Nuevo Jeep Wrangler JL: todo lo que sabemos sobre el icónico todoterreno que llegará en 2020

19 noviembre 2019
Así lo confirmaron directivos de FCA, aunque anticiparon que su arribo dependerá de la capacidad de producción de la planta de Toledo. El Jeep Wrangler JL, que se podrá ver en el futuro stand de la marca en Cariló, se renovó por completo, sumando más tecnología y seguridad, sin resignar sus aptitudes off road. A nuestro país desembarcaría con las tres versiones ya conocidas –Sport, Unlimited y Rubicon- a la que podría sumarse la Sahara, manteniendo el motor V6 Pentastar de 280 CV.
jeep wrangler

El Jeep Wrangler es uno de esos autos que prácticamente no necesita presentación: sus faros redondos y la parrilla de las siete barras verticales forman parte del ADN de Jeep a lo largo de toda su historia y sus productos. Esa “cara” y la leyenda “Since 1945” se lucen en numerosos detalles de la carrocería, desde el Renegade hasta la Grand Cherokee, por lo que el Wrangler, el modelo que continuó el legado del Willys o el CJ, no puede faltar en el portfolio local y así lo hará, ya que su nueva generación –conocida internamente bajo el código JL- ya tiene confirmada su llegada a nuestro mercado y podrá lucirse este mismo verano en Cariló, en el habitual despliegue que la marca realiza anualmente durante la temporada de vacaciones.

Así lo anticiparon recientemente los directivos de FCA Argentina, aunque por ahora no está definida su fecha exacta de lanzamiento: dado el notable éxito que está logrando el JL en los mercados donde ya se comercializa, su desembarco depende sobre todo de la capacidad de producción de la planta de Toledo (Ohio, Estados Unidos). “Entendemos que la planta tiene una demanda superior a su capacidad productiva”, explicaron.

new wrangler

En el marco de la presentación del Jeep Experience Territory en el Shopping Remeros Plaza -ubicado en el partido de Tigre-, los ejecutivos de la compañía adelantaron algunas de las novedades que podría incorporar el renovado Wrangler con respecto a su gama: “Analizando la disponibilidad de versiones en la región, estimamos que podrían introducirse otras versiones, como por ejemplo la Sahara –orientada hacia un uso algo más citadino-, al ya conocido Rubicon”. Eso sí, también confirmaron que seguirá siendo un producto de nicho: “Asumimos que no va a ser un vehículo barato”.

Estas son sus características principales:

Diseño: reinventarse sin perder su esencia

Pocos autos son tan fácilmente reconocibles como un Jeep: los faros redondos, la parrilla con las 7 barras o el parabrisas casi vertical son las señas de identidad que acompañan desde sus inicios al Wrangler –y a prácticamente todos los modelos de la marca-.

Y Jeep es justamente una especialista en aplicar esa fórmula, que a priori puede sonar contradictoria pero tiene mucho sentido: cambiar todo para no cambiar nada. En esta nueva generación, todo en el Wrangler es completamente nuevo, cada panel… En el exterior no comparte nada con su antecesor, ya que es más largo, más ancho y más alto. Sin embargo, todas las señas de identidad están ahí: las bisagras de las puertas a la vista, el techo desmontable y el parabrisas completamente rebatible.

wrangler

Observándolo más en detalle, se empiezan a percibir las modificaciones: la más llamativa son los faros, ahora full Led y del tipo adaptativos, con las luces de circulación diurnas integradas y que siguen el contorno de las ópticas. Todas las superficies lucen más redondeadas. También el paragolpes fue rediseñado, ahora es más fino y aloja en su interior a los faros antiniebla, que cuentan con un marco de aluminio haciendo juego con la parrilla. Las luces de giro –con DRL adicionales- fueron reubicadas y ahora están montadas sobre los pasarruedas, que cubren los neumáticos de mayor tamaño y las llantas de nuevo diseño en todas las versiones.

Interior: sofisticación y robustez

A lo largo de su historia, el Wrangler pasó por diferentes etapas: vehículo militar, de trabajo, y en las últimas décadas, un vehículo de ocio, de aventura, pero a la vez también fue ganando practicidad para el día a día, para que pueda ser utilizado en una travesía los fines de semana y también hacer las compras o ir al trabajo durante los días laborales.

Para ello, el todoterreno tuvo que aggionarse a los tiempos que corren y a los SUV’s, que actualmente dominan las preferencias del público. Todo eso sin resignar la robustez de siempre, para ser capaz de resistir el maltrato de una travesía, con temperaturas extremas, barro, agua y posibles raspones.

interior jeep

El renovado interior reúne todas estas características, se muestra sofisticado y tecnológico como el de cualquier SUV pero con cierta imagen rústica y con materiales durables. Por el lado del refinamiento, ahora cuenta con más revestimientos en cuero con costuras en blanco y numerosos apliques en aluminio. Para el uso diario, la conectividad y las múltiples funciones que le proporciona el sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 8,5 pulgadas, complementado por el display a color de la computadora de a bordo o el climatizador automático –“lujos” impensados hasta hace unos años en el icónico Jeep-; para el uso recreativo, materiales resistentes y practicidad: las puertas y el techo pueden desmontarse fácilmente y en el caso de la versión Unlimited de cinco puertas, aumentó el espacio para los pasajeros traseros.

Seguridad: un paso adelante

La otra gran evolución del Wrangler se da en el aspecto de seguridad: a los dispositivos con los que ya contaba su antecesor, incorporó una serie de asistentes de conducción. De esta manera, el JL dispone de los habituales airbags frontales y laterales, control de tracción, control de estabilidad (ambos desconectables), frenos con ABS y EBD, pero también suma alerta de ángulo ciego, alerta de cambio de carril involuntario y detector de fatiga.

wrangler

Mecánica: la gama más variada de motorizaciones de su historia

Una de las particularidades de esta nueva generación es su amplia gama de motorizaciones: a diferencia de sus antecesores que sólo se ofrecieron con una o dos alternativas nafteras, el portfolio actual contempla opciones nafteras, diésel y en un futuro próximo, incluso una versión híbrida enchufable.

Por primera vez, el todoterreno cuenta con un motor turbo, en este caso un 4 cilindros de 2.0 litros que desarrolla 270 CV y 400 Nm de torque, acoplado a una caja automática de 8 marchas o manual de 6 velocidades. También sumó dos opciones diésel, una de 4 cilindros y 2.2 litros, con 197 CV y 450 Nm de par junto con un V6 de 3.0 litros, que entrega 260 CV y 600 Nm de torque. Dependiendo del mercado, estos propulsores se pueden asociar a una caja manual o automática.

motor wrangler

Mención aparte para la inédita variante híbrida: como se sabe, el Grupo FCA se está encaminando hacia la electrificación de su gama y el Wrangler no será la excepción. Aún en desarrollo, se espera que utilice como base el propulsor Pentastar V6, pero con profundas modificaciones –pasando a funcionar bajo el ciclo Atkinson-, asociado a un motor eléctrico y a un paquete de baterías que le permitirá recorrer más de 40 kilómetros en modo 100% eléctrico.

¿Y a nuestro país, cuál arribará? Para nuestro mercado, Jeep eligió una fórmula ya conocida: en una primera etapa, la única motorización confirmada será el V6 Pentastar de 3.6 litros, que entrega 280 CV y 353 Nm de par, acoplado a la transmisión automática de 8 marchas.

Off road: en el ADN del Wrangler

De la mano de su origen militar, donde Jeep se ganó su reconocimiento como un vehículo versátil, simple y robusto y ya en etapa de civil, el Wrangler se convirtió en un símbolo de la aventura. Todo eso se mantiene en esta nueva generación y complementado por la tecnología, logra unas aptitudes off road realmente únicas: además de sus mejores ángulos de ataque (44º), salida (37º y ventral (28º) y mayor despeje, posee una caja de transferencia –con segunda palanca, no perilla, como muchos SUV actuales, con las posiciones habituales de tracción simple alta o 4×4 alta y baja. A esto se le suma el sistema SelecTrac, que agrega más funciones de acuerdo al terreno por el que se transite, mientras que las versiones Rubicon incluirán doble bloqueo de diferencial y barra estabilizadora desconectable, entre otros dispositivos pensados para rendir al máximo sobre todo tipo de terreno.

palanca wrangler

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publicado por Jonathan Romero Jeep el 19 de noviembre de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    Muy mal la palanca selectora de tipo de tracción, está muy a la mano, debe ser mucho mas corta y algo mas disimulada, no es de uso frecuente … Habría que saber si la misma puede ser operada con el vehículo en movimiento hasta X velocidad ó hay que detenerse 1º … A veces el «vintage» es muy bueno pero sale carísimo hacer que sea estético en vehículos actuales.

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