Cada vez que se presenta un nuevo producto, la demanda inicial sirve como termómetro para medir la recepción que tiene ante el público. En los últimos años, esta fórmula no falló, lo que quedó demostrado con el Volkswagen Nivus o la Chevrolet Tracker, que al poco tiempo de su lanzamiento, se convirtieron en líderes del segmento B-SUV, posición que disputan mes a mes tanto en Brasil como en Argentina junto con otros productos ya consagrados como el Volkswagen T-Cross y el Jeep Renegade. Ahora se les sumará otro más que amenaza su reinado: el Fiat Pulse. A sólo 48 horas de haber iniciado su preventa, el B-SUV de la marca italiana logró 4.000 reservas, cifra que se incrementó hasta las 5.500 unidades en 96 horas, superando todas las expectativas en el país vecino.
Al respecto, Herlander Zola, Brand Manager de Fiat para América del Sur, destacó: “La reserva del Pulse estuvo disponible sólo para personas físicas, quienes abonaron una seña de R$ 3.000. Esto demuestra el enorme interés de los consumidores en torno a nuestro producto. Estos números confirman que el Pulse llega atendiendo el deseo del mercado por un vehículo bien equipado, con un elevado nivel de calidad y tecnología, por un precio atrayente”.
Desarrollado sobre la plataforma MLA –una evolución de la que utilizan el Argo/Cronos, con más refuerzos estructurales y tecnología que le permiten contar con más elementos de seguridad y asistencias a la conducción, estéticamente su aire de familia con el hatchback es innegable, pero también cuenta con características propias que logran diferenciarlo. En primer lugar, el sector frontal fue reformulado por completo. Posee faros más grandes, de formato más horizontal e iluminación de Led, tanto para las luces principales como para las de circulación diurna. La parrilla también es más grande que en el hatchback y se caracteriza por sus tres barras horizontales, el nuevo logo de la marca en el centro y la Fiat Flag es la esquina izquierda. El paragolpes se destaca por las tomas de aire de los extremos –que sirven a la vez como marco para las luces antiniebla- y la del centro, de formato trapezoidal.
De perfil es donde más se nota el aire de familia con el Argo, ya que comparte con él las puertas y el pilar A. Para darle un toque más personal, agrega el techo pintado de negro en contraste con la carrocería, un recurso muy utilizado por otros competidores. Tampoco faltan las barras de techo y unas vistosas llantas de aleación con terminación diamantada, así como las suspensiones con mayor despeje.
Por último, la parte trasera es, al igual que el sector frontal, una de las partes con mayor personalidad: posee un portón trasero con trazos y formas más marcadas que en el hatchback, junto con faros de aspecto más tridimensional. El portón está rematado por un prominente alerón que continúa la línea y el color del techo.
Puertas adentro, la marca italiana decidió jerarquizar al Pulse con un tablero completamente distinto y con nuevos elementos que poco a poco se irán introduciendo en el resto de la gama. Todo el frente es de diseño propio, comenzando por la pantalla del sistema multimedia y las salidas de aire trapezoidales que se ubican por debajo. También son nuevos los comandos de la climatización, que mantiene perillas y botones físicos, más intuitivos que otros sistemas que recurren sólo a superficies táctiles. Según la versión, puede contar con instrumental digital y un sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 10,1”. El volante también es de nuevo diseño, especialmente en el centro y con la base plana, que, además de contar con comandos multifunción, agrega una tecla roja para la función Sport.
El B-SUV se ofrecerá con dos motorizaciones y transmisiones, para las versiones de entrada e intermedias, estará disponible el conocido propulsor Firefly 1.3 (aspirado) de 99 CV, asociado a la caja manual de 5 marchas o a la nueva transmisión automática CVT con 7 velocidades simuladas. Por otra parte, las intermedias y tope de gama estrenan el nuevo motor Firefly 1.0 turbo de 125/130 CV (nafta/etanol) y 200 Nm de torque, con inyección directa y sistema MultiAir III, acoplado únicamente a la caja automática CVT.
En el país vecino, se comercializará en tres niveles de equipamiento (Drive, Audace e Impetus), disponibles con varios paquetes opcionales. Entre los principales ítems se destacan el climatizador automático, control de tracción y estabilidad, 4 airbags, anclajes Isofix, asistente al arranque en pendientes, control de velocidad crucero, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de hasta 10,1” compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica, dirección eléctrica, volante multifunción, llantas de aleación de 16”, sistema TC+ (Traction Control Plus), levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con one touch, sistema de monitoreo de presión de los neumáticos, instrumental digital y asistentes a la conducción como frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario, encendido automático de luces altas.
Su lanzamiento en nuestro país está previsto para principios del año que viene, aunque antes posiblemente sea exhibido ante el público, ¿Repetirá el mismo éxito que en Brasil? Condiciones tiene.
La única pena es que el turbo no viene con caja manual.
Soy fans de Fiat Pero esta pulse supero mis espectativas bellísima lo más de Fiat
… «NO, YO NO SOY CHORRO, SOY UN LADRÓN PROFESIONAL… LAS COSAS POR SU NOMBRE» … decía Francella en la película El Robo del Siglo. Este auto es un ARGO CROSS, PLUS, o como le quieran llamar.
Las cosas por su nombre