Tal como señalamos en otras ocasiones, la electrificación y la búsqueda de reducir costos para a la vez bajar el precio de los vehículos eléctricos y aumentar sus ventas, es clave en la industria y más aún para los fabricantes tradicionales en su competencia con las automotrices chinas. En ese sentido, se vienen dando todo tipo de alianzas y una de las más recientes y prometedoras es la de Toyota, Subaru y Mazda. Para no quedarse atrás, rápidamente Honda anunció un pre-acuerdo con Nissan y ahora es Mitsubishi la que también se quiere sumar a esta alianza nipona.
Sin dudas, se trata de una unión ventajosa y que tiene mucha lógica, más aún considerando que Nissan posee un 34% de las acciones de Mitsubishi y la firma de los diamantes siempre se destacó por su capacidad de desarrollo. Así lo anticipa la web Nikkei Asia, apuntando a trabajar en conjunto en nuevas plataformas y software para vehículos, componentes centrales y otros productos complementarios. Por el momento, ninguna de las partes salió a confirmarlo pero ya habrían entablado las primeras negociaciones, de hecho, aseguran que Mitsubishi ya habría firmado un acuerdo de confidencialidad con Honda y Nissan. Desde el momento en que trascendieron estos rumores, las acciones de la creadora de la L-200, Montero o el Lancer, subieron un 6,3%, al igual que las otras dos marcas, que también registraron un incremento en su valor.
Vale recordar que a mediados de marzo, Honda y Nissan anunciaron la firma de un memorando de entendimiento de cara a una futura asociación estratégica para impulsar los vehículos eléctricos, lo que en concreto se reflejaría en el desarrollo de una nueva plataforma modular que compartirán entre sí y que cada una podrá utilizar para su gama de productos, apuntando especialmente a crear vehículos eléctricos accesibles que ayuden a masificar este tipo de propulsión. Por supuesto, también incluye el desarrollo de software y tecnología, tanto de electrificación como de sistemas de asistencia a la conducción o de conducción autónoma que serán introducidos en dicha arquitectura.
Más allá de las diferencias que hayan tenido entre sí o la propia competencia, el acuerdo tiene mucha lógica, ya que significará un enorme ahorro de costos de Investigación y Desarrollo (I+D) para ambas empresas y que es lo que justamente lleva a las automotrices y otros fabricantes a impulsar estas alianzas.
Espectaculares alianzas. Realmente no se con cual quedarme. Las dos están a un nivel superlativo