Se acabó el misterio y uno de los temas de debate respecto a Peugeot: el nombre de su nuevo SUV Coupé. Finalmente no será 308 Cross, 4008 ni 408 Cross, se llamará simplemente 408. Sí, como “nuestro” 408 que está próximo a ser discontinuado en Argentina.
Así lo confirmó la propia marca, que dio a conocer algunos detalles más del proyecto y fecha estimada de presentación: ocurrirá durante el segundo semestre de este año, arribando a los concesionarios europeos ya como un modelo 2023. Junto con su denominación, la firma gala publicó la primera fotografía del SUV, en la que se llega a ver parte de la parrilla –similar a la del 308, con el nuevo logo de la marca y un entramado brillante- junto con el emblema de su nombre colocado sobre el capot, lo que no deja lugar a dudas.
Conocido internamente como Proyecto P54, el desarrollo del SUV coupé avanza rápidamente: en los últimos meses fueron fotografiadas unidades de prueba en varias oportunidades y recientemente trascendió que para este modelo, la marca francesa sólo ofrecerá mecánicas electrificadas.
Teniendo en cuenta que será un derivado del 308, podemos tomar como referencia las opciones más potentes que ofrece actualmente el hatchback, que son las versiones híbridas enchufables. Estas combinan el propulsor PureTech 1.6 con un motor eléctrico y que desarrollan 180 y 225 CV, asociados a una caja automática EAT8 de 8 velocidades y son alimentados por una batería de 12,4 kWh de capacidad que le permiten recorrer hasta 60 kilómetros en modo eléctrico.
La idea de desarrollar un SUV con estética de coupé surgió luego de la mala noticia que significó la confirmación de que el nuevo 308 no tendrá una versión deportiva desarrollada por Peugeot Sport Engineered. En su lugar llegará este producto, que, de acuerdo a las primeras proyecciones, mantendría el sector frontal del hatch con el agregado de protecciones de plástico negro en la zona baja del paragolpes, los pasarruedas y la parte inferior de la carrocería. Hasta el pilar B sería una variante aventurera del 308, pero los cambios más importantes se concentrarían en la parte trasera, con un remate posterior alargado de formato fastback asemejándolo a su primo de Citroën, el nuevo C4 europeo.
De acuerdo a las fotografías tomadas a los vehículos de prueba, a pesar de que cuentan con un espeso camuflaje en su carrocería, se llegan a identificar algunos de sus rasgos: parte del sector frontal con los afilados faros y una gran toma de aire central y su silueta, efectivamente identificable con la de un “SUV Coupé”, algo más alta que la del hatchback y con la típica caída tipo fastback que caracteriza a este tipo de vehículos.
El P54 será la respuesta de Peugeot al Renault Arkana y a otros posibles rivales en camino, teniendo en cuenta que los “SUV Coupé” dejaron de ser una exclusividad del segmento Premium y cada vez más marcas están creando sus propias propuestas. Sin ir más lejos, uno de los más accesibles es el Volkswagen Nivus, que en el mercado europeo se comercializa como Taigo y está logrando una muy buena aceptación.
No hay que confundirlo con el 408 sedán, un vehículo creado específicamente para el mercado chino y del que hace algunas semanas atrás conocimos algunas fotos espía.