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Nuevo Maserati Ghibli Hybrid: diseño renovado, más tecnología y electrificación para la berlina italiana más deportiva

18 julio 2020
La firma del tridente presentó su primer vehículo híbrido, que reemplaza a la opción diésel en la gama del Ghibli. Cuenta con un motor 2.0 turbo de 330 CV y 450 Nm de torque, asociado a un compresor y sistema eléctrico de 48V. Esta combinación le permite lograr muy buenas prestaciones con un bajo consumo, reduciendo notablemente el peso frente a un híbrido convencional o enchufable.
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Maserati despertó de cierto letargo en cuanto a novedades de producto y ahora avanza firmemente en su nueva estrategia, con nuevos y más ambiciosos objetivos, renovación y electrificación de su gama y su esperado regreso a la competición, que se concretará con el MC20 anunciado para septiembre. El otro pilar en el que se basará la firma del tridente es, como dijimos, la electrificación y en ese sentido acaba de presentar el nuevo Ghibli Hybrid, su primer vehículo híbrido y que marca el puntapié inicial en esta transición energética.

El Ghibli, hermano menor del lujoso Quattroporte, fue lanzado en 2013, sin embargo hasta ahora no había recibido ninguna actualización considerable, algo que podía dejarlo en desventaja frente a la competencia, en un segmento E en el que las automotrices Premium alemanas siempre se posicionan como referentes en tecnología. Finalmente, la casa de Módena decidió que su berlina deportiva sea la que inicie el camino hacia la electrificación y luego de varios teasers difundidos en sus redes sociales, este jueves vio la luz.

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Estéticamente, además de sus novedades mecánicas, recibió una sutil actualización: se destaca la nueva parrilla/toma de aire central con trazos mucho más marcados y barras verticales junto con las tomas de aire ubicadas en los extremos del paragolpes. También se alteró levemente el diseño interno de los faros de Led, que le otorgan una mirada más agresiva.

De perfil las modificaciones son mínimas y se limitan al diseño de las llantas de aleación. En el caso de la versión híbrida, para resaltar su condición de vehículo electrificado, agrega detalles en azul, visibles en las branquias laterales o en el emblema del pilar C. Por último, en la parte trasera se rediseñaron de manera muy sutil los faros, con la sección inferior oscurecida. Conserva las cuatro salidas de escape que realzan su deportividad.

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Puertas adentro también hay cambios bastante visibles: en esta actualización incorporó un nuevo instrumental 100% digital configurable por el conductor. Asimismo, se renovó la pantalla del sistema multimedia Maserati Intelligent Assist, ahora de 10,1” pulgadas, compatible con Android Auto, Apple CarPlay y software de Amazon Alexa. No posee marco, por lo que parece completamente integrada al tablero. La unidad utilizada para la producción de fotos para la prensa lucía apliques en fibra de carbono y revestimientos en cuero de color negro, pero será posible personalizar cada vehículo a gusto del cliente con numerosas opciones de terminación y tonos.

Sin dudas, la novedad más importante se encuentra bajo el capot: el Ghibli estrena una motorización híbrida a la vez que dice adiós al diésel, por lo que esta variante es una suerte de reemplazante. El conjunto motriz está formado por un propulsor de cuatro cilindros, 2.0 turbo, que desarrolla una potencia de 330 CV y 450 Nm de torque, asociado a un compresor y a un sistema eléctrico de 48V que asiste al motor de combustión en determinadas ocasiones: cumple la función del turbo a bajas vueltas hasta que el mismo se activa, así como también se encarga de mantener una velocidad constante sin recurrir al propulsor naftero.

interior ghilbi

La transmisión corre por cuenta de una caja automática de 8 velocidades y como buen deportivo, mantiene la tracción trasera. Con todo esto, logra un muy buen equilibrio entre performance y rendimiento: acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza los 255 km/h de velocidad máxima, pero también logra un consumo mixto homologado de 8,5-9,6l/100 km.

Según los directivos de Maserati, la elección de un sistema mild-hybrid en lugar de uno híbrido enchufable se tomó porque permite ofrecer un nivel de prestaciones esperado sin perder la esencia de la marca, a la vez que tampoco incrementa en demasía el peso total del vehículo, que de hecho pesa 80 kilos menos que la discontinuada versión diésel. Asimismo, desde la compañía remarcan que a pesar de sus cuatro cilindros, conserva el característico sonido de los motores de la firma de Módena gracias a un sistema de escape especial.

Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para septiembre y más adelante se incorporará este sistema micro-híbrido al GranCabrio y al GranTurismo.

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publicado por Jonathan Romero Maserati el 18 de julio de 2020

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