Pirelli Cinturato: la gama de neumáticos más icónica de la marca italiana cumple 70 años

16 marzo 2020
Fue uno de los primeros neumáticos radiales -con refuerzos textiles y metálicos en su estructura- que equiparon a algunos de los autos de mayores prestaciones de la década del 50 y 60 como Lancia, Ferrari, Maserati o Lamborghini. Hoy es uno de los referentes en cuanto a eficiencia y comportamiento en piso mojado, con una oferta que abarca hasta cubiertas para bicicletas eléctricas. A futuro, la marca ya experimenta con la red 5G, que permitirá que los vehículos interactúen entre sí.
cinturato p7

Desde autos hasta bicicletas: Cinturato es uno de los modelos más reconocidos de Pirelli a lo largo de décadas y es que esta gama de neumáticos es una de las más amplias y exitosas de la compañía, ya que se inició cuando el automóvil empezaba a masificarse y al día de hoy este nombre aparece relacionado a los últimos desarrollos en conectividad y movilidad sostenible.

Hace setenta años, los ingenieros de Pirelli probaron el primer prototipo de un neumático innovador que dio origen a toda una familia. En ese momento, todavía no se llamaba Cinturato, pero escondía una auténtica revolución industrial bajo el dibujo de la banda de rodadura. A lo largo de la historia de la fabricación de neumáticos, ha habido relativamente pocos cambios verdaderamente sustanciales, pero uno de ellos fue la introducción de los neumáticos radiales que la firma italiana desarrolló usando refuerzos textiles y metálicos. El «fabuloso nuevo neumático con su propio cinturón de seguridad en el interior», tal como cubierta pirellifue descrito por el departamento de marketing de Pirelli en ese momento, pasó a equipar los coches más importantes de su época: Lancia Stratos, Lamborghini 400GT y Miura, Maserati 4000 y 5000 o las Ferrari 250 GT y 400 Superamérica.

Creado para el rally en general y para el Lancia Stratos en particular, el primer Cinturato P7 contenía innovaciones de avanzada, como un cinturón de nylon de grado cero y un perfil ultra bajo. Los primeros coches que lo adoptaron fueron el Porsche 911 Carrera Turbo, el Lamborghini Countach y el De Tomaso Pantera. Al P7 le siguió rápidamente el P6: un neumático menos deportivo, pero con una gama más amplia de aplicaciones potenciales. Luego estaba el P5, creado específicamente para Jaguar, que había pedido a Pirelli un neumático silencioso con el máximo confort de marcha. En la década de 1980, nacieron el P600 y el P700, los sucesores del P6 y el P7 respectivamente. Estos se centraron en mejoras de seguridad, como el agarre sobre mojado y en las curvas. Cuando llegó la década de 1990, el P6000 y el P7000 ya estaban en el mercado, mejorando  la seguridad y el rendimiento. Mientras tanto, los ingenieros de Pirelli habían trabajado en otra revolución más, para equipar el poderoso Lancia S4, que necesitaba neumáticos a medida para hacer frente a la enorme potencia que era capaz de generar y así nació el P Zero.

En 2009, el nombre del Cinturato P7 regresó, destacando su capacidad para reducir el consumo de combustible y las emisiones nocivas, el uso de materiales ecológicos y la mejora de la maniobrabilidad y el frenado. La familia creció con la introducción de las versiones Winter y All Season, que siguen formando parte de la gama y que han acumulado más de 400 homologaciones.

El nuevo Cinturato P7:

La nueva generación del Cinturato P7 destaca las prioridades clave para los usuarios cotidianos de la calle: seguridad y eficiencia, logrando un buen comportamiento en piso mojado -en particular la frenada, donde necesita hasta cuatro metros menos para detenerse a partir de los 100 km/h- y una baja resistencia a la rodadura. Además, mejoró notablemente el confort acústico, gracias a la reducción del ruido de rodadura y el confort de conducción, ya que es capaz de absorber los baches con menor impacto. La vida útil de los neumáticos aumenta en un 6%, a la vez que la rodadura baja de categoría gracias a una reducción del 12%, mejorando el consumo de combustible en un 4% (en el ciclo WLTP) y reduciendo las emisiones de CO2.

nueva cinturato

Adicionalmente, el nuevo P7 también puede contar con otros desarrollos especiales de Pirelli, como Run Flat y Seal Inside, que permiten a los automovilistas seguir conduciendo incluso después de un pinchazo. También habrá una versión Elect, diseñada específicamente para vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

Cycle-E:

Entre las novedades de la generación actual del Cinturato, se destaca también una línea para bicicletas eléctricas: el año pasado Pirelli lanzó su programa Cycl-e Around, un servicio de alquiler de bicicletas equipadas con neumáticos de la marca. Las mismas utilizan cubiertas Cinturato Gravel, especialmente diseñadas para hacer frente a todo tipo de condiciones climáticas y de superficie, dentro y fuera de la ciudad. Cuentan con el nuevo compuesto SpeedGRIP, creado para afrontar con seguridad todas las situaciones que un ciclista puede encontrar, tanto en pavimento mojado como en seco.

El futuro:

El nuevo Cinturato P7 formará parte del programa de investigación Cyber de Pirelli, que permitirá a la firma italiana ser la primera en conectar un neumático a la red 5G. Esta tecnología está siendo desarrollada para su uso en las ciudades inteligentes, que existirán en breve. La compañía fue la primera en compartir la información recogida a través de los neumáticos inteligentes en la red 5G, aprovechando que el neumático es la única parte del vehículo que entra en contacto directo con el camino, con capacidad para advertir situaciones potencialmente peligrosas como el aquaplaning. En un futuro próximo, la infraestructura de telecomunicaciones 5G podrá recoger toda la información suministrada por los neumáticos y proporcionarla a otros vehículos, lo que mejorará la seguridad vial.

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publicado por Jonathan Romero Accesorios y Repuestos el 16 de marzo de 2020

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