noticias camiones buses

Los Gobiernos de Argentina y Brasil anunciaron un plan de Convergencia Automotriz

28 agosto 2018
industria automotriz
Los ministros de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge, y su par argentino, Dante Sica, firmaron un memorándum para adoptar una serie de normativas en común en cuanto a seguridad, autopartes y emisiones para facilitar el intercambio comercial entre ambas naciones.

Tal como se sabe, Brasil es el principal mercado de exportación de vehículos fabricados en nuestro país –el sector automotriz representa el 45% del comercio entre las dos naciones, aunque, a decir verdad, el porcentaje de automóviles brasileños que ingresan a nuestro mercado es muchísimo mayor-. Es por eso que desde los Ministerios de Producción de ambos países se viene trabajando en conjunto para adoptar una serie de normas en común para facilitar el intercambio comercial.

La novedad más importante en este aspecto tuvo lugar el pasado viernes, cuando los ministros de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge, y de Producción de Argentina, Dante Sica, firmaron en la ciudad de Brasilia un memorándum de “Convergencia regulatoria automotriz”. El comunicado oficial señala que, como primera medida, se propuso crear un grupo de trabajo para analizar los reglamentos técnicos aplicables en cada país, proponer adecuaciones en pos de la convergencia y, en el caso de los que se evalúe como equivalentes, su reconocimiento mutuo.

Este acuerdo abarca varias áreas, que van desde la seguridad, eficiencia energética o requisitos para autopartes, hasta lo referente a emisiones sonoras y gases contaminantes y se da en el marco de la Política Automotriz Común (PAC), impulsada por los presidentes Michel Temer y Mauricio Macri.

Si bien el fin del memorándum puede ser tomado como positivo para ambos países y sin dudas, contribuirá a facilitar el intercambio comercial, meses atrás también provocó la lamentable postergación de la obligatoriedad del Control de Estabilidad (ESP) como elemento de seguridad de serie, ya que en Brasil recién entrará en vigencia en 2020, mientras que en nuestro país estaba previsto para este año.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Industria el 28 de agosto de 2018

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de Luis B.Luis B. dice:

    No me fío de estos acuerdos, solo son para favorecer la brecha de importaciones vs. exportaciones … Lo que necesitamos es balancearlas porque el rubro automotor maneja muy altos millones de U$ que se van hacia afuera …
    Ponerse de acuerdo en estandarizar normas de seguridad, emisiones y asegurar provisión de autopartes es tan pero tan básico que me resulta ridículo, dudo mucho que sea el real motivo, a esta altura de todo lo vivido no me la como … Cordiales saludos.

  2. Avatar de MauroMauro dice:

    Ricardo, de donde saca ese dato?

  3. Avatar de CarlosCarlos dice:

    Para vender más una de las cosas por hacer es producir más vehículos del segmento b, creo que el único es el sandero-logan y ahora cronos, todo lo demás utilitario, pick up y autos del c.

  4. Avatar de RicardoRicardo dice:

    El ESP le cuesta a las fabricas 70 dolares por auto.Ese gasto.sirve para medir el valor que le asignan las automotrices a la vida de sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales