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Nettuno: así es el motor V6 biturbo de 630 CV, símbolo de la nueva Maserati

13 julio 2020
La firma del tridente reveló las características de su nuevo propulsor que incorpora tecnología utilizada en la Fórmula 1 y se destaca además por ser de desarrollo 100% propio y producido íntegramente en Módena. Debutará en el MC20, el superdeportivo con el que la marca regresará a la competición.
motor maserati

Lo venimos anticipando, Maserati se prepara para iniciar una nueva etapa en su historia, un antes y un después en el que nuevas mecánicas, productos y la electrificación serán los protagonistas. Ya pudo verse un adelanto con los primeros teasers del MC20, el superdeportivo con el que la marca buscará reinsertarse en la competición y continuar siendo una referente en el segmento. Ahora, la firma del tridente presentó su motor, bautizado precisamente Nettuno y que además de su tecnología, se destaca por ser 100% desarrollo propio, dejando de lado los propulsores provistos por Ferrari.

Diseñado en el Laboratorio de Innovación de Maserati en Via Emilia Ovest y los talleres en Via Delle Nazioni (base histórica de Maserati Corse), el propulsor se terminó de desarrollar en Engine Hub, ubicado en Viale Ciro Menotti donde será producido junto con el MC20. Para ello, la planta ya está siendo actualizada para recibirlo. El Nettuno es un motor V6 a 90º que hereda tecnología y soluciones de la Fórmula 1. Posee una cilindrada de 3.0 litros, doble turbo, doble inyección y doble sistema de distribución variable con lubricación por carter seco, entre sus principales características que detallaremos más adelante. Según indica la firma italiana, entrega 630 CV a 7.500 rpm y un impresionante torque de 730 Nm desde las 3.000 rpm, destacándose por su relación CV/litro (210CV/litro).

maserati mc20

De la máxima categoría del automovilismo mundial toma el sistema de combustión pre-cámara con bujías gemelas. Está formado por una cámara de combustión entre el electrodo central y la cámara de combustión tradicional, que se conectan mediante una serie de agujeros especialmente diseñados. En cuanto a las bujías, posee una lateral que actúa como soporte para garantizar una combustión constante cuando el motor está funcionando a un nivel que no necesita la pre-cámara para arrancar. Asimismo, la tercera particularidad de este impulsor es su sistema de inyección doble, directo e indirecto: vinculado a la presión de suministro de combustible a 350 bar, el sistema reduce el ruido en el rango de revoluciones, baja las emisiones y mejora el consumo.

Tal como señalamos anteriormente, el Nettuno será el corazón del MC20, que será presentado entre el 9 y 10 de septiembre en Módena, durante el evento “MMXX: El momento de ser audaz”, en el que además se develarán cuáles van a ser los próximos productos de la marca en llegar al mercado en los años siguientes, las nuevas tecnologías y sistemas de propulsión que incorporarán junto con más detalles de esta nueva estrategia que promete llevar a la firma del tridente a revivir sus años de gloria. Pero antes, también habrá otras novedades, ya que se espera que en las próximas semanas sea presentado el restyling del Ghibli, que tendrá por primera vez una variante híbrida.

Ficha técnica:

  • Fabricante: Maserati
  • Arquitectura del motor: V6 a 90°
  • Desplazamiento total: 3.0 l
  • Diámetro/Carrera: 88 x 82 mm
  • Relación de compresión: 11: 1
  • Orden de encendido: 1-6-3-4-2-5
  • Potencia máxima: 630CV a 7.500 rpm
  • Par máximo: 730 Nm a 3.000 – 5.500 rpm
  • Máximo régimen de giro: 8.000 rpm
  • Turbocompresores: Twin Side Turbo con válvula de alivio accionada electrónicamente
  • Sistema de encendido: Twin Spark con pre-cámara pasiva
  • Bomba de lubricación: Bomba de aceite completamente variable
  • Sistema de lubricación: cárter seco con bombas de barrido y tanque de aceite externo
  • Sistema de combustible: PDI (inyección directa 350bar + inyección de puerto 6bar)
  • Tren de válvulas y sincronización: doble árbol de levas con distribución variable
  • Ancho del motor: 1000 mm
  • Altura del motor: 650 mm
  • Longitud del motor: 600 mm
  • Masa del motor (según DIN GZ): <220 kg
  • Nivel de emisiones: EU6D / China 6B / Ulev 70
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publicado por Jonathan Romero Maserati el 13 de julio de 2020

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