediados de los 90 y sin dudas rindió sus frutos. Hoy Toyota es la marca que más produce y exporta en nuestro país, lo que la llevó a lograr otro hito: haber alcanzado las 2.000.000 de unidades producidas, preparándose para incorporar el ensamblado de la Hiace.
A 26 años del inicio de las operaciones, la firma nipona marca este nuevo récord. Del total de 2.000.000 de unidades, 1.679.096 corresponden a la Hilux –lo que a la vez la consolidan como el modelo más producido de la industria automotriz argentina-, mientras que las 320.904 restantes corresponden a la SW4, el primer SUV de Toyota fabricado en la región.
Como siempre en estos casos, bien vale hacer un breve repaso de su historia en el país. En 1994, la compañía tomó la decisión de radicarse en un predio ubicado en Zárate y tres años después, inició la puesta en marcha la planta de producción. Se trataba de la N°29 en el mundo y la primera de origen japonés en Argentina. Desde su comienzo, la planta fue pensada en complementariedad con Brasil, dedicada a la producción de vehículos de pasajeros como Corolla. En 1997, se lanzó la primera Hilux hecha en Zárate, con un volumen anual de 10.000 unidades y un equipo de alrededor de 500 personas.
En 2002, se anunció una importante inversión para la ampliación de la planta con el objetivo de producir la plataforma IMV (Innovative-Multipurpose Vehicle) para el lanzamiento de la séptima generación de Hilux y la incorporación de la SW4, que en otros mercados lleva el nombre de Fortuner. De esta manera, el complejo industrial de Zárate se convirtió en el tercero en producirla después de las de Tailandia y Sudáfrica.
Actualmente, Toyota emplea a más de 8.500 personas y se estima que en su cadena de valor trabajan alrededor de 35.000 más, con 65 autopartistas locales y un total de 1.200 proveedores directos e indirectos. Hoy por hoy, Hilux y SW4 tienen un 40% de partes nacionales y un total de 65% de contenido regional.
Con su reconocida durabilidad y confiabilidad, Hilux se convirtió en referente de su segmento desde su debut. Su porfolio cuenta con un total de 16 versiones con distintos niveles de equipamiento y configuraciones de cabina simple y doble, diferentes transmisiones y tracción 4×2 o 4×4. Este año se incorporaron dos nuevas versiones: la cuarta edición de la Hilux GR-Sport -la versión deportiva de la pick-up- y luego la nueva Hilux SRX, con mejoras que le otorgan un mayor confort de marcha y un estilo más agresivo.
Toyota celebró este hito histórico en la planta de Zárate con la presencia de autoridades del municipio, directivos de la compañía, empleados, sindicatos, proveedores y concesionarios. Tal como señalamos anteriormente, el objetivo a corto plazo es iniciar el ensamblado del utilitario Hiace, en una nueva sección del complejo industrial que está en construcción.