Latin NCAP: la Hyundai Tucson logró 5 estrellas en seguridad
Finalmente, la Hyundai Tucson pudo revertir la baja calificación que había obtenido hace unos años atrás -cero y tres estrellas en 2022 con la serie anterior- logrando las destacables 5 estrellas en los crash test de Latin NCAP, que publicó los resultados de su sexta ronda de ensayos de 2025 y que tuvo como segundo protagonista al Citroën Basalt -del que ya hablamos en un artículo anterior-.
En esta oportunidad fue evaluada la cuarta generación del C-SUV -producida en Corea del Sur y República Checa- que ofrece 6 airbags y control de estabilidad (ESC) como estándar junto con sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) como opcionales en gran parte de la gama. Obtuvo una calificación de 83,98% en protección de Ocupante Adulto, 91,62% en Ocupante Infantil, 75,08% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 96,28% en Asistencia a la Seguridad.
El informe oficial de Latin NCAP señala que la Tucson fue evaluada por primera vez en 2022 bajo sus protocolos actuales. En ese momento, el modelo solo ofrecía dos bolsas de aire frontales de serie y obtuvo una calificación de cero estrellas. Tiempo después, Hyundai estandarizó las bolsas de aire laterales y de cortina, así como el ESC, y fue evaluado nuevamente en ese mismo año, alcanzando tres estrellas. En ese momento, el SUV ofrecía ADAS opcionales, pero su volumen no era suficiente para cumplir las exigencias mínimas de disponibilidad de Latin NCAP y lograr puntuar para la calificación de estrellas. En 2025, la marca presentó la versión con actualizaciones estéticas y de equipamiento, que incluye una mayor disponibilidad de tecnologías ADAS, cumpliendo así con los requisitos de Latin NCAP en referencia a volumen. A solicitud de Hyundai, el organismo de seguridad reevaluó el Tucson actualizado. El modelo se evalúo por decisión voluntaria del fabricante y el resultado es válido para unidades desde número de VIN KMHJB81DASU349493 y fecha 5 de abril 2024 (producción Corea y República Checa).
En esta oportunidad se realizó una prueba de choque frontal con una versión híbrida para evaluar los cambios internos y fueron evaluadas todas las tecnologías ADAS, como el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU), AEB Ciudad e Interurbano, Sistemas de Apoyo de Carril (LSS) y Detección de Punto Ciego (BSD). En la prueba de impacto frontal, la estructura mostró un desempeño inestable, a pesar de esto, la puntuación y el resto del desempeño fueron lo suficientemente robustos como para asegurar las cinco estrellas. El desempeño estructural se explica por la condición más pesada en la prueba frontal debido a los elementos adicionales de la versión híbrida, como el motor eléctrico y la batería, así como otros componentes. El vehículo mostró desempeño robusto en AEB VRU ciudad e interurbano. LSS y BSD obtuvieron la puntuación máxima.
Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, afirmó: “El primer resultado de cinco estrellas para Hyundai en Latin NCAP demuestra los esfuerzos del fabricante por implementar un cambio drástico hacia vehículos más seguros y es bien recibido por Latin NCAP y los consumidores. Esperamos con interés que los próximos modelos de Hyundai mantengan la línea de vehículos más seguros. Por otro lado, Stellantis se expone como un fabricante que no prioriza la seguridad de sus clientes. Desafortunadamente, con este resultado del Citroën Basalt, queda claro que para Stellantis, la vida de los consumidores de América Latina y el Caribe no importa tanto como la de los de India“.























