Más SUV’s y menos mini-vans o monovolúmenes: así se plantea el futuro de la gama de Volkswagen

27 diciembre 2019
Según adelantaron algunos directivos de la marca alemana, la continuidad de modelos como el Golf Sportsvan, Touran o Sharan está en estudio dada la caída en sus ventas. Por el contrario, se espera el lanzamiento de 12 SUV’s y 8 vehículos eléctricos para los próximos años.
id3

El avance de los SUV’s y crossovers es cada vez más notable y se hace aún más evidente en marcas como Volkswagen que desde hace tiempo viene priorizando su “avanzada SUV”: de 34 productos que serán lanzados hacia el año que viene a nivel mundial, 12 de ellos serán de ese formato y 8 serán eléctricos –mediante una inversión de 19 billones de euros-. Pero las grandes perdedoras serán las mini-vans y monovolúmenes cuya gama se reducirá aún más.

Actualmente, la marca alemana dispone del Touran, el Golf Sportsvan y el Sharan –al que podría sumarse el nuevo Viloran, exclusivo para China-, tres productos cuyas ventas vienen cayendo considerablemente mientras que el Tiguan y el T-Roc crecen desde un 2,2% a un impresionante 46% respectivamente, lo que refleja el cambio de preferencia del público.

viloran

Esta tendencia es la que justamente podría marcar el final de modelos como el Touran o el Golf Sportsvan que darían paso a más Sport Utility Vehicles: ya están confirmadas las versiones híbridas del Tiguan y el Touareg y se espera la llegada del Nivus, con formato de “coupé” desarrollado sobre la plataforma del Polo y que ya generó grandes expectativas en nuestra región y en Europa, donde también se comercializará.

Mención aparte para la nueva gama ID, otra prioridad para la firma de Wolsburg que luego de la presentación y el éxito del ID.3, el año que viene sumará al SUV ID.4. Con todos estos nuevos productos es lógico que para garantizar la rentabilidad, los vehículos con menor demanda sean discontinuados: el propio  Jefe de Finanzas de VW, Arno Antlitz ya adelantó que deberán analizar si es realmente necesario o no seguir ofreciendo las tres minivans en el portfolio o si es conveniente reducir la oferta a determinados mercados.

nivus

Lamentablemente, para quienes priorizan la racionalidad y versatilidad de este tipo de vehículos por sobre la estética de “todoterreno”, al parecer la única alternativa que les queda es resignarse y esperar a que la tendencia se revierta y los monovolúmenes vuelvan a estar de moda como ocurrió durante su éxodo a mediados de los 90 y principios del 2000.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 27 de diciembre de 2019

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Luis B. dice:

    Tiene fácil solución, que VW haga lo mismo que hizo con otros vehículos y que «Rebauticen» al Golf Sportsvan, Touran o Sharan como SUVs y tema solucionado … Todas las terminales actualmente bautizan SUV hasta un monopatín …
    Es tanta la repetición sistemática del tema SUV que deja olvidado lo que es un SUV Real … Todo un sistema de mentiras y acostumbramiento para vender lo que no es.

  2. Jonathan Romero dice:

    Hola Martín, básicamente un monovolumen es un vehículo de formato más familiar, su principal característica es el sector frontal corto y con una línea que se extiende hacia el pilar A, de ahí el nombre «monovolumen». Lo que se busca es priorizar el espacio interior y la funcionalidad por sobre sus dimensiones o volúmenes, diferenciándose de una rural que deriva de una berlina tradicional y conserva parte de su aspecto. Dos ejemplos pueden ser la Renault Scenic o el Fiat Idea. En cambio el SUV, si bien la mayoría también apunta hacia un uso familiar, lo principal es su imagen, con la apariencia o el aspecto de un todoterreno aunque más orientado hacia un uso sobre asfalto ya que derivan de una plataforma común a un hatchback o sedán e inclusive muchos sólo cuentan con tracción delantera. Ejemplos: Ford EcoSport, Honda HR-V, Volkswagen T-Cross. Saludos.

  3. Martin dice:

    Buen dia. Alguien puede explicarme la diferencia entre SUV y mono volumen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales