YPF en ruta

Nuevo BMW Serie 2 Coupé: nuevo diseño, misma tradición

9 julio 2021
La firma de Munich presentó la nueva generación de su coupé más chica. A diferencia del Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé, cuenta con tracción trasera o integral y estará disponible con motores nafteros de 184 y 374 CV junto con una opción diésel mild-hybrid de 190 CV. Notable mejora en tecnología y un diseño que si bien es algo más conservador que el Serie 4, también genera opiniones encontradas.
bmw serie 2 coupe

Tal como estaba previsto, BMW presentó esta semana el nuevo Serie 2 Coupé, aunque quizás unos días antes, dado que el plan original era que sea develado durante el Festival de la Velocidad de Goodwood, pero el martes comenzaron a filtrarse sus fotografías y finalmente este miércoles la firma de Munich las publicó de manera oficial junto con sus características. Sin dejar de lado cierta polémica en cuanto a su diseño, la nueva generación de la coupé es, actualmente, la que más representa la esencia tradicional de la marca, con tracción trasera y una opción con motor de 6 cilindros en línea.

Estéticamente, el Serie 2 Coupé –no hay que confundirlo con el Gran Coupé, completamente distinto- conserva la típica silueta de BMW, con una trompa larga, el habitáculo más retrasado y la cola más corta. Incluso la marca menciona como referencia al icónico BMW 2002 de la década del 70 como fuente de inspiración. Afortunadamente, la marca decidió no dotarlo de la enorme parrilla del doble riñón en formato vertical como el Serie 4, sino que luce una más pequeña y horizontal. Sin embargo, los pequeños faros delanteros de Led junto con los canalizadores de aire triangulares de los extremos del paragolpes –más sutiles en las versiones más básicas- lo hacen ver un poco sobrecargado. Por último, la parte trasera es la más polémica del conjunto, con un remate posterior muy diferente al de otros modelos de la compañía y en el que sobresalen especialmente los faros, de diseño tridimensional.

serie 2 coupe

Puertas adentro sí es un típico producto de la firma de Munich, con un tablero muy similar al que podemos encontrar en el Serie 1 o el Serie 3, con salidas de aire rectangulares, instrumental digital con display de 10,25”, sistema multimedia BMW Live Cockpit Professional de 12,3” compatible con Android auto, Apple CarPlay y Amazon Alexa, head-up display, climatizador tri-zona y como era de esperarse, cuidados materiales y terminaciones. Por supuesto también incluye varias asistencias a la conducción como el control de velocidad crucero adaptativo con función stop&go, sistema de cámaras de 360º, asistente de mantenimiento de carril y asistencia al estacionamiento, entre otros ítems.

Más allá de cuestiones subjetivas sobre su diseño, lo importante es que, como señalamos anteriormente, mantiene la tradición de la marca. Sus ingenieros trabajaron en una puesta a punto del chasis que garantice sensaciones de deportividad y experiencia emocional, con un reparto de pesos ideal de 50:50 y más rigidez torsional. En esta nueva generación del Coupé se dará una particularidad: mientras que la versión Gran Coupé –de cuatro puertas- utiliza la plataforma UKL del Serie 1 con tracción delantera, el Coupé –de dos puertas- comparte la plataforma CLAR con el Serie 3, por lo que afortunadamente seguirá ofreciendo versiones con tracción trasera o integral.

bme serie 2

Mecánicamente, se ofrecerán tres motorizaciones, incluyendo una opción diésel mild hybrid. Comenzando por esta, será la 220d, con un 4 cilindros asistido por un sistema eléctrico de 48V, que desarrollará 190 CV y 40,8 kgm de torque con el que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar 237 km/h de velocidad máxima. La siguiente es la 220i, también con un 4 cilindros TwinPower Turbo de 184 CV y 30,6 kgm, que cumple el 0 a 100 en 7,5 segundos y alcanza 236 km/h de máxima. Por último, la tope de gama hasta la llegada del futuro M2, será el M240i xDrive, con un 6 cilindros TwinPower Turbo de 374 CV y 50,9 kgm de torque, en este caso con el sistema de tracción integral. Acelera de 0 a 100 en 4,3 segundos y alcanza 250 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente). En todos los casos, la transmisión es la caja automática Steptronic de 8 marchas, en opción la Steptronic Sport, que agrega Launch Control.

Una particularidad del nuevo Serie 2 Coupé es que será producido en la planta mexicana de San Luis Potosí, por lo que podría arribar a nuestro mercado sin tributar impuestos extrazona. Eso sí, habrá que esperar un poco, ya que primero llegará a los concesionarios europeos y estadounidenses a principios de 2022.

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publicado por Jonathan Romero BMW el 9 de julio de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Daniel dice:

    Horrible el posterior con la parte baja tan saliente, me recuerda los horribles diseños posteriores de los Nissan Sentra, tampoco es que me lo pudiera comprar, pero no admiro eso, por el frontal y lateral es hermoso, una pena ese detalle.

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