noticias camiones buses

Maestros Takumi: Lexus presentará un documental que muestra cómo se llega al máximo nivel como artesano

10 marzo 2019
lexus takumi

Uno de los pilares en los que Lexus se destaca e hizo énfasis en su presentación en nuestro país es en el nivel de calidad y cuidado por cada detalle en la construcción de sus autos, un trabajo que sólo lo pueden realizar los maestros Takumi, el mayor nivel al que puede llegar un artesano en Japón.

Es ya conocido en la industria que varias marcas se rigen por la filosofía de “un ingeniero, un motor” para el armado de los propulsores de sus superdeportivos, pero en el país asiático, esa idea va un paso más allá: en Occidente, a menudo se considera que se requieren 10.000 horas de estudio para que una persona promedio se convierta en un experto en su materia. Pero en Japón, no se puede ser considerado un maestro del oficio hasta que se hayan pasado 60.000 horas refinando las habilidades. Eso equivale a trabajar 8 horas al día, 250 días al año, durante 30 años.

Para conocer más sobre “el mundo de los Takumi”, Lexus preparó un documental realizado por el Director de Chef’s Table, Clay Jeter, que se lanzará a nivel mundial este 19 de marzo que sigue a cuatro artesanos japoneses que dedican sus vidas a la artesanía: un chef con 2 estrellas Michelin, un artista tradicional de corte de papel, un maestro artesano automotriz y un carpintero que trabaja para una de las empresas constructoras más antiguas del mundo.

takumiEl video, que se estrenó en el festival de cine DOC NYC en Nueva York, es el único en el que el medio también es el mensaje. Habrá una versión con una duración de 54 minutos y otra versión completa (disponible en www.takumi-craft.com) que incluye escenas de las habilidades esenciales de cada oficio que los artesanos repiten una y otra vez para resaltar las horas, días y años de práctica involucrados, lo que permitirá observar el nivel de dedicación y compromiso necesario para alcanzar un dominio total de las tareas.

Narrado por el ex director del Museo Británico Neil Macgregor e incluyendo entrevistas de expertos mundiales en artesanía e inteligencia artificial, el documental se pregunta cómo honraremos y preservaremos el trabajo humano ya que, al mismo tiempo, diseñamos máquinas para actuar de manera más precisa y rápida que el hombre. En ese sentido, se estima que para 2050 las máquinas serán capaces de superar el rendimiento humano en prácticamente todos los campos.

“Esta época en la que vivimos, en la que hay un déficit de atención, todos sentimos que no tenemos suficiente tiempo. Entonces, las miles de horas que realmente se necesitan para convertirse en un artesano experto es algo que experimentará una esfera más pequeña de artistas”, reflexionó Nora Atkinson, curadora de artesanía del Smithsonian American Art Museum.

La división de lujo de Toyota se mantiene fiel a esta filosofía de construcción artesanal y es por eso que, a modo de homenaje a sus maestros Takumi, realizó el documental –creado por The&Partnership London-, que estará disponible en Amazon Prime Video, Amazon Instant, Google Play e iTunes. “El concepto de Takumi ha estado física y filosóficamente en el núcleo de Lexus desde que comenzó hace 30 años. Nuestros maestros Takumi tienen más de 60.000 horas (más de 30 años de experiencia) en el desarrollo de su oficio. Para celebrar el aniversario de la marca, quisimos captar la esencia de Takumi en la película”, señaló al respecto Spiros Fotinos, Director de Marca Global de Lexus International.

 

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Lexus el 10 de marzo de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Luis B.Luis B. dice:

    Solo quiero aportar algo que se tendrá que resolver ó la humanidad tendrá muy graves conflictos:
    “Los robots no compran autos”, lo dijo un sabio ex presidente de Crysler …
    Si no se ponen límites a la ambición, dominio y automatización, nadie vivirá bien, excepto el 2% de la población mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales