Mercado: en agosto, los patentamientos de vehículos pesados subieron un 13,7% y el Iveco Tector se consolida como el más vendido

5 septiembre 2021
Según el informe de de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el mes pasado se patentaron 1.448 unidades, un 13,7% más frente a julio y un 37,1% más respecto al 2020. El Tector producido en la planta cordobesa de Ferreyra se mantiene al frente del ranking de camiones, mientras que Mercedes-Benz lidera el de marcas.
tector

Contrario a lo que suele suceder, esta vez en el rubro de vehículos pesados no se repitió la misma situación que en autos y utilitarios, donde se registró una leve caída en los patentamientos por segundo mes consecutivo. En el caso de los pesados, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el mes pasado se registraron 1.448 unidades, lo que representó una suba del 13,7% respecto a las 1.273 unidades registradas en julio y un 37,1% más en comparación con las 1.056 unidades patentadas en 2020.

Con estas cifras, el acumulado anual alcanza las 10.283 unidades, representando un fuerte incremento del 54,2% frente a las 6.668 unidades patentadas entre enero y agosto del año pasado, que, vale recordar, se vio muy afectado por el impacto de la pandemia de coronavirus y las restricciones.

accelo

Donde no hubo muchos cambios es en el ranking de ventas, que sigue liderado por el Iveco Tector 170E. El semipesado fabricado en la planta de Ferreyra en Cordoba, patentó 206 unidades y aventaja cada vez por mayor diferencia al segundo, en este caso, el Mercedes-Benz Accelo 815 –con 74 unidades- y al Mercedes-Benz Axor 2544, que se ubicó en el tercer puesto.

Entre las marcas, Mercedes-Benz conserva el primer lugar con 583 unidades patentadas, escoltada por Iveco –con 442 unidades- y Scania, tercera, con 144 vehículos.

Desde ACARA, si bien no hicieron mención al rubro de camiones y buses, sus directivos vienen advirtiendo por la falta de stock de las unidades, situación que complica a los concesionarios al no poder responder a la creciente demanda y que termina penalizando la recuperación del mercado prevista para este año. De acuerdo a las previsiones de la entidad, en lugar de las 425.000 unidades que indicaban los pronósticos, debido a la falta de reposición, sólo se llegaría a unas 385.000 unidades, es decir, 40.000 vehículos menos. Por lo tanto, piden seguir trabajando en conjunto entre las fábricas, autopartistas, gremios, concesionarios y el gobierno.

Ranking por modelos:

  1. Iveco Tector 170E 206
  2. Mercedes-Benz Accelo 815 74
  3. Mercedes-Benz Axor 2544 61
  4. Agrale MT 17.0 61
  5. Mercedes-Benz Atego 1721 60
  6. Mercedes-Benz Accelo 1016 55
  7. Mercedes-Benz BMO 384 40
  8. Mercedes-Benz BMO 368 Versión 1621 37
  9. Mercedes-Benz OF 1721 37
  10. Iveco Tector 240E 36

Ranking de marcas:

  1. Mercedes-Benz 583
  2. Iveco 442
  3. Scania 144
  4. Agrale 91
  5. Volkswagen 75
  6. Volvo 63
  7. Ford 11
  8. JMC 9
  9. Hino 9
  10. Isuzu 8

 

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publicado por Jonathan Romero Camiones, Industria el 5 de septiembre de 2021

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