Nueva Ford Ranger Raptor 2024: presentación en Argentina -preventa en abril-

25 enero 2023
La marca del óvalo presentó la versión más extrema de la nueva generación de su pick up mediana durante su caravana anual en Pinamar. Varias de sus características formarán parte de la gama producida en Pacheco, por supuesto con el plus que la caracteriza en preparación off road y a nivel mecánico: está impulsada por un V6 EcoBoost (naftero) de 397 CV, acoplado a una caja automática de 10 marchas y tracción 4x4 con reductora y selector de terrenos. El precio se anunciará en marzo, con preventa desde abril.
ranger raptor

Mientras Ford Argentina realiza los test de rodaje con unidades de pre-serie de la nueva generación de la Ranger producida en la planta de General Pacheco, aprovechó la siempre impresionante caravana que realiza anualmente en Pinamar para presentar la nueva Ranger Raptor, una antesala de gran parte de las características que tendrá la pick up mediana en el resto de la gama que será lanzada hacia fin de año.

En este caso, la Raptor será la única versión importada de Tailandia –único país donde se fabrica- y al igual que su antecesora se destaca por su diseño más agresivo y mayor preparación para el off road. Eso sí, en este caso da un paso más allá con una mecánica que supera holgadamente al motor Panther 2.0 biturbo y lo reemplaza por un bestial V6 EcoBoost naftero con el que se acerca mucho más a su hermana mayor, la F-150 Raptor.

raptor

Estas son sus características principales:

Lo nuevo:

Es la nueva generación de la Ranger Raptor, que anticipa a la vez gran parte de las características que tendrá la Ranger producida en Pacheco que será lanzada hacia fin de año.

frente raptor

Las diferencias con las versiones convencionales están claramente a la vista: empezando por el sector frontal, cuenta con una parrilla más grande y con el nombre de la marca en relieve, todo en color negro al igual que la máscara interna de los faros –con proyectores de Led-. El paragolpes también es exclusivo y cuenta con un mayor ángulo de ataque además de una robusta proyección de acero en su parte inferior. También sobresalen las marcadas nervaduras del capot.

De perfil, el mayor despeje, los abultados pasarruedas con protecciones en plástico negro y las enormes llantas de aleación con neumáticos todoterreno se roban el protagonismo. En este caso, ya no cuenta con adhesivos para resaltar su deportividad, sólo el emblema Raptor aparece sobre el lateral de la caja de carga. Por último rematan el sector trasero la doble salida de escape y los faros de Led con máscara oscurecida.

raptor

Puertas adentro el ambiente más deportivo se percibe a simple vista: cuenta con butacas con mayor agarre lateral, revestimientos en cuero/alcántara con costuras en color naranja, emblema Raptor en el volante y apliques también en naranja en el marco de las salidas de aire. Todo el despliegue tecnológico de la nueva Ranger también está presente en la Raptor, destacándose el instrumental 100% digital configurable por el conductor y la enorme pantalla de 12” del sistema multimedia SYNC 4, desde donde se operan la mayoría de las funciones del vehículo, dejando los mandos físicos solo para el climatizador y el sistema de tracción. Posee además sistema de cámaras con visión de 360º, servicios conectados y es compatible con la app FordPass, que permite acceder a varias funciones del vehículo desde un smartphone. En este caso, agrega levas en el volante para el modo secuencial.

ranger raptor

Dimensiones:

5.360 mm de largo, 2.028 mm de ancho, 1.926 mm de alto y 3.270 mm de distancia entre ejes. El peso total es de 2.529 kg. La capacidad del tanque de combustible es de 80 litros.

Equipamiento de confort:

Tapizado de cuero, butaca del conductor y acompañante con ajuste eléctrico en 8 direcciones, calefaccionadas, volante multifunción revestido en cuero, sistema multimedia SYNC 4 con pantalla táctil de 12” compatible con Andorid Auto y Apple CarPlay y cámara de retroceso con visión de 360º, climatizador automático bizona, dirección asistida eléctrica, apertura y arranque sin llave, sistema Start-Stop, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero, limitador de velocidad, levas al volante de magnesio, portón de caja de carga con cierre centralizado, consola central refrigerada, consola de techo, desempañador trasero, encendido automático de luces, espejos intetrior fotocromático, espejos con luz de giro y plegables eléctricamente, sensor de lluvia y levantavidrios eléctricos con One Touch.

Equipamiento de seguridad:

Airbags frontales, laterales y de cortina, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción (TCS), control de estabilidad (ESP), control antivuelco (ROM), diferencial electrónico (eLSD), bloqueo de diferencial (LRD), luces de frenada de emergencia,  aviso de cinturón de seguridad desabrochado y cierre automático de puertas en rodaje.

andAndo raptor

Adicionalmente, dispone de un paquete de sistemas de asistencia a la conducción compuesto por sistema de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, advertencia de colisión sonora y visual con head up display, detector de fatiga y control automático de luces altas.

Mecánica:

La Ranger Raptor está impulsada por el motor naftero EcoBoost V6 de 3.0 litros (bi-turbo) que ofrece dos configuraciones, una más “Light” de 288 CV y 491 Nm de par para el mercado europeo –debido a las normativas de emisiones- y otra que da rienda suelta a su verdadero potencial: 397 CV y 583 Nm de torque, la variante elegida para nuestro mercado.

Mención aparte para el sistema de tracción 4×4, con reductora, bloqueo de diferenciales delantero y trasero y 7 modos de conducción: Normal, Sport, Slippery, Rock Crawl, Sand, Mud y Baja. También posee el sistema Trail Control, que permite fijar una velocidad –de hasta 32 km/h- en off road y el vehículo se encargará de frenar o acelerar por su cuenta, dejando al conductor el manejo de la dirección. Por supuesto, dispone de una puesta a punto específica, con refuerzos en el chasis, suspensión con amortiguadores Fox de 2,5 pulgadas y el mencionado mayor despeje y robustas protecciones para los componentes mecánicos más importantes. Para mayor disfrute, el sistema de escape posee válvulas para regular el sonido, tal como en su hermana mayor.

Precio:

Su precio será anunciado en marzo y Ford iniciará la etapa de preventa en abril, momento en el que llegará a los concesionarios oficiales.

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publicado por Jonathan Romero Ford el 25 de enero de 2023

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Ricardo dice:

    Impresionante!! 400 hp!!! Espero que tenga limitador de velocidad!! Hay muchos delirantes manejando pickups.

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