
Con un impresionante despliegue en el aeródromo de Campo de Mayo, que incluyó casi una decena de unidades, test drive e inclusive un FH 12 -el modelo que inició la saga-, Volvo Trucks & Buses Argentina presentó el FH 30, la serie especial por el 30º aniversario de su icónico extrapesado que tuvo una edición para el mercado brasileño y ahora se replica para nuestro país, incluyendo una configuración extra.
Desde su lanzamiento en 1994, el Volvo FH se consolidó como un símbolo de innovación en la industria del transporte. Fue pionero en incorporar electrónica embarcada, frenos ABS y una cabina ergonómica que marcó un antes y un después en el confort del conductor. A lo largo de los años, continuó elevando el estándar con hitos como la transmisión automatizada i-Shift, el control de estabilidad (ESP) y el frenado autónomo de emergencia, posicionándose como referente en seguridad y tecnología.
En la última década, la marca puso el foco en la conectividad y la eficiencia, con innovaciones como el sistema I-See, que optimiza los cambios según la topografía, y la cabina digitalizada con pantallas configurables y faros Led inteligentes. La versión 2023 reforzó ese camino con una nueva generación de caja I-Shift -30% más rápida- y una notable reducción del consumo y emisiones, demostrando el compromiso de Volvo con la sostenibilidad.
La edición especial por los 30 años del FH celebra este legado de continua evolución: equipado con inteligencia artificial capaz de anticipar curvas o leer señales de tránsito, representa la síntesis de tres décadas de innovación, siendo siempre un referente en el transporte de carga de larga distancia.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es una serie especial basada en el FH Evo Win, con detalles estéticos específicos y un plus de equipamiento respecto a la configuración estándar. Se destaca por el exclusivo color rojo -30 Years Special Series Red- de la cabina con gráficos específicos alusivos al aniversario y una franja gris y negra, replicando al modelo original (FH12). También cuenta con apliques en negro brillante en el frente, parrilla, centro de llantas y pasarruedas traseros.
Puertas adentro, agrega revestimientos en cuero de color negro, cinturones de seguridad de color rojo a tono con el color exterior, horno microondas, caja fuerte, refrigerador y climatizador estacionario. Por supuesto, incorpora todas las novedades del modelo 2025 como los nuevos espejos retrovisores con cámara, que abarcan un área de visión mucho mayor alrededor del camión que los espejos tradicionales. Entre las funciones de inteligencia artificial se incluye el sistema I-See de nueva generación que, además de la topografía de la carretera, ahora anticipa curvas y rotondas, aportando más previsibilidad al conductor y ahorrando combustible. La nueva tecnología Sign Reading reconoce las señales de tráfico y alerta al conductor, aumentando la seguridad.
Configuraciones disponibles:
A nuestro país llegarán sólo 35 unidades, disponibles en las siguientes configuraciones:
- FH 500 4×2 tractor
- FH 500 6×2 tractor
- FH 540 6×4 tractor
Equipamiento destacado:
Climatizador automático, butaca con amortiguación neumática y regulación eléctrica, volante multifunción revestido en cuero, levantavidrios y espejos eléctricos, instrumental digital configurable por el conductor, sistema multimedia con navegador incorporado, equipo de audio premium, sistema de cámaras que reemplazan a los espejos retrovisores tradicionales, posavasos y numerosos portaobjetos distribuidos en toda la cabina junto con cajpones con amplio espacio de guardado, litera con colchón de espuma de alta densidad y butaca del conductor calefaccionada y refrigerada, entre otros ítems.
Seguridad:
Cuenta con el denominado Pack S3, con airbag para conductor, ABS, control de tracción, control de estabilidad, alerta de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia, sistema de monitoreo de carril y advertencia de cambio de carril involuntario, detector de fatiga, monitoreo lateral (alerta de punto ciego), cornering lights y cámara de punto ciego, monitoreo de carril más Pilot Assist (corrección de la dirección, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go y detención de emergencia), monitoreo lateral (alerta de punto ciego), cornering lights, cámara de punto ciego, faros de Led adaptativos y dirección dinámica.
Mecánica:
Mantiene el conocido motor D13 de 13 litros, con 500 HP (versiones FH 500 4×2 y 6×2) y 540 HP (versión FH 540 6×4), en todos los casos acoplado a la transmisión automatizada i-Shift de séptima generación de 12 velocidades. Posee freno motor y freno auxiliar (retarder).