YPF en ruta

Nuevo Subaru WRX: el espíritu del rally sigue intacto –y sin electrificación-

11 septiembre 2021
La firma japonesa presentó la nueva generación de su sedán deportivo derivado del Impreza. Desarrollado sobre la plataforma SGP, se destaca por su diseño más agresivo y mayor tecnología pero manteniendo la esencia tradicional del modelo, con un motor bóxer 2.4 turbo de 275 CV, caja manual de 6 marchas o automática CVT y tracción integral.
subaru wrx

Finalmente el producto más esperado por los fanáticos de Subaru: la nueva generación del WRX. Y para satisfacción de los más puristas, no resigna nada ni tuvo que adaptarse a los tiempos que corren, el WRX sigue fiel al motor bóxer turbo, sin ningún tipo de electrificación como se rumoreaba, caja manual y por supuesto, tracción integral.

Más allá de que la marca decidió retirarse oficialmente del rally hace ya varios años, la especialidad forma parte del ADN de la firma nipona y esta nueva generación del sedán deportivo –la tercera desde que se “independizó” del Impreza- sigue reflejando toda la experiencia de la compañía en el automovilismo, tanto en caminos de tierra –como se lo podía ver en los teasers previos- como en el asfalto.

subaru wrx

El WRX evolucionó en todo sentido, desarrollado ahora sobre la plataforma SGP (Subaru Global Platform), lo primero que sale a la vista es justamente su diseño. Con líneas afiladas y aristas muy marcadas, el sedán luce más agresivo y moderno, tampoco falta la enorme toma de aire sobre el capot para el intercooler. De perfil, la línea de cintura tiene cierta semejanza con el Corolla, aunque se destaca por los musculosos pasarruedas, mientras que en la parte trasera resaltan los faros de formato similar a los del nuevo BRZ. Como detalle de color y quizás para remarcar sus capacidades fuera del asfalto, los diseñadores apostaron por un look más aventurero, con protecciones en la parte inferior del paragolpes, pasarruedas y spoilers de color negro y el difusor trasero.

Puertas adentro, también da un salto notable hacia la modernidad. Si bien no se aleja del estilo sobrio de Subaru, se destacan los trazos más angulosos y afilados, los detalles en aluminio y sobre todo la enorme pantalla de 11,5” del sistema multimedia ubicada en posición vertical desde donde se operan gran parte de las funciones del vehículo. Afortunadamente, también cuenta con mandos físicos. El instrumental, a diferencia de otras marcas, sigue siendo analógico con un display más pequeño para la computadora de a bordo. Completan la ambientación deportiva las butacas Recaro, tapizadas en cuero con costuras en rojo, exclusivas de la versión GT.

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Al igual que el resto de la gama de la marca, también incorpora el paquete de asistencias a la conducción EyeSight, compuesto por control de velocidad crucero adaptativo, asistente de cambio involuntario de carril, sistema de frenado autónomo de emergencia y sensor de ángulo ciego, que se suman a los 7 airbags, control de tracción y estabilidad, entre otros ítems de seguridad.

Mecánicamente, tal como señalamos al principio de la nota, Subaru prefirió mantener su esencia intacta, evitando recurrir a complejos –y pesados- sistemas híbridos que incluso llegarán en la próxima temporada del WRC. El nuevo WRX está impulsado por el motor naftero bóxer 2.4 turbo –el mismo del SUV Ascent- que en este caso entrega 275 CV (vs. 270 CV del 2.0 turbo anterior) y 35,6 kgm de torque (idéntico a la serie anterior). Si bien las cifras no muestran una gran diferencia con respecto a su antecesor, el propulsor de 2.0 litros había llegado al máximo de su desarrollo y ya no podía adaptarse a las nuevas normativas de emisiones, por lo que sí o sí se hacía necesario su reemplazo. Para quien quiera aún más potencia, habrá que esperar a la versión más radical, el WRX STI, que será presentado más adelante y superaría con creces los 300 CV.

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La transmisión corre por cuenta de una caja automática Lineartronic CVT con 8 marchas simuladas, pero también se ofrece una caja manual de 6 velocidades para que la experiencia old school sea completa. El sistema de tracción es, obviamente el Symmetrical All Wheel Drive con vectorización de torque activo. La nueva versión GT agrega amortiguadores controlados electrónicamente, de dureza variable a través del selector de modos de conducción.

Su lanzamiento está previsto para principios del 2022, inicialmente en Japón y América del Norte, para luego arribar a Europa y otros mercados. ¿Llegará a nuestro país? Si bien la importadora local aún no lo confirmó, Indumotora siempre ofreció, al menos en una cantidad limitada al mítico WRX, por lo que no podría faltar en su portfolio.

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publicado por Jonathan Romero Subaru el 11 de septiembre de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. fabian dice:

    que precioso auto!! debe ser super emocionante de conducir! los subaru son eternos, alta calidad de construcción y el diseño de este wrx está 10 pts

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