Más ahorro: el Toyota Etios Sedán sumó dos versiones con GNC

16 septiembre 2020
La marca japonesa ofrece la posibilidad de incorporar un equipo de gas natural comprimido en cualquiera de las versiones del Etios –sólo para la carrocería tricuerpo-, desarrollado específicamente en conjunto con Tomasetto Achille y manteniendo la garantía de fábrica. Están disponibles dos alternativas, un cilindro de 58 litros con 200 km de autonomía o un tubo de 70 litros, que incrementa la autonomía a más de 280 kilómetros.
gnc

Desde principios de la década pasada, Argentina se convirtió en uno de los principales mercados del GNC, con una amplia oferta de proveedores de equipos y una red de infraestructura en gran parte del país. Si bien el principal motivo que llevó a los usuarios a instalar un equipo de gas en su vehículo fue económico –ya que cuesta mucho menos de la mitad que la nafta-, es para destacar que también ofrece una gran ventaja en cuanto a emisiones, ya que produce menos dióxido de carbono frente a otros combustibles. Estas dos fueron las razones que llevaron a Toyota a presentar en nuestro mercado dos opciones a GNC del Etios, manteniendo la garantía oficial de fábrica de 5 años o 150.000 kilómetros.

Equipo de GNC:

De acuerdo a la marca japonesa, se trata de un desarrollo específico para este modelo, que demandó 14 meses de trabajo y fue realizado en alianza con TA Gas Technology (Tomasetto Achille) para asegurar su correcto funcionamiento y para que la disposición de sus componente no interfiera con partes mecánicas ni eléctricas del vehículo. Los dos equipos están disponibles para cualquiera de las versiones del Etios, aunque sólo para la carrocería sedán.

etios gnc

Los componentes fueron  montados mediante soportes especialmente diseñados, libres de soldadura y montados a resguardo de zonas de deformación. Asimismo, fueron complementados con la incorporación de un doble sistema automático de interrupción de flujo de gas al cortar el encendido de la unidad, y un dispositivo adicional de alivio de presión instalado en la válvula de cilindro, que libera de manera controlada el gas almacenado, evitando que la presión incremente en caso de aumento de temperatura.

Otro aspecto importante en cuanto a la seguridad del sistema de Gas Natural desarrollado para el Etios sedán, es el soporte del cilindro, homologado, en el cual la zona de apoyo es conformada por corte láser, que permite copiar la geometría del piso del baúl y conseguir una adecuada distribución del peso. Para su anclaje, se utilizan 4 contrapartes en forma de «U» que se ajustan al chasis, evitando su deformación y maximizando el ajuste.

El equipo de GNC cuenta con sistema de inyección secuencial multipunto de gas natural que es gestionado por una unidad electrónica de control ECU y una computadora que permite optimizar el avance de encendido en el funcionamiento con gas. La combinación de ambos dispositivos, permite generar un mapa de funcionamiento con el cual se obtienen las mejores prestaciones, con una reducción del par motor de solamente el 4% y 9% de potencia. Como particularidad, cuando el vehículo funciona con gas, se encenderá el indicador de Modo Eco en el tablero. Adicionalmente, para proteger los componentes del motor, en determinadas condiciones de marcha, el vehículo funciona en modo blend, que permite dosificar aportes de nafta que varían en función de los requerimientos de carga del motor. Este sistema, exclusivo de Tomasetto Achille, se denomina VSR y evita temperaturas inadecuadas de la cámara de combustión que puedan generar un desgaste prematuro de las válvulas. La inyección secuencial del gas natural se realiza mediante una rampa de inyectores de nuevo diseño para el mercado argentino, con altas velocidades de respuesta, que permite una dosificación precisa, evitando la presencia de microcortes y tirones.

tapa gnc

Tal como señalamos anteriormente, la marca ofrecerá dos alternativas para los equipos: un cilindro de acero de 58 litros y 60 kilos que le permite lograr una autonomía de 200 kilómetros o un cilindro liviano de acero y fibra de 70 litros –también de 60 kilos- con el que puede recorrer más de 280 kilómetros con una sola carga.

¿Cómo adquirir estas versiones y realizar los servicios de posventa?

El equipo no viene provisto de fábrica sino que se incorpora como un opcional. Para ello, el cliente debe solicitarlo al concesionario oficial, que se encargará de coordinar la instalación en un taller de la red de TA Gas Technology.

La garantía del vehículo se mantiene siempre y cuando el cliente realice todos los servicios de mantenimiento en la red oficial de la firma nipona, como con cualquiera de las versiones. El sistema de GNC ofrece la misma cobertura. En este caso, el usuario deberá realizar las revisiones programadas para el equipo –cada 15.000 kilómetros o un año- en un centro de instalación certificado por el fabricante. Por lo tanto, el cliente deberá concurrir a un concesionario para realizar los servicios de mantenimiento programado y a un taller habilitado por Tomasetto Achille para el sistema de GNC.

Precio del equipo de GNC (Tomasetto Achille):

  • Estándar (cilindro 58 x 323, 13,5 LNE/60 kg): $69.550
  • Premium (cilindro 80 x 370, 18,5 LNE/60 kg): $91.225
  • Garantía de 5 años o 150.000 kilómetros
Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Lanzamientos, Toyota el 16 de septiembre de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. guillen77 dice:

    El Etios no sale de fabrica con GNC, se lo instalan en talleres especializados y mantiene la garantía… Y no se sabe hasta cuando se fabricará el Etios, hace unos dias Toyota Argentina dijo que por lo menos 2 años, pero vaya a saber si será real…

  2. Raul dice:

    Hola .. hasta que año se fabricará este modelo de etios. Con gnc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales