Participamos del Programa Amarok Experto

16 marzo 2021
Luego del confinamiento del año pasado Volkswagen Argentina volvió con su Programa Amarok Experto que realiza habitualmente en la Estancia Los Álamos en Lima, Provincia de Buenos Aires. Allí estuvo 16 Válvulas probando los distintos obstáculos con la Amarok 258.
amarok experto

El Programa Amarok Experto nació en el año 2013 con el fin de dar a conocer la nueva pick up que se comercializaba. «En un primer momento con el fin de capacitar a nuestra red de ventas estuvo dirigido a vendedores, asesores de entrega, asesores de servicio, etc.Ya en la 2 edición o segundo año fue evolucionando para llegar a clientes finales, clientes potenciales, clientes referentes, empresas, etc» así nos los comenta Hernán Abaroa, Responsable de Training Programa Amarok Experto.

En el caso de los clientes finales y potenciales son canalizados e invitados a través de los concesionarios de la marca y buscando que vivan una gran experiencia para que conozcan a fondo la mid size pick up.

abaroa

En estas 8 ediciones (ya que el 2020 estuvo prácticamente perdido) han pasado cerca de 12 mil clientes. Adicional a eso, todos los años capacitan a unos 1000 vendedores que son todos de la red de concesionarios, con los cuales año a año siguen reforzando su conocimiento de producto, competencia, tipo de clientes, etc. Además atacan a fondo a todos los que llegan con el recambio lógico de vendedores. Experto Amarok arrancó nuevamente los primeros días de este mes, trabajando con los concesionarios de AMBA y el corredor de la Ruta 9, para las acciones que realizan en el predio de Baradero.

«Ya tenemos algunas fechas confirmadas para arrancar con concesionarios del interior«, aclara Abaroa, «con la modalidad de visitarlos y realizar acciones de impacto en sus zonas. Obviamente trabajamos con todos los protocolos sanitarios necesarios en cada zona, y eso es lo que no hace trabajar sobre la marcha y complica un poco la planificación, pero lo importante es que finalmente pudimos arrancar«.

Durante el 2020 las actividades presenciales fueron prácticamente nulas, pero aprovecharon para planificar, mejorar las acciones, preparar material técnico, sumar nuevas acciones y sobre todo digitalizarse. Sin embargo también realizaron diferentes tipos de encuentros virtuales en diferentes plataformas con clientes y personal a capacitar.

Programa Experto Amarok

Las actividades se realizan en el Autódromo de Baradero y en la Estancia Los Alamos espec ialmente acondicionada para este programa. En esta oportunidad no realizamos las pruebas de slalom, aceleración y frenada on road que se hacen en el Autódromo de Baradero; pero sí lo hicimos sobre suelo de tierra en la estancia -aceleración, frenado y slalom y remolque.

Prueba de aceleración, frenada, slalom y remolque:

Probamos la contundente aceleración de la Amarok equipada con un impulsor 3.0 V6 de 258 CV con un torque de 550 Nm con tracción 4Motion y Overboost que se activa entregando entre los 70 y 130 km/h durante 10 segundos unos 20 CV plus, ideal para sobrepasos. Es el mismo propulsor y caja ZF automática de 8 marchas que equipa al Touareg y al Audi Q7; que permite tener ocho oportunidades de contar con una meseta de torque -entre 1.500 y 3.000 rpm-que es donde mayor fuerza tiene y el menor consumo. En su momento cuando realizamos el test drive en las pruebas de aceleración de 0 a 100 km/h lo hizo en 7,69 segundos.

motor caja amarok

Antes de comenzar esta prueba activamos la tecla offroad que reconfigura los parámetros de la Amarok – torque, control de traccion y estabilidad – y activa principalmente dos sistema: el control de descenso que a partir de los 10 grados de inclinación la camioneta va a empezar a actuar asistiendo la frenada en pendientes y por otro lado cambiará la secuencia de frenado.

frenada

Aceleramos a fondo hasta la demarcación realizada por unos conos donde nos paramos literalmente en el freno, luego realizamos la misma prueba sin la activación de la tecla OffRoad comprobando que el frenaje se estiró notoriamente. La mejora se debe en que al activarse el Off Road los impulso de frenado del ABS pasan de 15 a 8 por segundo. De esta manera la ruedas tiene un pequeñísima bloqueo formándose una cuña de tierra delante de la rueda ayudando al frenado de la pick up.

frenada

Pasamos luego a una estación de slalom sobre tierra para probar la estabilidad general, tracción integral y el funcionamiento del ESP donde actúan 6 sensores: uno en cada rueda, otro en la columna de dirección y otro en un giróscopo. En el slalom realizamos una maniobra de volante brusca, en que la camioneta va a tender a seguir derecho, es allí cuando el sensor de la columna de dirección gira para un lado pero el giróscopo está derecho. ¿Cómo actuó el ESP? Lo primero que hizo fue sacarnos torque de motor y potencia y segundo comenzó a bloquear las ruedas que patinan y hasta el límite de bloquear las ruedas internas para ayudarnos a entrar a la curva que estamos realizando. El ESP se debe desactivar en terrenos blandos como barros, nieve, arena, etc de modo que no interprete el derrape y patinamiento y le saque potencia al motor. Por contrapartida nunca se debe desactivar en hielo.

amarok

Seguimos con una prueba de remolque con una tolva Cestari de 7.300 kg de tara, sobrepasando la capacidad límite sugerida de fábrica de 3.500 kg de remolque.

remolque

Circuito técnico artificial para ver el desempeño de la Amarok en forma didáctica:

Otras de las pruebas es pasar por un circuito técnico artificial de varios obstáculos especialmente realizadas donde se ve absolutamente todos los sistema y lo que Amarok puede realizar con arena, piedra, inclinaciones, arrastre, ángulos, capacidades generales y de trabajo, etc.

En este obstáculo de cruce de ejes se muestra el bloqueo electrónico de diferencial y bloqueo mecánico y como ambos trabajan. Cuando quedan las ruedas en el aire la rueda que patina es frenada por el sistema para enviar toda la potencia a la rueda que está con apoyo. El bloque mecánico a diferencia hermana las dos ruedas del eje trasero trabajando por igual.

amarok

En este obstáculo se ve el arranque en pendiente, torque y control de descenso y también permite ver debajo de la Amarok su chasis, el sistema de traccion, dónde se encuentra el filtro de partícula, filtro de combustible, la caja de transferencia, la caja automática  y las protecciones mecánicas que posee; aprovechando para hablar de todos estas partes técnicas.

obstaculo

También se realiza una prueba de arrastre con una Amarok Trendline con motor monoturbo de 140 CV  manual -entrada de gama- con sistema de tracción convencional 4×4; mostrando como se puede arrastrar en este caso un tronco de grandes dimensiones que si bien no es de mucho peso dificulta la fricción. Esta Amarok fue equipada con cubiertas para barro de modo de tener una mejor tracción y menor patinamiento.

arrastre

Para probar el desempeño en arena cuentan con un cajón de arena, que como dice Abaroa, no es para sorprender a nadie pero sí para que sea didáctico. Tiene 10 metros x 5 metros y se observe la performance sobre ese terreno de arena suelta y seca, y donde se prueba una Amarok manual 4×4 en alta y luego con reductora. Allí también probamos que ocurre cuando no se desconetca el control de estabilidad que nos  juega en contra. Luego se realiza con una Amarok con caja automática que hace que no sea necesario la utilización de reductora pero sí 4×4 integral permanente a través del diferencial Torsen. Se ve en este terreno cómo funciona la caja automática y lo simple de su conducción. Se complementa con tips de conducción en arena como bajar la presión de los neumáticos  y hasta se encaja la camioneta para mostrar cómo salir de esa situación.

vw amarok

Otro de los cajones es de piedra partida o la llamada piedra primera explosión de cantera; que no es piedra bocha (redondeada) sino con filos. Allí se muestra como traccionar en este tipo de terreno y seguir la huella; además se observa el despeje de 23 cm a la bocha del diferencial.

amarok

Lomas e inclinación: la idea no es pasar un desafío sino que se vea lo que tiene que ver con el torque y la diferencia entre manual y automática utilizando el modo offroad que modifica el mapeo activando el control descenso y de arranque en pendiente que espera 4 segundos dando tiempo para pasar el pie del freno al acelerador. Es muy útil en caso de tener la Amarok cargada o con un trailer sin tener que hacer punta y taco o  colocar una piedra detrás de la rueda; y de esta manera cuidar el embrague.

vw amarok

También se prueba la inclinación lateral dado su centro de gravedad, peso y suspensión trasera. La inclinación lateral de la mayoría de las pick ups es de 45 grados mientras que la  Amarok puede pasar hasta 51 grados cuando el tanque de combustible y el conductor quedan del lado de arriba y 49,5 grados si quedan del lado de abajo segun la direccion que vayamos .

Hay otra prueba que es un balancín, que más que obstáculo es un juego que permite observar la sensibilidad y el manejo milimétrico con la que se puede conducir a la pick up.

balancin

Recorrido por circuito offroad natural:

La frutilla del postre es el circuito por un monte natural en que lo único que se hizo fue abrir una picada; que cuenta con todos los condimentos para una experiencia 4×4 intensa -vadeo, trepada, lomadas, etc-, a orillas del río Baradero que desemboca en el río Paraná, u donde se puede ver todo lo visto de la pista técnica pero en un ámbito natural.

Antes de iniciar el recorrido activamos la tecla off road, que como te adelantamos activa un paquete electrónico para este tipo de terreno: activa el control de descenso que se activa a través de un inclinómetro  y cuando la pendiente supere los 10 grados trabajando sobre los frenos de las cuatro ruedas, descendiendo por sí sola a una velocidad controlada.. El control de descenso lo hace hacia adelante y atrás y se activa hasta una velocidad de 30 km/h.

circuito

También pasamos por un vado contando la Amarok con una capacidad de vadeo de 60 cm tapando prácticamente la rueda, siendo estos 60 cm un margen de seguridad pudiendo incluso sobrepasar esa medida dada por fábrica.

vadeo

Todo el recorrido se realizó con cubiertas de 19 pulgadas de calle con 32 libras de presión de modo de conocer las aptitudes de la Amarok tal cual sale de fábrica.

vw amarok

Se probó el bloqueo de diferencial electrónico y el bloqueo mecánico en una subida y curva quedando dos ruedas opuestas en el aire. Este bloqueo electrónico transfiere la potencia a las rueda que estaban afirmadas en el piso. Una de las pruebas que más nos llamó la atención fue la trepada de una loma de unos 45/50 grados con suelos con tierra muy muy suelta y huella profunda trepando perfectamente. Todos estos ascenso se realizaron entre 1.600 y 1.800 rpm sobrando torque para un ascenso tranquilo.

vw amarok

Y para finalizar la jornada un tremendo asado….

asado

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publicado por Daniel Panzera Amarok, VolksWagen el 16 de marzo de 2021

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. En tu concesionartia mas cercana

  2. Enrique dice:

    Buen día como hago para anotarme

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