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Prueba Geely LC 1.3 GL

2 Mayo 2017
Probamos el caballito de batalla de la gama con el que Geely desembarca en nuestro mercado. Su fuerte es la ciudad, pero también se le anima a la ruta con su motor 1.3 de 85 CV. A $224.990, puede ser una opción como primer 0km.

Las marcas chinas siempre fueron vistas con cierta desconfianza por el público argentino, teniendo que enfrentar algunos prejuicios sobre su calidad o nivel de seguridad, por lo que alcanzar su aceptación y crecimiento en el mercado local, no es una tarea fácil.

Con dos automotrices provenientes del gigante asiático ya establecidas desde hace tiempo atrás –y con varias más a punto de llegar- Geely adoptó una estrategia distinta, en lugar de poner todas sus fichas en un SUV como sus pares, decidió traer una gama compuesta por cinco productos de distinto segmento, dejando el Sport Utility para más adelante.

Dentro de su portfolio, el LC –por volumen de ventas- es el que tendrá la mayor responsabilidad de dar a conocer la marca a propios y extraños del mundo del automóvil, tanto a los que somos fierreros de toda la vida, como aquel que sólo busca la opción más conveniente para adquirir su primer auto.

La gama LC esta compuesta por tres versiones una GB a $199.990, una GL que es la que probamos a $229.990 y una versión Cross con look aventurero bajo la denominación Geely LC Cross GL a $241.990. En todos los casos, la motorización es naftera de 1.3 litros y 85 caballos.

El LC es un citycar del segmento A que a fuerza de la simpatía que despierta su diseño, también quiere demostrar que tiene otros atributos para ganar su lugar en el mercado, como su buen nivel de equipamiento. ¿Lo logrará? Esta es nuestra opinión:

Diseño Exterior:
Al hablar de la estética del LC, es imposible no relacionarlo con un oso panda, por sus rasgos, especialmente en su frente. Inclusive esa es la imagen con el que la marca lo publicita y está presente en muchos detalles, desde los faros hasta en el llavero, que dibuja la cara de un panda con los botones de la alarma.

Prácticamente no cuenta con superficies rectas en toda la carrocería. Puede gustar o no, pero no hay dudas de que resulta por lo menos simpático y llama la atención, sobre todo por la “expresión” frontal, con una gran parrilla rodeada de un borde cromado y los faros rompenieblas que hacen a la vez de luces diurnas DRL.

Su lateral es reccorido por una linea que parte desde el guardabarros delantero pasando a la altura de las manijas de puertas hasta llegar al guardabarros trasero. Esta opción GL cuenta con llantas de aleación de 14 pulgadas, con un diseño de 5 rayos que le aportan más dinamismo a la figura del LC, que calzan neumáticos en medida 165/60-14.

De atrás se repite el diseño redondeado del frente, especialmente en los luces –que recuerdan las huellas de un oso- y la luneta de vidrio que a partir de ella se accede al baúl, relizando su destrabe a través del comando de la llave. Este es un recurso que comparte con el Mobi y el QQ, con una boca de carga alta que da paso a un baúl acorde al tamaño del vehículo de 205 litros de capacidad.

Sus dimensiones están definidas por un largo de 3.598 mm, un ancho de 1.630 mm y un alto de 1.465 mm, mientras su distancia entre ejes es de 1.340 mm.

Diseño Interior:
En el interior, continúa con el planteo visto afuera, con líneas curvas y circunferencias por doquier: en la parte central un gran aro circular en color gris alberga las salidas de aire,el equipo de audio y los botones del aire acondicionado y balizas. Se observan plásticos en color piano black que son de buena calidad, además las terminaciones se muestran acordes a su valor y segmento. Debajo, se encuentran los mandos del tipo rotativo del sistema de circulación de aire.

La pantalla del sistema multimedia Positron, muy completo, con radio, CD/MP3/USB/Aux, bluetooth, sintonizador de TV y navegador, pero de respuesta lenta, especialmente al utilizar el GPS.

No hay muchos espacios portaobjetos solo en los interiores de puertas delanteras, en la consola central y frente al acompañante se encuentra una guantera con una puerta que es del tipo deslizante.

El espacio disponible adelante es bastante amplio, allí dos personas pueden viajar con comodidad. Las butacas tienen una sujeción lateral adecuada y no tienen regulación en altura. Para un conductor de 1,75 m todavía quedan un poco más de 12 cm de distancia al techo. Los tapizados son del tipo sintético bicolor que le brinda un look juvenil, aunque debemos decir que el color claro es algo sufrido y propicio a que se vean las manchas a causa de su uso.

Atrás, la situación cambia: hay muy poco lugar para las piernas y las rodillas de los pasajeros probablemente rocen el respaldo de las butacas del conductor o acompañante. Desplazando dichos asientos hacia el frente se puede llegar a un punto de equilibrio para que cuatro personas viajen de manera aceptable, es así que medimos para pasajeros de 1,75 m la distancia de las rodillas a los respaldos de las butacas delanteras es de 4 cm y de igual magnitud de la cabeza al techo.

Por otra parte, las plazas traseras son rebatibles en proporción 60/40, pudiendo expandir bastante más la capacidad del baúl, que aloja una rueda de auxilio de tamaño similar a las titulares pero con llanta de chapa.

Instrumental:
El tablero de instrumento combina marcadores analógicos y digitales. Esta compuesto por dos cuadrantes superpuesto sdonde el de la izquierda marca el régimen de vueltas y el derecho la velocidad, con un fondo azulado con agujas marcadoras en color rojo, y serigrafía bien clara y de fácil lectura. Dentro de la esfera del velocímetro dispone de dos medidores digitales, uno de nivel del tanque de combustible y otro que mide la temperatura del líquido refrigerante, mientras entre ellos se encuentra el cuentakilómetros total y parcial.

Medimos el error de velocímetro con nuestro instrumental marca que cuando circulábamos a 80 km/h el real era de 75, y así sucesivamente cuando íbamos a 100 el verdadero era 95 km/h, a 120 km/h era de 115 y a 130 km/h la velocidad verdadera era de 125 km/h arrojando un error promedio de  4,7%.-

Equipamiento:
En cuanto a equipamiento tiene lo justo para un citicar con un equipo de audio que supera en funciones al de los de su segmento al tener navegador y sintonizador de TV, además de poderse comandar a través de un control remoto. Entre los ítems de confort cuenta con aire acondicionado, espejos y levantavidrios eléctricos en las 4 puertas (sin one touch), cierre centralizado, carece de una computadora de abordo solo cuenta con kilometraje parcial y total digital.

El volante que solo se regula en altura, posee un buen grip pero sin ningún comando. Dispone de luneta térmica y regulación de altura de volante. Dado que es un auto dirigido más al ambito citadino y que su luneta es alta limitando buena visual en maniobras de estacionamiento sería importante la instalación de sensores de estacionamiento traseros. Por otra parte dispone de apertura de la tapa del tanque de nafta desde el interior

Respecto al nivel de equipamiento GB, la diferencia radica en que la versión probada dispone de llantas de aleación suma alzacristales eléctricos traseros y un sistema de audio más completo.

Seguridad:
En cuanto a dotación de seguridad, el Geely LC dispone del equipamiento mínimo requerido por la legislación argentina en cuanto al sistema ABS de frenos, distribución electrónica de frenado, doble airbag para conductor y acompañante y luces DRL.

A ellos se le suma las luces antinibelas delanteras y traseras y el anclaje para sillas de bebe ISOFIX, más para este tipo de auto que es utilizado también por mujeres con hijos de poca edad.

Dispone de apoyacabezas en las plazas delanteras y dos en las traseras, cuatro cinturones inerciales de tres puntos y el central abdominal.

Motor, transmisión y comportamiento:
El citycar de la marca asiática llega con una única motorización disponible, un naftero de 4 cilindros, 1.3 litros, de 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y cadena de distribución, que desarrolla 85 CV a 6.000 rpm y un torque de 110 Nm a 5.250 vueltas. Este motor se acopla a una transmisión manual de 5 velocidades, de recorridos precisos pero largos.

Momento de sentarnos en el puesto de conducción del LC e iniciar la marcha. Primeramente, debemos mencionar que se puede lograr una adecuada posición de manejo a pesar de solo contar con regulación vertical del volante. El “Panda” como también es llamado en otros países, se luce en la ciudad como su hábitat natural, con un andar ágil y destacable maniobrabilidad gracias a sus reducidas dimensiones y la asistencia eléctrica de la dirección.

En este ámbito, vale mencionar un detalle particular de nuestro recorrido de prueba: buscando distintos escenarios para la producción de fotos circulamos por varias calles con adoquines y desniveles, nos transmitió una buena sensación, con reglajes de suspensión bastante equilibrados, sin mostrarse demasiado saltarín y evidenciando una buena calidad de ensamblado, solo con algunos ruidos en la bandeja trasera.

En ruta el Geely LC no desentona, resulta  fácil de llevar aunque un poco proclibe a los vientos laterales por su altura de 1,65 m. En cuanto a su insonorización el doble burletes cumple su función a velocidades normales, ahora cuando se superan los 130 km/h se percibe que la mayor rumorosidad del motor comienza a ingresar al habitáculo.

Como hacemos normalmente en nuestras pruebas realizamos los ensayos de aceleración requiriendo 13,3 segundos para alcanzar los 100 km/h desde partida detenida, ubicándolo entre lo mejor de sus rivales donde el VW up lo hace en 13,36, el Chery QQ en 15,8 segundos y el Mobi en 17,64 segundos. En nuestras pruebas de sobrepaso o reprise para pasar de 80 km/h a 120 km/h en 4ta velocidad fueron necesarios 21,3 segundos, siendo la quinta velocidad para que el motor viaje descansado y reducir el consumo debiéndo utilizar la 4ta marcha para sobrepasos.

También medimos el consumo. Circulando a 100 km/h para recorrer 100 kilómetros necesitó 6,7  litros, que con un tanque de 35 litros que le permite una autonomía de 522 kilómetros, mientras que para una velocidad de 130 km/h requirió 8,3 litros. En el ámbito urbano  la marca alcanzó los 8,4 l/100 km.

En los ensayos de frenado con sus frenos a disco delanteros y a tambor atrás, nos permitieron detener al Geely LC cuando circulábamos a 100 km/h en 45,3 metros siendo un tanto largas, pero siempre sin perder la trayectoria.

Precio y Garantía:
El Geely LC posee un precio de venta al público de $229.990 y dispone de una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Entre los competidores que se encuentran presentes en el segmento podemos mencionar al Volkswagen Up  $224.154, el Chery QQ se estuvo comercializando a un precio de $179.000 y el Fiat Mobi $ 218.300.-

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 13,33 seg 225,22 m
0 a 100 m 8,21 seg 75,26 km/h
0 a 200 m 12,41 seg 95,47 km/h
0 a 300 m 15,89 seg 110,82 km/h
0 a 400 m 19,01 seg 118,30 km/h
0 a 1000 m 35,60 seg 146,47 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.800 RPM 6,7 l/100km 522 km
a 130 km/h 3.600 RPM 8,3 l/100km 421 km
Urbano 8,4 l/100km 416 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta 21,33 seg
Diseño agradable y simpático Distancia de frenado
Conducción agil en ciudad Valores de recuperación
Comodidad en conducción en ciudad por asistencia eléctrica Equipamiento de seguridad justo
Valores de aceleración en comparación con competidores
Equipamiento de audio completo
Auxilio de igual medida
Características Geely 1.3 LC
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.342
Potencia CV/rpm 85 a 6.000
Par máximo kgm/rpm 11,2 a 5.250
Velocidad máxima km/h 159
Peso en kg 980
Capacidad tanque de combustible en litros 35
Capacidad de baúl dm3 205
Neumáticos 165/60-14
Consumo a 100 km/h 6,7 l/100 km
Consumo a 130 km/h 8,3 l/100 km
Consumo urbano 8,4 l/100 km
Precio en pesos 229.990
Garantía 3 años o 100.000 km
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Daniel Panzera

Daniel Panzera

7 Respuestas

  • Comentarios7
  1. Avatar de matias Di Pierro matias Di Pierro dice:

    casi al mismo precio que un up! pierde x goleada! opino que estas marcas nuevas en el pais tendrian que ganarse los potenciales clientes de un primer auto a un precio realmente competitivo ! no a el mismo precio de marcas importantes ya establecidas!

  2. Avatar de pablo pablo dice:

    Carisimo!!

  3. Avatar de DC DC dice:

    Entiendo que hay que ser medido en las opiniones, pero este autito tiene un motor de lo peorcito y la calidad general es tipica de un low cost chino. Para un primer 0Km me parrce que es poner la vara demasiado baja…

  4. Avatar de juan carlos valle juan carlos valle dice:

    daniel te faltó decir en el cuadro de los negativos : sin repuestos y de baja calidad como todos los autos chinos.

  5. Avatar de Gonzalo Gonzalo dice:

    Parece mejor que un Mobi por ejemplo, pero lo que hace dudar de la compra de un auto de una marca desconocida en el país es si tendrán servicio de post venta en el tiempo, o , si cambia el gobierno en dos años se van… por lo que debería estar a un precio menor para que los primeros se animen a comprarlo…

  6. Avatar de nacho33 nacho33 dice:

    Bienvenida la competencia.
    Los chinos tienen que mejorar la Postventa, dado que la calidad de terminaciones y la seguridad la están mejorando y están al nivel de algunos mercosur (agile, siena, palio, clio y classic no son mejores que un geely o un chery). Esperemos que tengan éxito y que se abra una planta en el país.

  7. Avatar de Mauricio Ryan Mauricio Ryan dice:

    Es falso el dato sobre el sistema de sonido, no tiene esa pantalla, es un estéreo común, sin Bluetooth

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