
Mientras atraviesa una restructuración en nuestra región, con buenas y malas noticias como el inicio de producción de la nueva Kicks pero la discontinuación de la Frontier argentina -seguirá llegando desde México-, Nissan sorprendió en el Salón de Shanghai con la presentación de la Frontier Pro, la primera variante electrificada de la pick up mediana, equipada con un inédito sistema híbrido enchufable.
Queda claro a simple vista que nada tiene que ver con el modelo que conocemos en nuestra región y es que en este caso se trata de un desarrollo en conjunto con Dongfeng y está basada en la Nissan Dongfeng Z9, producida localmente en China.
Aunque la marca ya contaba con modelos e-Power, que utilizan un motor a combustión para extender la autonomía de un sistema de propulsión eléctrica, esta es la primera vez que lanza oficialmente un modelo plug-in hybrid (PHEV). El diseño fue concebido por el estudio de Nissan en Shanghai y rinde homenaje a la icónica Datsun/Nissan D21 Hardbody, con una barra de luz dividida en tres secciones que evoca las tres ranuras en el capot de aquel modelo clásico que fue la base de la también recordada Pathfinder de principios de los 90.
La Frontier Pro mide 5.520 mm de largo, 1.960 mm de ancho y 1.950 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.300 mm. El peso oscila entre los 2.500 y 2.540 kilos, dependiendo de la versión. Todas las configuraciones incluyen llantas de 18 pulgadas y neumáticos 265/65. Si bien está desarrollada sobre un tradicional chasis de largueros, nada tiene que ver con el que utilizan la Frontier global ni la norteamericana.
Sin dudas, lo más interesante es su mecánica: combina un motor turboalimentado de 1,5 litros y cuatro cilindros con un motor eléctrico integrado en la transmisión. En conjunto, entregan más de 402 CV y 810 Nm de par, cifras récord para su segmento. Aunque la marca no especificó la capacidad del paquete de baterías, se estima una autonomía eléctrica de hasta 135 kilómetros, según el ciclo de pruebas chino.
Otras características de la pick up que merecen se resaltadas son la suspensión delantera independiente de doble horquilla y resortes helicoidales en el eje trasero, con bloqueo de diferencial trasero electromecánico. También cuenta con modos de tracción seleccionables manualmente (4High y 4Low), así como programas de conducción para diferentes condiciones: Performance, Snow, Híbrido y Eléctrico Puro.
En el interior, se destaca una pantalla central táctil de 14,6 pulgadas, complementada por un display digital de 10″ para el conductor. Opcionalmente, los asientos delanteros ofrecen calefacción, ventilación y masaje, y el vehículo incluye una función de carga a bordo Vehicle-to-Load (V2L) capaz de suministrar hasta 6 kW desde un puerto ubicado en la caja trasera.
Si bien el modelo se presentó en China, Nissan confirmó que la Frontier Pro no será exclusiva del mercado asiático. De hecho, ya evalúa su comercialización en otros países. Representantes de la firma nipona para América Latina expresaron recientemente su intención de ofrecer versiones electrificadas de la pick up e incluso la posibilidad de unificar el modelo, ya que actualmente la versión global es diferente a la norteamericana y estas, a la vez, son diferentes a la que se acaba de presentar en China.
DISEÑO MODERNOSO JA JA . MUY LEJOS DE LOS RESTYLING ESPANTOSOS Y RETRASADOS DE LAS AMAROK , TAMPOCO TAN CUADRADA COMO LA FORD , HOY LOS DISEÑOS DE PICK UP SE DIVIDEN ENTRE LOS ORIENTALES Y LOS AMERICANOS , EN NUESTRO CASO ESTAMOS A MITAD DE CAMINO DE UNO Y OTRO CREO , LO TECNOLOGICO / RACIONAL VIENE DE ORIENTE ESO SI
Dejando de lado la parte mecánica,que desconocemos,el diseño es muy feo,por no decir,horrible.En mi modesta opinión.