El ID.2all representa el puntapié inicial de una estrategia de electrificación aún más agresiva de Volkswagen y forma parte de los diez nuevos EV’s que la marca lanzará entre 2023 y 2026, algunos de ellos enfocados a la franja más baja del mercado y que son los que apuntan a popularizar verdaderamente el auto eléctrico. Si el objetivo de la compañía con el ID.2all ya era bastante ambicioso al buscar ofrecer un vehículo de sus características por 25.000 euros, la firma de Wolfsburg quiere ir un paso más allá y contar con otro producto aún más accesible, que se ubique por debajo de los 20.00 euros.
Así lo planteó Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen durante la presentación del concept: “Estamos trabajando en un vehículo eléctrico por menos de 20.000 euros, que será un desafío aún mayor”, afirmó y aseguró que su desarrollo avanza a toda máquina, aunque evitó brindar mayores precisiones al respecto ya que obviamente el protagonista del evento fue el ID.2all.
¿Qué podemos esperar entonces de su hermano menor? Con la confirmación de Schäfer revive el hasta ahora denominado ID.1. Si bien se viene hablando de él desde hace tiempo como reemplazo del exitoso pero ya desfasado e-Up!, el proyecto había tambaleado un poco debido a los cambios internos dentro de la compañía. Con la asunción del nuevo CEO y del nuevo Jefe de Diseño, Andreas Mindt, la compañía retomó esta idea pero con la impronta del actual directivo, que apunta a recuperar las características que siempre identificaron a los vehículos de la marca e incluso sus denominaciones más representativas.
Si el ID.2all está llamado a ser el auténtico Golf eléctrico –e incluso su denominación definitiva podría ser ID.Golf-, el ID.1 será el equivalente al Polo, por lo que bien podría ser bautizado como ID.Polo para mantener este nombre tan representativo para la compañía. Aunque como señalamos anteriormente la idea es que reemplace al e-Up!, deberá contar con mayores dimensiones y es por eso que se acercará más al hatchback de segmento B que al citycar.
Aún es muy prematuro hablar de su diseño dado que ni siquiera fue presentado un boceto o teaser oficial, aunque siguiendo la línea del ID.2all podríamos imaginarlo como un producto típico de Volkswagen, con una silueta similar a la del Polo y un aspecto sobrio con una cierta cuota de deportividad. Lo que sí está prácticamente confirmado es que utilizará la plataforma MEB Entry al igual que el prototipo presentado ayer, por supuesto con prestaciones y una autonomía inferior.
Tal como lo indicó Schäfer, su desarrollo supondrá un importante desafío, principalmente lograr el precio de venta al que apuntan. Para ello la firma de Wolfsburg deberá lograr una economía de escala aumentando lo máximo posible la producción de baterías, plataformas y componentes para así poder bajar los costos y llegar al precio mencionado. No será una tarea fácil y es por eso que primero llegará la versión definitiva del ID.2all en 2025 y sólo después el ID.1, estimamos, hacia 2026 para completar la oleada de nuevos lanzamientos de la compañía.