
Lo veníamos diciendo, la presentación del Volkswagen ID.2all Concept representa una revolución tanto para la firma de Wolfsburg como también para las otras marcas que forman parte del grupo y es que además de además de impulsar un profundo replanteo en la estrategia y el diseño de la propia VW, estrena la plataforma MEB Entry, que servirá de base para varios productos más con los que el consorcio alemán se propone liderar la era de la electrificación. La primera en unirse al plan es Audi, que anunció el desarrollo de dos nuevos vehículos eléctricos accesibles.
Se trata de los flamantes A2 y Q2 e-tron, dos modelos que se convertirán en los productos de acceso a la gama electrificada de la firma de Ingolstadt y que, como era de suponerse, utilizarán la arquitectura MEB Entry como base. Eso sí, su llegada al mercado no será tan rápida, ya que primero debutará el modelo de Volkswagen y luego sí, todos sus derivados hacia mediados o fines de 2025.
Comenzando por el A2 e-tron, recupera la denominación del recordado pero fallido monovolumen de la marca, aunque en este caso su propuesta será completamente distinta: ya no será un vehículo de corte netamente familiar, sino que será reconvertido en un hatchback. Así como el ID.2all será el equivalente a un Golf, el A2 e-tron será similar a un A3. Esto coincide con los planes de la compañía de simplificar su gama, discontinuando el A1 para volver a posicionar al A3 como su modelo de acceso. Según se rumorea, compartirá dimensiones y muchos componentes con su par de Volkswagen, lo que ayudará también a reducir sus costos. Por supuesto, tendrá una impronta Premium, con mejores materiales, más tecnología y sistemas de conectividad y asistencias a la conducción más avanzados. Desde la marca por ahora sólo confirmaron su desarrollo: “Anunciamos hoy que ofreceremos un auto por debajo del Q4, será comparable al A3”, indicó Oliver Hoffman, CTO de Audi.
Por su parte, el Q2 e-tron será un crossover o B-SUV que se posicionará justamente por debajo del Q4 e-tron. En este caso, la confirmación corrió por cuenta de Markus Duesmann, CEO de la firma de los anillos en el marco de la presentación de los resultados financieros de la compañía. De esta manera se reactiva un proyecto sobre el cual hasta ahora solo había algunos rumores y que parecía que había quedado en stand by hasta que los nuevos planes del Grupo Volkswagen le volvieron a dar impulso.
Desde Audi remarcan que su estrategia sigue basada en una transición hacia la electrificación total, sin intermedios como el combustible sintético. Para ello, planean lanzar hacia 2025 nada menos que 20 productos, tanto nuevos como actualizaciones de los e-tron ya conocidos y entre los que están estos flamantes A2 y Q2 e-tron.
(*) imagen ilustrativa correspondiente al Audi AI:ME concept.