Pocos meses después de su presentación a nivel global, Porsche Argentina a través de su importador Nordenwagen, lanzó en nuestro país la tercera generación del Panamera, su berlina deportiva que dio un importante salto a nivel tecnológico, con un diseño más logrado que combina elegancia y deportividad. La gama ya está disponible en el configurador oficial de la marca alemana, incluyendo las nuevas variantes híbridas enchufables.
Al respecto, Gustavo Gioia, Gerente General de Porsche Argentina y Uruguay, afirmó: ?Nos entusiasma la llegada de esta nueva generación del Porsche Panamera a Argentina, un vehículo que ha sido diseñado para ofrecer suspensión de última generación, motores completamente renovados, un aspecto aún más deportivo y una experiencia digital con nuevas funcionalidades”.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la tercera generación de la berlina deportiva de la firma de Stuttgart, que además de una evolución estética y tecnológica, también sobresale por un mayor protagonismo de la electrificación.
Porsche buscó mejorar punto por punto al Panamera y claramente lo logró: a nivel de diseño, se rediseñaron levemente los faros –ahora con tecnología HD Matrix Led-, inspirados en el Taycan, así como el paragolpes, con tomas de aire más grandes. Cambia además el diseño de las llantas de aleación, que pueden ser de 21 pulgadas monotuerca y agrega nuevos colores para la carrocería. El remate posterior también fue retocado, especialmente la terminación de las ventanillas en el pilar C y los faros traseros, muy similares a los del icónico 911.
Donde realmente se notan los cambios es en el interior, allí nuevamente se refleja una clara inspiración en el Taycan, especialmente en el diseño del tablero y las salidas de aire. Cuenta con instrumental digital de 12,6” y una enorme pantalla para el sistema multimedia. Una característica típica del Panamera que sigue hasta el día de hoy es el túnel de transmisión elevado, que permite acceder a las funciones del vehículo u operar el climatizador de manera más cómoda. También agrega un tercer display de 10,9”, en este caso para el pasajero. Como era de esperarse, derrocha calidad, lujo, refinamiento y deportividad, con revestimientos de cuero/alcantara, apliques de aluminio y fibra de carbono. Dispone de conectividad Android Auto y Apple CarPlay con asistente Siri, asistente de velocidad activo con reconocimiento de señales de tránsito y estacionamiento autónomo, entre otros ítems.
Equipamiento (destacado):
Dirección asistida Plus, climatizador automático de cuatro zonas, retrovisores eléctricos con calefacción, sistema multimedia Porsche Communication Management (PCM) compatible con smartphones, USB, Bluetooth, equipo de sonido de alta fidelidad con 10 parlantes y 150W, instrumental digital, luces Matrix Led, control de velocidad crucero, butacas con regulación eléctrica, tapizado de cuero, volante multifunción, butacas eléctricas con 14 regulaciones y memoria y sistema Porsche Active Aerodynamics (PAA) con spoiler de techo adaptable.
Equipamiento de seguridad:
Airbags frontales, laterales y de rodilla para conductor y acompañante, cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos y apoyacabezas en las 5 plazas, anclajes Isofix, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, asistente al arranque en pendientes, control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, alerta de cambio de carril involuntario, lector de señales de tránsito, entre lo más importante.
Mecánica:
En la gama se destacan las versiones híbridas enchufables. La 4 E-Hybrid está impulsada por un motor V6 2.9 biturbo asistido por un motor eléctrico, con el que entrega en conjunto 470 CV y 650 Nm de torque, acoplado a la caja automática PDK de doble embrague y 8 velocidades, con tracción integral. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h. La segunda opción, 4S E-Hybrid eleva la potencia del propulsor V6 –manteniendo la del motor eléctrico- para llegar a un total de 544 CV y 750 Nm, también acoplado a la caja PDK de 8 marchas. En este caso, recorta el tiempo de aceleración a 3,7 segundos para el 0 a 100, mientras que la velocidad máxima se incrementa a 290 km/h.
La tercera variante es la Turbo E-Hybrid, que combina un V8 con un motor eléctrico, entregando en conjunto 680 CV y 930 Nm de torque. En los tres casos, el paquete de baterías de iones de litio es el mismo y cuenta con una capacidad bruta de 25,9 kWh, lo que les permite recorrer unos 96 kilómetros en ciclo urbano. Para su recarga, utilizando un cargador de corriente alterna de 11 kW, tarda poco más de dos horas y media.
Como particularidad de las versiones plug-in hybrid, arrancan en modo eléctrico E-Power y poseen seis modos de conducción, que varían el rendimiento y el sistema de propulsión, dando mayor o menor prioridad al motor de combustión o al eléctrico. En el modo Hybrid Auto, el propio vehículo gestiona automáticamente el funcionamiento de los motores. El modo E-Hold apunta a mantener el nivel de la batería y el E-Charge se utiliza principalmente para recargar la batería, con mayor protagonismo del V6. Por su parte, los modos Sport y Sport Plus los combina y apuntan a lograr la mayor performance.
Precios:
- Porsche Panamera: desde U$S 375.000 a 570.000
Un SEÑOR AUTO!!! IMPRESIONANTE!!!!