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Recambio generacional: el Peugeot 208 dejó de fabricarse en Brasil a la espera de su sucesor argentino

14 abril 2020
Así lo asegura la web brasileña Autos Segredos, que señala que al contrario de lo que se pensaba, no convivirán ambas generaciones sino que el actual será completamente reemplazado por el que se fabricará en El Palomar y cuya presentación fue aplazada por el coronavirus.
208

Ciclo de vida concluido para el actual Peugeot 208: el hatchback chico de la marca del león fue discontinuado en Brasil y empieza a preparar el escenario para la llegada de la nueva generación que será producida en Argentina. Así lo anticiparon nuestros colegas brasileños de Autos Segredos que sostienen que el último lote de unidades fue producido recientemente en la planta de Porto Real y dará paso a su sucesor argentino, que sin embargo, retrasará su llegada a la región debido al coronavirus y al período de aislamiento preventivo que obligó al cierre temporal de la planta de El Palomar.

La primera generación del 208 comenzó a fabricarse en el país vecino en 2013 e inauguró un nuevo lenguaje de diseño para la marca francesa que luego sería imitado por sus hermanos mayores, con una enorme toma de aire frontal de formato trapezoidal y el logo alojado sobre el capot. También fue el que marcó el debut del revolucionario concepto i-Cockpit, con el volante pequeño y el instrumental ubicado en una posición más elevada. Allí sólo se produjo con la carrocería de 5 puertas, mientras que las pocas variantes de 3 puertas, XY y GTi llegaban importadas de Europa. En el Complejo Industrial de Porto Real se introdujeron nada menos que cuatro motorizaciones distintas, algunas de las cuales no estuvieron disponibles en nuestro mercado: el propulsor 1.5 Flex para las versiones de entrada de gama, el 1.6 VTi de 115 CV y el 1.6 THP de hasta 165 CV que animó a las versiones GT. En abril de 2016 el hatchback recibió una leve actualización estética y de equipamiento, en la que también se reemplazó el motor 1.5 por el más moderno 1.2 PureTech de tres cilindros. En cuanto a las transmisiones, hubo variantes con caja manual de 5 y 6 velocidades (sólo para la versión GT) o automática de 4 marchas, luego reemplazada por la Aisin de 6 relaciones. Lamentablemente, al no haber sido oficializado por Peugeot, no se brindaron datos adicionales sobre la cantidad de unidades producidas.

peugeot 208 hdi

De esta manera, con la salida del 208 actual se rectifica el rumor inicial de que ambas generaciones convivirían durante algún tiempo, quedando las de la generación actual como entrada de gama. Esto significa que el nuevo 208 contará con el portfolio completo de versiones, algo que pudo empezar a verse en las unidades de prueba que circulaban tanto en Argentina como en Brasil.

Aunque el hatchback no logró igualar los récords de venta y la posición de liderazgo que en algún momento supo ostentar el 206 –devenido luego en 207 Compact- siempre se mantuvo en el top ten general del mercado y en el podio de ventas de su segmento. La última variante en incorporarse a nuestro país fue la serie especial In Concert, que se destacaba por su equipo de audio provisto por JBL y detalles personalizados tanto en el exterior como en el interior. Estaba basado en la versión Allure y contaba con el motor naftero 1.6 VTi de 115 CV asociado solo a la caja manual de 5 marchas. Es posible que algunas unidades aún estén disponibles en algún concesionario.

Su reemplazante ya genera muchas expectativas, ya que la propia marca prometió que el hatchback contará con tecnología y asistentes de conducción (ADAS) sin precedentes en su categoría. Por ahora, sólo resta esperar el anuncio de su fecha de presentación y el inicio de su fabricación en serie.

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publicado por Jonathan Romero Peugeot el 14 de abril de 2020

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