Ogier y Rovanpera: las nuevas series especiales del Toyota GR Yaris

27 enero 2024
La marca japonesa homenajeó a sus campeones de rally con dos series especiales con una personalización muy diferenciada, al igual que con dos modos de conducción exclusivos e inspirados en cada piloto. Sólo serán fabricadas 100 unidades de cada uno y se comercializarán únicamente en Japón.
Toyota GR Yaris Ogier y Rovanpera edition

La nueva temporada del WRC acaba de empezar y para celebrarlo –y seguir festejando sus títulos- qué mejor que lanzar una serie especial rindiendo homenaje a sus pilotos. Es justamente lo que hizo Toyota con el recientemente actualizado GR Yaris y no se trata de una, sino de dos ediciones muy exclusivas que llevan el nombre de quienes las inspiraron: Kalle Rovanpera y Sébastien Ogier.

Comencemos por las particularidades de cada una: la más llamativa lleva el nombre del piloto finlandés y se destaca por su carrocería pintada con los colores que identifican al Toyota Gazoo Racing y el número utilizado por el actual bicampeón del campeonato mundial de rally. Además, incorpora el alerón del GRMN Yaris.

Toyota GR Yaris Rovanpera editionPuertas adentro, además del rediseño que el hot hatch estrenó hace algunas semanas atrás, más una placa con el número de unidad y la identificación de la serie especial, agrega algo realmente exclusivo: el modo de conducción kalle, que configura el sistema de tracción GR-Four permitiendo «balancear agresivamente la parte trasera del vehículo al entrar en una curva y tirar hacia delante con la parte delantera del vehículo usando el acelerador», según indica el comunicado oficial, más el modo Donut, para hacer drifting y trompos.

Por su parte, la otra edición fue bautizada en honor al múltiple campeón del mundo, quien eligió una personalización más sutil pero que le da un aire más agresivo al GR Yaris, con su color Gris Stealth Mate en el que se destacan los cálipers de color azul y el prominente alerón trasero. Por supuesto también cuenta con adhesivos con el nombre del piloto francés y a sus títulos.

Toyota GR Yaris Ogier editionClaro que lo más interesante es el modo de conducción Seb. Según la marca, envía más potencia y par a las ruedas traseras por sobre las delanteras. Además agrega el modo Morizo –en honor al CEO de Toyota y principal impulsor del Gazoo Racing-, que permite la «conexión máxima de las ruedas delanteras y traseras durante la aceleración y relajada sólo lo necesario durante la frenada».

El resto de sus características son similares a las del renovado GR Yaris: estéticamente en el sector frontal fue rediseñado el paragolpes, ahora con tomas de aire y rejillas de ventilación más grande. Según la marca, este cambio facilita y agiliza la reparación, al poder sustituir sólo algunas piezas en lugar de todo el conjunto, obviamente dependiendo del daño. Se mantienen los faros, llantas de aleación forjadas BBS de 18” y otros elementos, mientras que en la parte trasera se modificó el diseño interno de los faros, que ahora tienen integrada la luz antiniebla.

En su interior, las modificaciones sí son claramente perceptibles y es que se renovó por completo toda la plancha frontal, dejando de lado las formas redondeadas para pasar a contar con un tablero claramente orientado hacia el conductor. Según la compañía, los diseñadores se inspiraron en la configuración de un vehículo de rally para reubicar los mandos y ofrecer un acceso más rápido e intuitivo, tomando sugerencias de pilotos profesionales. Hay comandos que se utilizan a menudo en la competición, como el pulverizador del intercooler, la desactivación del control de estabilidad (VSC-OFF) y las luces de emergencia, que se han acercado más al conductor, para poder acceder de forma rápida y sencilla cuando se lleva un arnés de competición.

Toyota GR Yaris Ogier y Rovanpera editionMecánicamente, el propulsor 1.6 turbo incorporó válvulas reforzadas, un nuevo material para las válvulas de escape, incremento de la presión de inyección del combustible D-4ST, nuevos pistones -más ligeros, con unos segmentos resistentes al desgaste-, sistema de inyección de agua al intercooler y un nuevo sensor de la presión de admisión, que incrementó la potencia en 19 CV, pasando de 261 a 280 CV, mientras que el torque pasó de 360 a 390 Nm. En ambos casos, la caja es manual de 6 velocidades.

Como era de esperarse, serán fabricadas pocas unidades, sólo 100 de cada una, es decir, 200 en total. Para adquirirlas, habrá que participar en un sorteo organizado por la firma nipona que se realizará en los próximos meses. Además de tener el derecho a adquirir uno de los vehículos, los propietarios recibirán beneficios extras como conocer a los pilotos y participar de actividades exclusivas. Lamentablemente, sólo estarán disponibles en Japón.

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 27 de enero de 2024

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