Más SUV’s y menos mini-vans o monovolúmenes: así se plantea el futuro de la gama de Volkswagen

27 diciembre 2019
Advertisement Axion X10
Según adelantaron algunos directivos de la marca alemana, la continuidad de modelos como el Golf Sportsvan, Touran o Sharan está en estudio dada la caída en sus ventas. Por el contrario, se espera el lanzamiento de 12 SUV’s y 8 vehículos eléctricos para los próximos años.
id3

El avance de los SUV’s y crossovers es cada vez más notable y se hace aún más evidente en marcas como Volkswagen que desde hace tiempo viene priorizando su “avanzada SUV”: de 34 productos que serán lanzados hacia el año que viene a nivel mundial, 12 de ellos serán de ese formato y 8 serán eléctricos –mediante una inversión de 19 billones de euros-. Pero las grandes perdedoras serán las mini-vans y monovolúmenes cuya gama se reducirá aún más.

Actualmente, la marca alemana dispone del Touran, el Golf Sportsvan y el Sharan –al que podría sumarse el nuevo Viloran, exclusivo para China-, tres productos cuyas ventas vienen cayendo considerablemente mientras que el Tiguan y el T-Roc crecen desde un 2,2% a un impresionante 46% respectivamente, lo que refleja el cambio de preferencia del público.

viloran

Esta tendencia es la que justamente podría marcar el final de modelos como el Touran o el Golf Sportsvan que darían paso a más Sport Utility Vehicles: ya están confirmadas las versiones híbridas del Tiguan y el Touareg y se espera la llegada del Nivus, con formato de “coupé” desarrollado sobre la plataforma del Polo y que ya generó grandes expectativas en nuestra región y en Europa, donde también se comercializará.

Mención aparte para la nueva gama ID, otra prioridad para la firma de Wolsburg que luego de la presentación y el éxito del ID.3, el año que viene sumará al SUV ID.4. Con todos estos nuevos productos es lógico que para garantizar la rentabilidad, los vehículos con menor demanda sean discontinuados: el propio  Jefe de Finanzas de VW, Arno Antlitz ya adelantó que deberán analizar si es realmente necesario o no seguir ofreciendo las tres minivans en el portfolio o si es conveniente reducir la oferta a determinados mercados.

nivus

Lamentablemente, para quienes priorizan la racionalidad y versatilidad de este tipo de vehículos por sobre la estética de “todoterreno”, al parecer la única alternativa que les queda es resignarse y esperar a que la tendencia se revierta y los monovolúmenes vuelvan a estar de moda como ocurrió durante su éxodo a mediados de los 90 y principios del 2000.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 27 de diciembre de 2019

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Luis B. dice:

    Tiene fácil solución, que VW haga lo mismo que hizo con otros vehículos y que «Rebauticen» al Golf Sportsvan, Touran o Sharan como SUVs y tema solucionado … Todas las terminales actualmente bautizan SUV hasta un monopatín …
    Es tanta la repetición sistemática del tema SUV que deja olvidado lo que es un SUV Real … Todo un sistema de mentiras y acostumbramiento para vender lo que no es.

  2. Jonathan Romero dice:

    Hola Martín, básicamente un monovolumen es un vehículo de formato más familiar, su principal característica es el sector frontal corto y con una línea que se extiende hacia el pilar A, de ahí el nombre «monovolumen». Lo que se busca es priorizar el espacio interior y la funcionalidad por sobre sus dimensiones o volúmenes, diferenciándose de una rural que deriva de una berlina tradicional y conserva parte de su aspecto. Dos ejemplos pueden ser la Renault Scenic o el Fiat Idea. En cambio el SUV, si bien la mayoría también apunta hacia un uso familiar, lo principal es su imagen, con la apariencia o el aspecto de un todoterreno aunque más orientado hacia un uso sobre asfalto ya que derivan de una plataforma común a un hatchback o sedán e inclusive muchos sólo cuentan con tracción delantera. Ejemplos: Ford EcoSport, Honda HR-V, Volkswagen T-Cross. Saludos.

  3. Martin dice:

    Buen dia. Alguien puede explicarme la diferencia entre SUV y mono volumen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales