“Los otros”: 10 autos destacados de Autoclásica 2018

19 octubre 2018
Seleccionamos algunos de los vehículos o eventos que más llamaron la atención de esta decimoctava edición de la muestra llevada a cabo durante el fin de semana en el Hipódromo de San Isidro. Autos que no recibieron un premio, pero sí se destacaron por su singularidad.
10 autos destacados de Autoclásica 2018

No ganaron un premio físico, pero sí el de la gente: quizás no sean únicos ni cuenten con semejante palmarés deportivo como el de la Ferrari 340/375 MM distinguida como el Best of Show, pero sin dudas se robaron las miradas de admiración y nostalgia de muchos de los visitantes de esta 18º edición de Autoclásica.

Como señalamos en artículos anteriores, hubo más de 1000 vehículos en exhibición: autos, motos, colectivos, vehículos militares, prototipos de competición y hasta embarcaciones, por lo que resulta imposible poder retratarlos a todos en una sola nota.

Afortunadamente y a pesar del pronóstico no tan alentador del viernes, las condiciones meteorológicas de todo el fin de semana largo ayudaron a que miles de personas -40.000 según el comunicado oficial- pudieran disfrutar a pleno de la muestra.

Para no dejar afuera a muchas de estas joyas, armamos una lista con diez de estos autos y celebraciones que engalanaron el evento y se destacaron por sus particularidades, algunos por ser íconos de la industria nacional, otros por haber saltado a la fama por una serie de TV, por un aniversario o su singularidad mecánica.

Volvo P1800 (1800 S):

Una auténtica joyita de las cuales hay poquísimas unidades en nuestro país. El P1800 fue uno de los deportivos más célebres de Volvo, fabricado entre 1961 y 1972 en Inglaterra y Suecia, con motores de 90 a 124 CV con los que lograba una muy buena performance, superando los 170 km/h –o 190 km/h en el caso del 1800 E. Esta unidad en particular, con su inmaculado color blanco y su interior tapizado en rojo recuerda exactamente al que utilizó Simon Templar (Roger Moore) en la exitosa serie El Santo, de finales de la década del 60.

volvo P1800 autoclasica

Los 50 años del Peugeot 504:

Es junto con el Ford Falcon uno de los vehículos más icónicos de la industria nacional y que más tiempo perduró en la línea de montaje. Si bien en nuestro país se fabricó con carrocería sedán y pick up, también tuvo una variante rural y las exclusivas Coupé y Cabriolet, todas representadas en el stand de la marca con motivo de su 50º aniversario. Mención aparte para sus versiones deportivas TN, con motor potenciado y colores estridentes, desarrolladas exclusivamente en y para Argentina.

peugeot 504

Los 70 años de Land Rover:

Junto con el Jeep Willys y el Toyota Land Cruiser, la firma británica se convirtió en una referente entre los todoterreno gracias a su modelo más representativo, el Defender, un vehículo sencillo, rústico y versátil que tuvo decenas de versiones y adaptaciones que llegaron prácticamente a cada rincón del mundo. Para celebrar su 70º aniversario, los entusiastas de la marca reunieron varias unidades de la primera serie, pero también a productos más contemporáneos, como el Freelander o la Discovery.

land rover

Los 70 años de Porsche:

El festejo por las 7 décadas de historia de la firma de Stuttgart también se hizo eco en Autoclásica, un evento donde los Porsche, tanto los clásicos como el 356 y las sucesivas generaciones del mítico 911, son siempre admirados por los visitantes. Inclusive en más de una oportunidad se pudo escuchar el rugido de los motores bóxer refrigerados por aire que utilizaron sus autos desde sus inicios hasta entrada la década del 90.

porsche autoclasica

Ford 40 Special Speedster 1934:

Una rareza que se llevó las miradas de grandes y chicos, asombrados por su elegante, aerodinámico y estilizado diseño. Esta unidad es en realidad una réplica del modelo original diseñado por Edsel Ford –hijo del fundador de la marca del óvalo- sobre la base de un Roadster 1934. Inicialmente utilizó un motor de 75 CV proveniente de un Ford Model 40, que luego fue sustituido por un V8 de 4.7 litros y 100 CV de origen Mercury.

Ford 40 Special Speedster 1934

Dodge Challenger SRT-8 y R/T 1970:

Símbolos del muscle car estadounidense, que a pesar del paso de los años mantienen intacta su esencia: el hoy y el ayer, lo moderno y lo clásico representado con estas dos unidades que se lucieron en el stand del reconocido preparador e importador Luis Zschocke. En el caso del SRT-8, impulsado por un motor V8 HEMI 392 de 477 CV y el R/T con su V8 Magnum 383 de 335 CV.

Dodge Challenger SRT-8 y R/T 1970

Fiat 128 IAVA:

Otro ícono de la época de oro para los preparadores nacionales, en la que surgieron productos como el Torino Lutteral Comahue, el Chevrolet Chevron pero también otros más accesibles y que fueron objeto de deseo de muchos jóvenes y entusiastas durante los 70. Industria Argentina de Vehículos de Avanzada (IAVA), empresa integrada por el grupo de concesionarios Fiat, con su taller en Martínez, fue la encargada de desarrollar las versiones más picantes del 147 (Sorpasso) y del 128, como el que se lució impoluto en uno de los sectores al costado del boulevard del hipódromo. Con su vistoso color verde contrastando con sus gráficas en color negro, despertó los suspiros de quienes pasaron por allí. Fue uno de los candidatos al Best of Show y aunque no ganó, para nosotros sin dudas mereció un premio.

fiat 128 iava

Panhard 24CT 1968:

¿Qué auto es? Fue lo primero que nos preguntamos al verlo, con su diseño que combina algunos rasgos clásicos como su silueta de coupé y detalles cromados, con otros más modernos, como la parte frontal más aerodinámica y faros que recuerdan a un DS. El emblema sobre el capot lo identifica, es un Panhard –una compañía francesa fundada en 1887, que tuvo cierta relevancia en la industria automotriz pero que cerró sus puertas en 1967, absorbida por Citroën, quedando sólo su división de vehículos militares-. Justamente este modelo, el 24CT llevado por la delegación uruguaya, fue su último producto lanzado al mercado y contaba con varias novedades para la época, como cinturones de seguridad y asientos regulables en altura y longitudinalmente. Otra particularidad: el 24CT fue fabricado en Uruguay hasta 1968 y cuenta con carrocería de fibra de vidrio.

Panhard 24CT 1968

Saab 96:

La recordada y lamentablemente extinta marca sueca tuvo presencia en Autoclásica gracias al aporte de la delegación Uruguaya con tres unidades. En este caso, el de la foto es un Saab 96, un modelo presentado en 1960 que se destacó en diversas competencias de rally, con su característico motor de 2 tiempos, de 3 cilindros en línea que desarrollaba 38 CV (40 CV en evoluciones posteriores y 57 CV en la versión de competición), que luego fue reemplazado por un V4 hasta su discontinuación en 1980. Además del peculiar sonido de su propulsor de dos tiempos, el 96 fue fácilmente reconocible por su aerodinámico diseño en forma de gota.

saab 96

Colectivos históricos:

Otro ícono de Argentina: los colectivos con sus coloridos esquemas de pintura, adornos y ornamentos junto con el clásico fileteado que evoca a una época en la que los choferes y componentes de las empresas competían por tener la unidad más linda y llamativa. Carrocerías ALA, El Indio, La Favorita, entre otras, lucieron sus diseños y particularidades sobre chasis Mercedes-Benz L312, 1112, 1114 y hasta un poco visto Ford F-7000, en este caso, con la librea correspondiente a la línea 152.

colectivos historicos

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publicado por Jonathan Romero Clasicos el 19 de octubre de 2018

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    Muy buena síntesis

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