Audi está buscando nuevas oportunidades, captar o crear un nuevo nicho de mercado: días atrás uno de sus principales ejecutivos anticipó que estudian la posibilidad de desarrollar una pick up –o al menos un concepto similar- y ahora, la electrificación abre nuevas puertas como un futuro citycar eléctrico. Así lo explicó Olivier Hoffmann, Director de Desarrollo de la firma de Ingolstadt: “Electrificaremos todos los segmentos centrales para 2027. Esto también incluye el segmento A, donde vemos claramente la necesidad de vehículos Premium en el futuro”.
Resulta bastante llamativo este “anuncio” considerando que hace menos de un mes atrás la compañía también adelantó que se centrarían en los segmentos más rentables –desde el C hacia arriba-, lo que marcará el final del A1 y Q2 cuando cumplan su ciclo comercial, pero hay una excepción a la regla: en ese anuncio hizo referencia a vehículos convencionales –con motor de combustión-, no a eléctricos, por lo que efectivamente los futuros productos de Audi para el segmento A y B podrían ser 100% eléctricos.
La marca ya había mostrado cierto interés en los citycars eléctricos hace varios años atrás con el Urban Concept de 2021 pero en ese momento sólo se había tratado de un proyecto. Su desembarco en el segmento suena lógico considerando que hasta las automotrices generalistas están dejando de lado los hatchbacks del segmento A y B con motor de combustión, reemplazándolos con modelos eléctricos como es el caso de los Fiat 500, smart fortwo o incluso el Volkswagen e-Up! En este caso, Audi sería la primera firma Premium en sumarse a la categoría, aventajando a sus competidores alemanes, pudiendo anticiparse a un futuro éxito… o no, como sucedió con el innovador pero fallido A2.
Para el desarrollo de estos nuevos vehículos, lo más probable es que Audi aproveche la experiencia del grupo: Volkswagen ya cuenta con las plataformas MEB Small y MEB –que incluso ya tienen en vista su sucesora SSP-, por lo que podrá utilizarlas, ganando en tiempo y ahorrando recursos. El plan incluye, por supuesto, una futura variante eléctrica del A3. Si el A3 actual deriva del Golf, lo mismo sucederá con su versión de cero emisiones: el A3 e-tron utilizaría la misma arquitectura del Volkswagen ID.3, su equivalente.
Más allá de este interés por parte de la compañía, lo cierto es que para ver en las calles un citycar eléctrico de Audi aún pueden pasar algunos años, cuando el aumento en la escala de producción permita abaratar los costos y generar mayores ganancias en estos segmentos que suelen ser los menos rentables para las automotrices.