Recambio estratégico: el Toyota Yaris hatchback fue discontinuado en Brasil -pero seguirá en Argentina-

gama yaris

A diferencia de lo que sucede en nuestro país, en Brasil los autos chicos de Toyota no logran destacarse en sus ventas: sucedió con el Etios y ahora con el Yaris, que fue discontinuado en el país vecino, donde será reemplazado por el Yaris Cross, el esperadísimo B-SUV de la firma nipona que allí será presentado en octubre y que también está confirmado para Argentina hacia fines de noviembre.

yarisLa salida del hatchback -luego de que la variante sedán haya sido discontinuada varios meses antes- era algo que ya estaba previsto para el mercado brasileño ya que la producción para aquel país había finalizado en diciembre del año pasado y Toyota había dejado un buen stock de unidades para cubrir ese hueco durante todos estos meses.

Cabe aclarar que el Yaris hatchback se mantendrá en producción en la planta de Sorocaba, al menos durante algún tiempo, pero sólo para mercados de exportación -como nuestro país- tal como sucedió en su momento con el Etios, que había dejado de comercializarse en Brasil pero se mantenía a la venta en otros países de la región, donde sí había logrado una buena demanda.

Toyota YarisSegún datos del mercado brasileño, en 2024 el Yaris había patentado 21.945 unidades, quedando muy lejos en comparación con el líder del segmento, el Chevrolet Onix, que cerró el año con 97.505 unidades vendidas. Tal como señalamos anteriormente, muy distinta es la situación en Argentina, donde el hatchback de la marca japonesa siempre se mantuvo entre los primeros puestos del ranking general y el de su segmento en particular, siendo superado sólo por el Peugeot 208 de producción nacional.

En simultáneo, la llegada del Yaris Cross va tomando forma. Vale recordar que, días atrás, nuestros colegas de Autos Segredos, pudieron acceder a información sobre la configuración de la gama para Brasil. De acuerdo a la web, el B-SUV se comercializará en cuatro configuraciones: XR, XRE y XRX con motor naftero Flex de 1.5 litros, y la variante tope de gama XRX Hybrid, que incorporará tecnología híbrida.

Las versiones con motorización convencional estarán equipadas con el ya conocido propulsor atmosférico Flex de 1.5 litros VVTi, actualizado para entregar mayor potencia y torque, asociado a una transmisión automática CVT, es decir, la misma configuración del Yaris hatchback.

yaris crossEn el caso del Yaris Cross XRX Hybrid, la marca adoptará el sistema híbrido ya utilizado en el modelo comercializado en Tailandia, adaptado al sistema flex nafta/etanol para el mercado brasileño. Combina un motor naftero de ciclo Atkinson, 1.5 litros y 16 válvulas -que en su configuración a nafta produce 92 CV y 12,4 kgm de torque- con un motor eléctrico de 81 CV y 14,4 kgm de par, gestionados por una transmisión e-CVT. En Tailandia, la potencia combinada es de 113 CV, aunque en Brasil podría incrementarse levemente gracias al uso de etanol.

En materia de seguridad, el Yaris Cross equipará de serie frenos a disco en las cuatro ruedas, seis airbags, control de tracción y estabilidad, asistencia de arranque en pendiente, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, cinturones de tres puntos y apoyacabezas para todos los ocupantes, replicando el equipamiento del modelo tailandés.

3 Respuestas

  1. Javier dice:

    Claro esta que comprar algo que te gusta da satisfacción pero lo más importante es que reúna cualidades que se adapten a tus necesidades y entre ellas la confiabilidad y ni hablar de la seguridad como así también la reventa. Una lástima que se pierdan estos vehículos.

  2. Carlos dice:

    El Yaris Cross es muy esperado, yo lo tenía apuntado para comprar. Pero, no me convence que Toyota siga utilizando esas viejas cajas CVT que le quedan muy desactulizado. Hasta cuando Toyota??

  3. Ricardo dice:

    El auto mas feo del país,solo superado por el Coradir Tito.La gente lo compra por el logo de Toyota,no hay otra explicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *