Presentado a nivel global en 2019 y un año después en Argentina, cuando se inició la producción en la planta de El Palomar, el 208 es un producto que aún se mantiene muy actual gracias a su moderno diseño y no parece acusar todavía el paso del tiempo. Sin embargo, Peugeot ya está trabajando en su actualización de media vida y, según trascendió, será mucho más profunda de lo que imaginábamos.
De acuerdo a la web francesa L’Argus, los cambios serán a nivel estético, tecnológico, mecánico y hasta en su lugar de producción para el mercado europeo. Comenzando por su diseño, si bien todavía no hay imágenes ni teasers oficiales, nuestros colegas de Motor.es realizaron una recreación que anticipa el estilo que tendrá el 208 Model Year 2023. Las principales modificaciones se apreciarán en el sector frontal, claramente inspirado en su hermano mayor, el 308: adoptará faros más rasgados y una parrilla mucho más grande, con un formato similar al del hatchback mediano y el nuevo logo de la marca. El rasgo más distintivo será la firma luminosa, que pasará de los actuales colmillos de Led a contar con tres barras verticales simulando las garras de un león. También se modificará el paragolpes, con nuevo diseño para las tomas de aire, con aristas y trazos rectos más marcados. De perfil y en la parte trasera no habrá cambios muy importantes, salvo nuevas llantas de aleación y posiblemente algún retoque en el diseño interno de los faros.
Puertas adentro, medios de prensa del Viejo Continente señalan una mejora en la conectividad, con una actualización del sistema multimedia y la incorporación de más sistemas de asistencia a la conducción heredados del 308. También estrenaría nuevos revestimientos y opciones de personalización.
El tercer aspecto en el que presentará novedades será en su mecánica: L’Argus habla de un nuevo motor naftero 1.2 PureTech de 3 cilindros, en este caso homologado bajo la nueva normativa Euro 7, aunque no anticipa los niveles de potencia disponible. Asimismo, estrenará una nueva caja automática de doble embrague electrificada (e-DCT) de 7 marchas desarrollada por la compañía Punch Powertrain-PSA. Esta transmisión le permitirá a la firma del león ofrecer opciones mild-hybrid que hasta ahora no estaban disponibles en la gama del hatch.
Por su parte, la versión 100% eléctrica, el e-208 recibiría además un nuevo motor provisto por la empresa Emotors –creada en conjunto entre Nidec y la ex PSA- que entregará 143 CV (136 CV en la versión actual) junto a una renovada batería de iones de litio suministrada por CATL con mayor autonomía.
La última novedad tiene que ver con su lugar de fabricación: según L’Argus, el 208 dejará de ser producido en Eslovaquia (Trnava) para ser construido en Marruecos (Kenitra) en el caso de las variantes con motor de combustión y en España (Zaragoza) para la versión eléctrica.
De esta manera, tal como señalamos al principio, las modificaciones serán mucho más profundas de lo que se preveía hasta hace unos meses atrás, cuando se hablaba de una leve mejora técnica especialmente en la versión eléctrica. Su llegada al mercado europeo está prevista para 2023 mientras que su arribo a nuestra región debería darse un año después considerando que el modelo tuvo su debut justamente a un año de ser develado en el Viejo Continente.