Advertisement Axion Promo Quantium

Nissan Ariya: diseño futurista y hasta 610 km de autonomía para el SUV eléctrico que buscará repetir el éxito del Leaf

15 julio 2020
La marca japonesa presentó oficialmente su primer SUV eléctrico desarrollado sobre la plataforma CMF-EV. Sobresale por su estilo moderno, tecnología y habitabilidad junto con una variada gama mecánica. Se ofrecerán versiones de tracción simple e integral e-4ORCE con potencias de 217 a 394 CV, con baterías de 63 a 87 kWh y una autonomía que rondará entre 430 y 610 km según la configuración elegida.
nissan ariya

Nissan avanza a paso firme con su nueva estrategia y portfolio de productos anticipados hace unos meses atrás. En este caso, orientada hacia la electrificación, materia en la que la marca japonesa ostenta el hito de contar con el auto eléctrico más vendido, el Leaf, al que ahora se sumará el Ariya, un SUV que buscará complementar al hatchback y consolidar a la compañía como referente en tecnología y propulsión alternativa.

Anticipado el año pasado en el Salón de Tokio como un concept car, la versión de producción del Ariya mantiene prácticamente todos los rasgos del prototipo y tiene en su diseño a una de sus mejores cartas de presentación: un estilo futurista, con trazos bien marcados y rasgos de coupé que apunta a competir especialmente con el Tesla Model Y, de características bastante similares, aunque con una propuesta propia e identificable con la firma nipona.

ariya

En el sector frontal se destaca la máscara en forma de V integrada por los faros finos y alargados junto con las luces de circulación diurna, todos con tecnología Led. No es una parrilla convencional ya que no cuenta con entradas de refrigeración, pero cumple su función estética y en el centro sobresale el nuevo logo de Nissan, más simple y minimalista. Por debajo, como todo SUV cuenta con unasuerte de protección en el paragolpes que sirve como marco para la toma de aire y que se extiende hacia los laterales.

De perfil, su silueta luce muy estilizada, con trazos bien marcadso, especialmente en los pasarruedas que cuentan con protecciones en color negro brillante, que a la vez hacen juego con la carcasa de los espejos y el techo, pintado en ese mismo color, contrastando con la carrocería. Siu figura es la de un SUV con estilo de coupé, característica dada especialmente por la caída del pilar C y el remate posterior.

ariya

La parte trasera remarca su aspecto deportivo, con faros que se extienden a lo ancho del portón y el paragolpes con un gran aplique en plástico negro brillante que simula un difusor. También cuenta con un spoiler bastante prominente entre el techo y la luneta.

Puertas adentro también hace gala de un diseño muy moderno y distinto al de la gama actual de la marca. Con formas tridimensionales, pero superficies limpias, con muy pocos botones y comandos a la vista, el protagonismo se lo lleva la doble pantalla, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia, que sobresalen de la plancha frontal y se asemeja al recurso que utiliza Mercedes-Benz. Las salidas de aire se ubican por debajo y se extienden a lo ancho del tablero, mientras que los mandos de la climatización están disimulados e integrados en un aplique de color gris. El volante de solo dos rayos también es completamente nuevo e incorpora diversos comandos. Pero además de su modernidad, el Ariya promete destacarse en espacio interior, con una gran habitabilidad y comodidad para los pasajeros gracias a las butacas con tecnología Zero Gravity y un baúl con capacidad de 467 litros.

suv ariya

Infaltables en un producto en el que la compañía quiere demostrar todo lo que es capaz de ofrecer, son los asistentes de conducción: además de compatibilidad con Android Auto, Apple CarPlay y software de Amazon Alexa para órdenes por voz, dispone del paquete Nissan Safety Shield 360, con frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, frenado autónomo trasero, alerta de cambio involuntario de carril, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado trasero y alerta de colisión frontal, entre otros ítems.

Por supuesto, lo más interesante del SUV está en su arquitectura y mecánica: estrena la plataforma CMF-EV que compartirá la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi diseñada específicamente para vehículos electrificados. Se ofrecerán dos alternativas, por un lado un motor de 217 CV (160 kW) y un torque de 30,5 kgm sólo con tracción delantera, o dos motores eléctricos (uno ene el eje delantero y otro en el posterior) con una potencia de 394 CV (290 kW) y 61,2 kgm de par, asociado al sistema de tracción integral e-4ORCE anticipado hace unos meses atrás en un prototipo del Leaf.

En cuanto a las baterías, también habrá diferentes opciones, tanto para las versiones con tracción delantera como integral, con capacidades de 63 a 87 kWh. Para las variantes 4×2 la autonomía será de 450 a 610 kilómetros, mientras en que las 4×4 será de 430 a 580 kilómetros respectivamente, según las normas de homologación y consumos vigente en Japón.

La presentación del Ariya se realizó en Japón –por eso la unidad de las fotos contaba con volante a la derecha-, país que será el primero en recibirlo hacia mediados del año que viene. Luego llegará a Reino Unido, Noruega, Alemania, Estados Unidos y Canadá, entre otros mercados. Su arribo a nuestra región aún no está previsto, pero considerando que la marca lanzó el Leaf, es muy probable que a mediano plazo, también lo haga con el SUV.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Nissan el 15 de julio de 2020

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Luis B. dice:

    Además de lo inalcanzables que quedaron estos vehículos, aunque los vendan por 2 mangos, en el país no hay infraestructura de recarga para los mismos, ni en nuestros propios hogares, el consumo no lo soporta el sistema eléctrico de Argentina, dejaríamos sin luz a todo un barrio en cada recarga?, tan solo ver que sucede en verano cuando encienden media docena de acondicionadores de aire, que pasaría con un WallBox promedio 10 KW?, uno solo representa 13 acondicionadores de aire de 1 HP … Hay 2 tipos: 80 A carga rápida (17,5 KW) y 16 A carga lenta (3,5 KW).

  2. Mario dice:

    Que importante este complemento de Nissan con este vehículo todo eléctrico para hacer competencia con otras marcas . Gracias por la información Saludos

  3. fabian dice:

    muy estilizado el frontal, vista de frente parece una plancha de las que se usan para desarrugar la ropa… y el interior es plagio a mercedes con esas dos pantallas pegadas

  4. Ricardo dice:

    Espectacular!!! Pero inalcanzable para nuestro mercado.Cada vez estamos más lejos del primer mundo.Me conformo que traigan los nuevos Versa y Sentra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales