Sainz dijo: «El Peugeot 2008 DKR 16 no es una una evolución sino una revolución» y los resultados están a la vista. El 2008 fue el auto ganador del Dakar 2016 estando en algún momento de la competencia liderando los tres primeros lugares. El prototipo 2008 es un modelo prácticamente nuevo, con nuevos desarrollos respecto al modelo que participó del Dakar el año pasado.
Los autos que disputaron la competencia más exigente del mundo conducido por Peterhansel, Sainz, Loeb y Despres respecto a los que disputaron el Dakar 2015 son 200 mm más anchos en 200 (4.284) , 200 mm más largos (2.200) y más potentes (350 CV). La aerodinamica recibio cambios con un nuevo diseño de capot, la toma de aire fue ubicada en el techo, obteniendo una armonía para eliminar mejor el aire, de modo de generar menor turbulencias. Las son más anchas y cuenta con una distancia entre ejes de 3.000 mm. El voladizo delantero es de 631 mm mientras el trasero es de 653 mm. El techo fue pintado en color plateado especialmente para reflejar la luz del sol que se hizo presente en las etapas del Rally.
El motor es un doble turbo V6 de 3.0 litros con 24 válvulas que le permite llegar a una velocidad máxima de 200 km/h, con un par máximo de 800 Nm, erogando una potencia de 350 CV. Todo ese poder es transmitido al piso mediante dos ruedas motrices a través de una caja de cambios de posición longitudinal de 6 marchas con accionamiento manual secuencial.
La suspensión de dobles triángulos que fue rediseñada, dispone de un resorte y de dos amortiguadores regulables por rueda que permiten un recorrido de la suspensión de 460 mm.
Fue vital la distribución y reducción de peso total del auto, bajando 250 kg. Los neumáticos de repuestos fueron colocados en los laterales del vehículo y el tanque de combustible de 400 litros fue reposicionado. El aumento en el largo y ancho así como la modificación en los pesos permitió bajar el centro de gravedad siendo un coche más estable, resultando ser más rápido en la zona de curvas.
El Peugeot 2008 DKR dispone de llantas de magnesio de 17 x 8,5 y neumáticos Michelin, de 37/12,5/17 diseñados especialmente para este modelo, que pueden ser inflados y desinflados desde el interior del habitáculo, sin detener el vehículo. Los frenos estas compuestos por discos de frenos ventilados de 355 mm con pinza de cuatro pistones.
El Peugeot 2008 DKR 16 superó las 13 exigentes etapas del Dakar, para ello fue neceasrio invertir muchas horas de trabajo, medios técnicos y un gran esfuerzo, que les permitió lograr finalmente lo más preciado: alcanzar el primer puesto en el podio.