Proyecto XBP: la nueva generación de la Fiat Strada será más grande, tecnológica e híbrida y podría verse así
Fiat avanza en una profunda renovación de su línea de productos en la región, con cinco nuevos lanzamientos previstos para 2030 como parte de su plan de inversión de R$30 mil millones en Brasil. Todos ellos adoptarán un nuevo lenguaje de diseño inspirado en el Grand Panda europeo y se producirán sobre la plataforma modular Smart Car, derivada de la CMP de Stellantis. Este enfoque busca reducir costos e incorporar más tecnología, unificando la base técnica con modelos como los Citroën C3, Basalt y Aircross, Peugeot 208 y 2008 o el Jeep Avenger.
Entre las novedades más esperadas, sin dudas una de las más importantes será la tercera generación de la Strada, que marcará un cambio significativo en la identidad visual de la marca. Internamente conocida como proyecto XBP, la futura pick up se inspirará en el Concept Dolce presentado en Europa, adoptando líneas más modernas y proporciones más robustas. Según las proyecciones del diseñador Kleber Silva (KDesign AG), el rediseño implicará una reinterpretación completa del modelo actual, con una estética más refinada y orientada a la nueva era de Fiat.
La nueva Strada llegará a mediados de 2030 y será el último de los cinco modelos previstos dentro del plan industrial. Se fabricará en Brasil y, aunque mantendrá su enfoque práctico y utilitario, crecerá en dimensiones respecto a la versión actual, que mide 4,48 metros de largo. Ofrecerá configuraciones de cabina simple/extendida y doble, adaptándose tanto al uso profesional como al recreativo.
En cuanto a su mecánica, al adoptar la plataforma STLA Small también recibirá un sistema de propulsión mild-hybrid de 12V, similar al que ya equipan los Fiat Pulse y Fastback T200 Hybrid. Las versiones de entrada, más orientadas al trabajo, mantendrán motores aspirados o turboalimentados sin electrificación. Actualmente, la gama cuenta con los conocidos Firefly 1.3 flex de 99 CV y el T200 1.0 turbo de 120 CV, combinados con la caja manual de 5 marchas o automática CVT, respectivamente.
La proyección, si bien es extraoficial, ya permite dar una idea de su aspecto, apuntando a competir con la Chevrolet Montana -cuya nueva generación podría ser desarrollada por Hyundai a través de la alianza con GM- y la pick up compacta de Volkswagen, basada en la T-Cross y que será más pequeña que el concept Tarok.






















