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Nuevo Toyota GR86: 235 CV para el hermano gemelo del Subaru BRZ

5 abril 2021
La marca japonesa presentó su renovada coupé, que ahora será comercializada bajo el ala de la división Gazoo Racing. Mínimos cambios estéticos respecto a su par de Subaru con el que comparte plataforma, producción y mecánica: el nuevo motor bóxer 2.4 de 235 CV y 250 Nm de par, asociado a una caja manual de 6 marchas y tracción trasera.
toyota 86 gr

Se hizo esperar, pero finalmente salió a la luz: Toyota presentó el nuevo GR86, el sucesor del GT86 y que, como su nombre lo indica, pasa a convertirse en un producto de la gama Gazoo Racing. La fórmula es exactamente la misma de su antecesor, compartiendo plataforma, diseño, mecánica y producción con su hermano gemelo, el Subaru BRZ.

Estimamos que la firma encabezada por Akio Toyoda eligió develar su coupé meses después que Subaru simplemente para no competir por el protagonismo, porque ambas siguen siendo casi idénticas: la diferencia más notable es el diseño del paragolpes del GR86, algo más simple, con una toma de aire trapezoidal y dos adicionales en los extremos del paragolpes para direccionar el aire hacia las ruedas y remarcar el ancho del vehículo.

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Estéticamente, la nueva generación de ambas coupés deja claro que se trata de un auto diferente, pero sin cambios demasiado radicales: su porte y su silueta luce similar, con un largo capot y el habitáculo tirado hacia atrás junto con la parte trasera más corta. Parte de los trazos se mantienen, pero ahora agrega más musculatura y detalles más agresivos, como la salida de aire detrás del pasarruedas delantero que se extiende hacia los laterales como una nervadura que le otorga más carácter.

El sector frontal cuenta con faros más grandes, ya no tan rasgados como el anterior, junto con una gran toma de aire y dos más ubicadas en los extremos del paragolpes. El uso de líneas más fluidas y menos afiladas tiene una razón no sólo estética, sino también de seguridad, ya que se buscó mejorar la protección para peatones. De perfil, tal como señalamos anteriormente, sigue asemejándose a su antecesor, aunque encontramos cierto aire a Lexus, especialmente en la forma de las ventanillas traseras. Las llantas de aleación pueden ser de 17 o 18 pulgadas.

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El sector posterior es el más novedoso del conjunto, dejando de lado los faros circulares por otros más horizontales y el remate de la tapadle baúl que dibuja un alerón. Salvando las distancias, luce algo parecido a un Aston Martin. Mención aparte para el enorme difusor y la doble salida de escape, enmarcadas en plástico de color negro.

Puertas adentro también hay cambios importantes respecto a su antecesor: se nota mayor esmero en las terminaciones y calidad de los plásticos junto con mayor protagonismo de la tecnología. Cuenta con un display de 7 pulgadas para el instrumental –configurable por el conductor- y una pantalla táctil de 8” para el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Nuevamente advertimos cierto aire de familia con Lexus en el instrumental o las salidas de aire. La palanca de cambios y del freno de mano siguen estando bien al alcance del conductor, que logrará una postura de manejo bien deportiva gracias a las butacas y a la posición del volante. La ambientación está dada por los revestimientos de cuero/alcántara, con costuras en rojo y varios apliques de aluminio en el volante, la consola central y la pedalera.

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Tal como indicamos al momento de la presentación del BRZ, ambos están desarrollados sobre una nueva plataforma, aunque toma varios elementos de la SGP (Subaru Global Platform), ya que la firma de la constelación se hizo cargo de la mecánica de la coupé, manteniendo el característico motor bóxer. Eso sí, adiós al 2.0 aspirado de 208 CV, ahora utiliza un nuevo propulsor de 2.4 litros –también aspirado- que entrega 235 CV a 7.000 rpm y 250 Nm de torque, disponible desde las 3.700 rpm. Así, la marca busca lograr una mejor y más amplia entrega de par, en lugar de que se sitúe solo en la parte alta del tacómetro. Otro detalle importante es que conserva la clásica fórmula de un deportivo: tracción trasera y caja manual de 6 velocidades, aunque también se ofrecerá una versión con transmisión automática. Además, posee diferencial autoblocante mecánico y un reparto de pesos muy equilibrado junto con un centro de gravedad más bajo.

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Tampoco habrá cambios en la estrategia comercial: en determinados mercados como el norteamericano, se ofrecerá tanto la coupé de Subaru como la de Toyota, mientras que en otros, como Europa, sólo estará disponible el GR86 desde finales de este año. Lo mismo sucedería en Argentina: si bien Toyota aún no lo confirmó, estimamos su llegada para principios de 2022. Inchcape, representante de Subaru, nunca llegó a comercializar el BRZ en nuestro país.

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 5 de abril de 2021

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