En un impresionante evento al que asistieron más de 300 invitados, Peugeot Sport presentó el equipo oficial que disputará la competencia más dura y exigente del mundo de la competición: el Dakar 2015 y el vehículo con el que intentará volver a los triunfos: el Peugeot 2008 DKR.
El evento reunió al mundo del automovilismo nacional e internacional en una noche que repasó la rica historia de la marca en este deporte, el presente de sus equipos de Rally Cross, Súper TC2000, TN Clase 3 y develó la nueva “arma” del “León” el Peugeot #2008DKR, adelantando el futuro.
Peugeot desplegó toda su plataforma de automovilismo deportivo como marco para el gran momento de una noche única donde el público argentino pudo seguir en vivo vía streaming a través de www.peugeot.com.ar y a través de la pantalla de Fox Sport.
Conocé en acción al Peugeot 2008 DKR
El 2008 DKR es un vehículo que fue elegido de tracción simple aprovechando las ventajas que el reglamento técnico otorga a vehículos de dos ruedas motrices, que incluyen un peso notoriamente inferior al obligatorio para los 4×4 y la posibilidad de utilizar ruedas más grandes.
Con esas posibilidades, los ingenieros y diseñadores de Peugeot crearon un auto que está en condiciones, prácticamente, de trepar obstáculos casi verticales, lo que le permitirá salvar cualquier tipo de obstáculo en los caminos montañosos o desérticos. Eso gracias, también, a los fabulosos recorridos de la suspensiones, de 460 mmm en lugar de los 250 mm normales.
Otra gran solución técnica que contribuirá a la competitividad de los 2008 DKR es el inflado a distancia que posibilitará modificar la presión de los neumáticos desde el interior del habitáculo, una preparación ideal al momento de atacar una duna, lo que constituye otra ventaja adicional sobre los vehículos 4×4.
La necesidad de configurar una máquina compacta hizo precisa la adopción de una arquitectura de 6 cilindros en V para la planta motriz, en posición central trasera, lo que permite disponer en la parte trasera de la máquina de un voluminoso tanque de 400 litros imprescindible para dotar al 2008 DKR de la máxima autonomía.
Pese a que en los últimos años del Dakar se popularizaron las versiones nafteras para ganar el rally, Peugeot confió en su ampliamente desarrollada tecnología diesel, la misma que lo llevó a ganar las 24 Horas Horas de Le Mans, la otra gran prueba de resistencia del mundo del automovilismo.
Cerca de 130 ingenieros, proyectistas y mecánicos trabajaron en el proyecto, iniciado un año atrás. Luego de unos 6 meses de arduo trabajo en la concepción y diseño del 2008 DKR, fue el momento de otro medio año de pruebas directamente sobre el terreno. Se construyeron cuatro unidades, tres para el rally y una para los ensayos. Las máquinas de carrera se embarcarán el 19 de diciembre rumbo a Buenos Aires en un avión especialmente fletado.
Los miles de kilómetros que el 2008 DKR recorrió en los ensayos de Chateau Lastours y en Marruecos infundieron un extraordinario ánimo en el equipo, al probar que la concepción técnica es la correcta. Es una máquina rápida y de gran poder de adaptación a los diferentes terrenos. La intención del equipo Peugeot es llevarla lo más lejos posible en su primer año de participación en el Dakar.
Peugeot confió en la mejor dotación de pilotos que podría elegirse para una prueba de estas características. Entre ellos reúnen 17 victorias en el Dakar en distintas categorías.
Carlos Sainz:
Además de ganar la edición 2010 del Dakar, conquistó dos títulos mundiales de rally en una especialidad en la que nadie ha corrido tantas pruebas por el campeonato del mundo como él. Campeón en 1990 y 1992, ha sido subcampeón en otras cuatro oportunidades y suma 26 victorias en la especialidad, con 97 podios. Siguiendo un poco el derrotero habitual de los pilotos de su calibre, al retirarse del WRC se dedicó al cross-country, logrando el título mundial de rally-raids en 2007 como pináculo. Su experiencia en esta prueba con autos de tracción simple resulta invalorable para el equipo.
Stpehane Peterhansel
Con el indudable mérito de ser el piloto que más ediciones del Dakar conquistó, seis en moto, cinco en auto, la incorporación a las huestes del equipo Peugeot es sin duda una de las cartas más ganadoras de las que puede disponerse para acometer la edición 2015. Luego de dominar prácticamente de manera absoluta la división de las motos en la década del ’90, el nuevo siglo lo encontró en su nuevo hábitat, el habitáculo de un coche de rally. Diez años atrás ganó su primera edición y su manejo preciso y frío lo volvieron una carta ineludible de triunfo. Será navegado por Jean-Pierre Cottret y llevará el número 302.
Cyril Despres
Completa un trío de leyendas al volante de los 2008 DKR, se decidió finalmente por abandonar el terreno de las motocicletas, tan fértil para su vocación de triunfo, como que le dio ya cinco halagos en el Dakar, para sentarse en una de las flamantes máquinas francesas. Lejos quedaron los tiempos en los que vendía hasta 6000 botellas de vino para costearse su participación en el Dakar. Su alto espíritu de competencia, su agresividad en el terreno, su conocimiento de la escena, lo transformaron en la opción ideal. Por primera vez tendrá un navegante en el rally, un papel reservado a Gilles Picard, que ya ganó la prueba en dos ocasiones asistiendo a Jean-Pierre Fontenay y Luc Alphand. Llevará el número 322.
Será la 37ª edición del Dakar y la séptima a disputarse en tierras sudamericanas. Esta versión tendrá partida y llegada en Buenos Aires, y las 14 etapas previstas para los autos, la división en la que competirán los 2008 DKR, constará de 14 etapas, entre el 4 y el 18 de enero próximo, con un día de descanso en Iquique (Chile). De esa manera, se recorrerán 9.111 kilómetros, de los cuales alrededor de 4.578 serán de pruebas especiales.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ALTA NAVE, VA A DAR BATALLA, ME GUSTA EL RALLY, BIEN POR PEUGEOT. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.