Listo para las calles: BMW inició la producción del i5 en la planta de Dingolfing

29 julio 2023
Las versiones 100% eléctricas del Serie 5 comenzaron a ser fabricadas en el complejo industrial alemán, en simultáneo con las variantes con motor de combustión. La marca prevé que el año que viene, más del 40% del volumen de producción de la planta corresponderá a EV's.
BMW i5 producción Dingolfing

Hace poco más de un mes atrás, BMW revolucionó su tradicional Serie 5 con la llegada de la variante 100% eléctrica, que incluso puede lleva el sello M con potencias de más de 600 CV y niveles de autonomía de hasta 585 kilómetros. Es un paso más en la ambiciosa estrategia de electrificación de la firma de Munich y acaba de completarse con el inicio de la producción del i5 en la planta alemana de Dingolfing.

BMW i5 producción DingolfingFabricado allí en simultáneo con las versiones con motor de combustión, el i5 es el cuarto vehículo eléctrico de nueva generación de la marca junto con el imponente iX, el lujoso i7 y el deportivo i4, aunque también podemos sumar a los SUV’s iX1 e iX3, lo que demuestra que gran parte de la gama ya cuenta con variantes de cero emisiones. De hecho, según las previsiones de la compañía, para el año que viene los eléctricos representarán más del 40% de la producción del complejo industrial de Dingolfing, el más grande del grupo alemán.

Desarrollado sobre la plataforma CLAR, en la nueva generación del Serie 5/i5, el incremento en dimensiones es evidente, pasando a medir 5.060 mm de largo, 1.900 mm de ancho, 1.505 mm de alto y 2.995 de distancia entre ejes. Asimismo, esta arquitectura permite incorporar motores de combustión o mecánicas 100% eléctricas. En el caso de las variantes 100% eléctricas, el i5 estará disponible en dos opciones, eDrive40 de 340 CV y 430 Nm de par, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 193 km/h, o el M60 xDrive que agrega un motor adicional para llegar a los 601 CV y 820 Nm de torque con el que logra prestaciones impresionantes, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar los 230 km/h de velocidad máxima, siempre limitada electrónicamente para no perjudicar la autonomía. En ambos casos, la batería es de iones de litio de 81,2 kWh de capacidad, lo que le permite recorrer entre 477 y 582 kilómetros al eDrive40 o de 455 a 516 kilómetros al M60 xDrive.

BMW i5 producción DingolfingCon una estética bastante rupturista respecto a sus antecesores, son pocas las diferencias de diseño entre el Serie 5 convencional y las versiones eléctricas, limitándose principalmente a la parrilla carenada o algunos detalles en azul, disponibles como opcional.

Puertas adentro da un enorme salto respecto a la generación anterior pero sí se alinea con los últimos lanzamientos de la compañía como el Serie 7 o el iX. El tablero gira en torno a las dos enormes pantallas del BMW Curved Display, una de 12,3” y otra de 14,9” para el instrumental y el sistema multimedia. La mayoría de los mandos físicos fueron dejados de lado por comandos táctiles o de movimiento, lo que le otorga cierto minimalismo. Claro que uno de los aspectos más importantes en este tipo de berlinas ejecutivas es su nivel de tecnología y el sedán de la firma de Munich hace gala de sistemas iguales o incluso superiores a los del Serie 7: cuenta por ejemplo con el sistema de navegación Live Cockpit Navigation Pro con un Head-up Display con tecnología de realidad aumentada, AirConsole con videojuegos a bordo, el Drive Assist Pro que agrupa varios sistemas de asistencia a la conducción como el control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente de dirección y control de carril con activación ocular que permite realizar sobrepasos confirmando solo al dirigir la mirada al espejo retrovisor.

 

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publicado por Jonathan Romero BMW el 29 de julio de 2023

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