De una de las pistas menos usadas de la temporada, como es el caso del Parque Estambul, ahora Pirelli se dirige a una de las más populares: el Circuito de Cataluña en Montmelo en las afueras de Barcelona.
La pista es un lugar de actuación muy popular para realizar pruebas, con los PZero habiendo participado en cuatro oportunidades: una vez el año pasado durante las pruebas; dos veces este año durante las pruebas oficiales de la temporada y en otra oportunidad más como parte de las pruebas de Pirelli durante el mes pasado.
Tanto Pirelli como los equipos, han adquirido mucha información sobre Barcelona, que generalmente es el lugar elegido para pruebas ya que tiene una variada gama de curvas y velocidades –destacando cada aspecto de la performance de los autos- y generalmente condiciones meteorológicas muy buenas durante todo el año.
Sin embargo, durante una de las apariciones más recientes de Pirelli en Marzo para las pruebas finales oficiales, el tiempo no fue bueno, con temperaturas muy frías y lluvias torrenciales. Por el momento las temperaturas deberían ser más cálidas, generando el escenario perfecto para el debut de la última evolución del compuesto de los neumáticos PZero Plateados. El compuesto fue probado por los equipos durante la sesión de prácticas libre el viernes pasado en Turquía y previo a eso durante las sesiones privadas en Barcelona y Turquía, utilizando el auto de pruebas de Pirelli Toyota TF109.
El nuevo neumático ofrece un poco más de durabilidad en la distancia total de la carrera y provee un espacio más amplio entre el compuesto blando y el duro, lo que le permite a los pilotos generar estrategias más agresivas.
Los equipos en Barcelona utilizarán el neumático PZero Amarillo (blando), que ha sido usado en todas las carreras hasta el momento al igual que los neumáticos PZero Plateados (duros).
Paul Hembery: “Desde el comienzo del año dijimos que trabajaríamos en la evolución de los neumáticos si esto mejora el deporte y sucede que Barcelona es la primera ocasión en que hacemos esto. El nuevo neumático –que hemos probado exhaustivamente- reduce la degradación y mejora la adherencia del neumático. No es un gran paso sobre el original neumático duro pero sí significa que hay mayor diferencia entre el blando y el duro, que definitivamente hará que el día de la carrera sea más interesante y dará a los equipos la oportunidad de utilizar estrategias más creativas. En Barcelona, basados en los datos que hemos obtenido durante las pruebas, estamos esperando alrededor de tres paradas por auto. Llevará más tiempo entrar y dejar las paradas en Barcelona de lo que sucedió en Turquía, y este es otro factor que tendrá gran influencia en la estrategia