Nuevo Audi Q8 e-tron: lanzamiento en Argentina, desde U$S 233.850

19 junio 2024
La firma de Ingolstadt presentó la actualización de su SUV eléctrico, que recibió la denominación Q8 e-tron, importantes cambios estéticos, más tecnología y una nueva batería de 114 kWh, que le otorga una autonomía de 600 kilómetros. Mantiene el motor de 408 CV y 664 Nm de par, también en la versión Sportback.
Audi Q8 e-tron

El e-tron –tanto en sus variantes SUV/Sportback como en el GT- representaron el primer paso en la estrategia de electrificación total de Audi a nivel global y sobre todo en nuestro país, siendo de los primeros vehículos 100% eléctricos comercializados en Argentina, con un nivel de tecnología y autonomía muy superior a los que se vendían hasta el momento. Para seguir impulsando esta estrategia y en un mercado en que poco a poco llegan más opciones, la firma de Ingolstadt presentó la actualización del Sport Utility, conocido ahora como Q8 e-tron.

Al respecto, Conrado Wittstatt, Gerente General de la marca, afirmó: “Traer este modelo al mercado local significa mucho para Audi, ya que refuerza el camino de electromovilidad que venimos transcurriendo y liderando. Seguimos trabajando comprometidamente por el futuro eléctrico de la compañía. Localmente, además de comercializar modelos impresionantes como este nuevo Q8 e-tron, seguimos construyendo y ampliando la red de carga. Esto es posible gracias a las alianzas que hemos establecido con socios estratégicos referentes como lo son Siemens y Raizen”.

Audi Q8 e-tronEstas son sus características principales:

Lo nuevo:

Es la actualización del anteriormente denominado e-tron SUV que ya se comercializaba en Argentina y que ahora recibió el nombre Q8 e-tron alineándolo con la nomenclatura de la marca alemana junto con importantes modificaciones estéticas y una nueva batería.

Los cambios están a la vista: sin alterar mucho su ya de por sí imponente y agresiva imagen, el nuevo Q8 e-tron recibió una nueva parrilla hexagonal singleframe cuyo diseño de la grilla varía según la versión, pero lo que sí se mantiene es una barra de Led iluminándola y que sigue la firma luminosa de los faros, un recurso cada vez más visto en autos eléctricos. El paragolpes también fue rediseñado, con un nuevo formato para los canalizadores de aire y un nuevo marco tipo máscara para la parrilla. De perfil sólo cambia el diseño de las llantas de aleación, mientras que el sistema de cámaras que reemplaza a los espejos retrovisores es ahora de serie. Por último en la parte trasera se actualizó el diseño interno de los faros y de los paragolpes.

Audi Q8 e-tronPuertas adentro, las diferencias son bastante sutiles, pero demuestran el compromiso de Audi en lograr un futuro más sustentable: gran parte de los apliques, revestimientos e inserciones fueron construidas utilizando materiales reciclados. Por supuesto, podrá ser personalizado a gusto del comprador entre varias opciones. El despliegue tecnológico es el esperable para el SUV más grande y avanzado de la marca: posee instrumental digital configurable por el conductor y dos pantallas adicionales para el sistema multimedia MMI, una de 10,1 pulgadas y otra adicional de 8,6” desde donde se opera el climatizador y la mayoría de las funciones del vehículo, eliminando casi por completo los mandos físicos.

Versiones:

Se mantienen las versiones SUV y Sportback –con estilo coupé-.

Equipamiento destacado:

Audi virtual cockpit (instrumental digital configurable por el conductor), techo corredizo panorámico, air quality Packaged (ionizador), climatizador automático de 4 zonas con display táctil, Audi phone box (cargador inalámbrico), faros Matrix Led con intermitentes dinámicos, equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D, sistema multimedia MMI Navigation Plus con comando táctil y compatibilidad para smartphones (Android Auto y Apple CarPlay), volante multifunción revestido en cuero, suspensión neumática adaptativa con modo off road, Audi drive select, dirección progresiva, espejos exteriores con cámaras y visión de 360º.

Audi Q8 e-tronAsistentes de conducción:

Audi Pre Sense Front (frenado autónomo de emergencia), Audi Adaptive Cruise Control (control de velocidad crucero adaptativo), Audi Cross Traffic Assist Rear (alerta de tráfico cruzado trasero), sistema de cámaras con visión de 360º con top view, dirección dinámica en las 4 ruedas, luces Matrix Led HD, suspensión neumática adaptativa, Audi Crossing Assist (asistente de cruces), Audi Exit Warning (alerta a los pasajeros sobre la presencia de otro vehículo u objeto al descender), Audi Side Assist (asistente de cambio de carril con detector de punto ciego, que actúa inclusive interviniendo en la dirección)

Mecánica:

Ambas versiones cuentan con la misma configuración: dos motores eléctricos que desarrollan en conjunto 408 CV y 664 Nm de torque. La marca destaca además que el e-tron posee un complejo sistema de refrigeración de los motores y de la batería, que permite que la función Boost pueda ser utilizada con mayor frecuencia que en otros vehículos eléctricos.

Adicionalmente, dispone de un inversor de pulsos que convierte la corriente directa de la batería en corriente alterna, pero si el motor eléctrico funciona como alternador al recuperar energía durante el frenado y/o desaceleración, este convierte la corriente alterna en corriente directa para la batería.

Audi Q8 e-tronLa novedad, tanto para el Q8 e-tron SUV y el Q8 e-tron Sportback, es el nuevo paquete de baterías de iones de litio de 114 kWh de capacidad (antes de 95 kWh) –está ubicado debajo del habitáculo y cuenta con 36 módulos con 12 celdas cada uno, intercambiables y reparables de manera independiente-, que le otorga una autonomía de 600 kilómetros según el ciclo WLTP (antes 417 km). Por supuesto mantiene el característico sistema de tracción integral quattro pero adaptado a su mecánica eléctrica, con control de amortiguación, tracción en las cuatro ruedas y control selectivo del par que opera de manera automática. En condiciones normales, sólo funciona el motor trasero, lo que posibilita que siempre haya suficiente potencia disponible mientras consume la menor energía posible.

Para su recarga, disponen de un sistema de carga rápida de DC de hasta 150 kW y una larga vida útil de la batería. El sistema de gestión térmica enfría y calienta el habitáculo y la batería de alto voltaje, y también enfría los motores eléctricos, la electrónica de potencia. Cuentan además con dos puertos de carga. Del lado del conductor cuenta con un conector de corriente continua (DC) y corriente alterna (AC). El conector DC permite una carga de hasta 150 kWh y el AC hasta 22 kWh, mientras que del lado del acompañante posee un único conector de corriente alterna (AC) de hasta 22 kWh. Ambos están equipados de serie con un cargador compatible con tomas de corriente doméstica y son aptos para ser utilizados en cargadores públicos compatibles.

Como todos los vehículos eléctricos, también poseen un modo de regeneración a través del frenado, que permite recuperar arte de la energía en las desaceleraciones, sea soltando el pie del acelerador o pisando el freno. Los modos de recuperación se seleccionan a través de las levas al volante.

Precios y garantía:

  • Audi Q8 e-tron 55 Quattro: USD 233.850
  • Audi Q8 e-tron Sportback 55 Quattro: USD 243.850
  • Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. La batería posee una garantía extra de 8 años o 160.000 kilómetros.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Audi, Lanzamientos el 19 de junio de 2024

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