No sólo eléctricos: Ford también apostará por los híbridos en Europa

15 mayo 2024
Ford Explorer Electric

Lo que hasta hace unos años parecía estar cada vez más cerca, no resultó en la realidad tal como lo esperaban los directivos y la transición hacia la electrificación no será tan rápida por lo que aquellos que apostaron todo por los eléctricos están comenzando a dar marcha atrás. Pasó con General Motors y ahora también con su tradicional rival estadounidense: Ford no venderá sólo vehículos eléctricos en Europa, sino también ofrecerá híbridos.

Este cambio de planes o incluso marcha atrás con lo que había sido una de sus grandes apuestas fue reconocido por el propio gerente general de Ford Europa, Martin Sander, durante el evento Financial Times Future of the Car, donde  afirmó “Si observamos una fuerte demanda, por ejemplo, de vehículos híbridos enchufables, los ofreceremos” y admitió que la demanda de vehículos eléctricos fue menor a la estimada por la compañía.

Ford Explorer Electric Lexie LimitlessVale recordar que en 2021, la firma estadounidense había prometido comercializar sólo vehículos eléctricos en Europa hacia 2030 y se encaminaba a cumplir ese objetivo, incluso teniendo que resignarse a perder modelos muy representativos para la marca como el Mondeo, la EcoSport, S-Max/Galaxy y el Focus, que si bien aún se fabrica, ya tiene confirmada su discontinuación para el año que viene. Todos ellos fueron reemplazados total o parcialmente por SUV’s y crossovers que tienen o tendrán versiones eléctricas, como el Puma, o nuevos modelos, como la Explorer Electric, que está desarrollada sobre la plataforma modular MEB compartida con el Volkswagen ID.4, como parte de la alianza con la firma de Wolfsburg. También pronto se sumará un derivado SUV Coupé, que podría llamarse Capri.

A pesar de toda esta oferta, las ventas de EV’s no terminan de despegar dado que el público sigue mostrando una gran preferencia por los vehículos con motor de combustión. Esto mismo es lo que llevó a otras automotrices como Renault o el Grupo Stellantis a decidir mantener opciones de este tipo en su gama y a GM a retomar el desarrollo de sistemas híbridos en lugar de apostar de lleno a los eléctricos. En ese sentido, la más sensata sigue siendo Toyota, que siempre se mantuvo firme con sus híbridos.

La primera muestra de este cambio de planes en Ford es el próximo producto “multienergético” que será fabricado en la planta española de Almussafes y que medios de prensa europeos señalan que será una suerte de reemplazo de la EcoSport, ofreciendo versiones con motor de combustión e híbridas. Todo parece indicar que el tradicional propulsor a pistón, todavía tiene mucho más para dar.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford el 15 de mayo de 2024

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