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Operativo Verano 2019: se controlaron más de un millón de vehículos en todo el país

17 marzo 2019
sv
El Ministerio de Transporte reveló los resultados de los operativos viales realizados durante la temporada de vacaciones en los diversos puntos turísticos del país. Se destacó un significativo aumento en la cantidad de controles –llevados a cabo por la CNRT, ANSV y las fuerzas de seguridad-, entre los cuales la falta de documentación y revisión técnica fueron las faltas más comunes.

El Ministerio de Transporte comunicó los resultados del denominado Operativo Verano 2019, realizado en conjunto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía y direcciones de tránsito en el que se controlaron un total de 1.600.842 vehículos en todo el país desde el 20 de diciembre hasta el 10 de marzo.

De acuerdo al informe oficial, la falta de documentación y revisión técnica vehicular fueron las infracciones más frecuentes. También se destaca que para esta campaña se hizo hincapié en la incorporación de nuevas tecnologías para agilizar los procedimientos, como radares, drones y otros dispositivos digitales.

En el caso de la CNRT, que estuvo enfocada especialmente en la prevención de consumo de alcohol y sustancias y en la retención de vehículos clandestinos, realizó 452.189 fiscalizaciones a transporte de pasajeros y cargas, incrementando así un 136% los controles respecto del operativo verano del año anterior, donde se fiscalizaron 191.585 vehículos.

De los tests de alcoholemia ejecutados, 69.211 resultaron negativos, y 107 positivos, representando un 594% más que el año anterior, donde solo se lograron realizar 9.984. De esta manera, el 23% de las fiscalizaciones incluyeron el test de alcoholemia, superando ampliamente el total registrado en el verano de 2018.

seguridad vial

Las ciudades que arrojaron más resultados positivos fueron Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: en total se infraccionaron 14.471 vehículos y se retuvieron 3.037, de los cuales 147 se encontraban prestando un servicio al cual no estaban habilitados, y 147 vehículos no poseían habilitación, por lo cual se encontraban circulando ilegalmente, incrementándose en un 58% respecto al verano de 2018. Otras infracciones comunes fueron la falta de RTO y no pasar los controles físicos.

Para un control más minucioso de los choferes se llevó a cabo el Programa de UCP, que consiste en una serie de estudios psicofísicos que se le realiza al conductor antes de que tome el servicio. En estos controles, un médico y un psicólogo le miden la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el oxígeno en la sangre a los choferes, y efectúan un test para descartar indicadores de fatiga y estrés. Asimismo, se verifica si consumen alcohol o sustancias psicoactivas. Contrariamente a lo que se pueda suponer, estos controles sólo demoran aproximadamente 15 minutos.

De acuerdo a los resultados informados por la CNRT, se controlaron 10.372 conductores, un 79 % más que el verano pasado, y fueron deshabilitados 229 por presentar mayormente afecciones como estrés, fatiga e hipertensión.

Por su parte, en el caso de la ANSV, se verificaron 1.148.653 vehículos, entre los cuales se detectaron 13.711 circulando con exceso de velocidad. El comunicado señala que en el operativo se labraron 6.870 infracciones: 39% por falta de documentación obligatoria (licencia, DNI, cédula verde/azul y/o seguro);  26% falta de RTO, y 10% alcoholemia positiva. En menor medida aparecen las infracciones por la falta de uso de las luces obligatorias (6%) y la falta de elementos de seguridad  (5%). El 14% restante corresponde a cruzar semáforos en rojo y a los camiones que no respetaron la restricción de circulación en fechas específicas.

En total, se retuvieron 1.323 vehículos y 2.912 licencias, el 19% de las cuales se debió al consumo de alcohol. Los controles continuaron en el feriado de carnaval: durante esos días se verificaron 55.382 vehículos, de los cuales 1.656 recibieron algún tipo de infracción -52 correspondieron a tests de alcoholemia positivos.

Los operativos se realizaron en las Rutas Nacionales 3, 7, 8, 9, 12, 14, 40, 117, 123, 142, 143 144,146, 226, 237, 251 y en las Rutas Provinciales de Buenos Aires 2, 11, 41 y 56, así como también en las autopistas Rosario – Buenos Aires; Buenos Aires – La Plata; y Av. General Paz y Panamericana.

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publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial el 17 de marzo de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    Estoy de acuerdo en los controles, pero lamentablemente no son para la seguridad, son solo con fines recaudatorios … Si la intención es seguridad pueden tomar medidas que no sean económicas, como ser demorarlos un tiempo y mientras tanto hacerlos leer las normas básicas …
    Hay en las rutas sectores que son trampas para recaudar y no hay forma de no caer en las mismas, hasta el conductor mas «legal» cae en las mismas … Es casi imposible viajar de día en las rutas principales de BsAs, Cba, y las RN 14 y 12 , solo van a los $$, no interesa la seguridad, solo la toman como excusa … Fiel y exacto reflejo del país y de los argentinos.

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