Volvo siempre se caracterizó por evolucionar constantemente sus productos, enfocándose sobre todo en la eficiencia y la seguridad. Una clara muestra de ello es su camión insignia, el FH, que recientemente recibió una importante actualización en Europa y que ya está disponible en América Latina, teniendo a Argentina y Brasil como sus principales mercados. Además, la compañía anticipó que más adelante también se incorporarán varios de estos sistemas a la gama FM y FMX.
La gama FH evolucionó en diseño, con modificaciones para mejorar su aerodinámica, con superficies más limpias, con el renovado logo de la marca –más grande y visible-, así como también los emblemas de potencia y de la cabina Globetrotter. El cambio más importante es la incorporación de los espejos retrovisores con cámara, cuyas imágenes son proyectadas en dos pantallas ubicadas en los pilares A. Ofrecidos como opcional, son más pequeños que los espejos tradicionales, reducen significativamente la resistencia aerodinámica y aportan una notable reducción del consumo de combustible y también menos ruido al cortar el aire, así como más seguridad en condiciones de poca visibilidad, abarcando un área mayor alrededor del camión y una mejor visualización con poca luz.
Puertas adentro, el FH también recibió algunos retoques como la nueva llave de contacto y el mando a distancia, que son más ergonómicos y una nueva distribución de los botones del volante. Asimismo, incorporó puertos USB-C y un renovado equipo de audio.
Las novedades más importantes corren por cuenta de la llegada de más tecnología en seguridad y eficiencia. A los sistemas de asistencia a la conducción que ya equipaba el extrapesado, ahora se suma una mejora en el Alerta de Colisión con Frenado de Emergencia, que utiliza radares frontales y laterales, combinados con una cámara, para detectar vehículos, ciclistas y peatones delante del camión, alertando al conductor. El sistema emite avisos visuales y sonoros y activa el frenado de emergencia si hay riesgo inminente de colisión.
También se ha avanzado con el Sistema de Prevención de Colisiones Laterales. Esta tecnología reduce el riesgo de colisión con peatones o ciclistas cuando el camión toma una curva. El sistema utiliza un radar lateral para alertar al conductor y activar el frenado automático en caso necesario. Para aumentar aún más la seguridad en los laterales, ahora hay sensores de ángulo muerto a ambos lados, que vigilan todo el vehículo, hasta el final del remolque.
Otra incorporación es la del sistema de Monitoreo de Presión y Temperatura de los Neumáticos. Los nuevos sensores montados en el interior de las llantas son súper eficaces y controlan tanto la baja presión como la sobrepresión, dos situaciones anómalas que desgastan más rápidamente los neumáticos y reducen su vida útil, repercutiendo en los costos operativos. Con el nuevo sistema, el conductor está siempre informado y actualizado sobre el calibrado de neumáticos, con información en tiempo real en el display secundario del tablero.
Para ofrecer una mayor eficiencia, la línea 2025 del FH introdujo el nuevo I-See+, un sistema que utiliza la conectividad para identificar la topografía de la ruta con antelación y elegir la mejor marcha, siempre de forma automática y que ahora anticipa además curvas y rotondas.
Al respecto, Damián Vilella, Director Comercial de Volvo Trucks y Buses Argentina, afirmó: «El Volvo FH es un ícono del transporte mundial y las mejoras introducidas en el modelo 2025 lo transforman en el camión más seguro e innovador del mercado argentino».
Buenas noches el Fh es un gran equipo y aliado para el gremio de operadores y empresas transportistas.. Y el VNL 860 llegará? Eso sería justo