Latin NCAP: cero estrellas, ahora para la Great Wall Wingle 5, Kia Sportage y Hyundai Accent

18 diciembre 2021
El nuevo protocolo del organismo de seguridad sigue revelando fuertes deficiencias en productos comercializados en la región. En este caso, la pick up de Great Wall, el C-SUV de Kia y el sedán de Hyundai recibieron la calificación más baja principalmente por la falta de control de estabilidad y de recomendación de SRI en las unidades evaluadas.
wingle 5

Como si de un examen integrador de la secundaria se tratara, el “bochazo” en los resultados de Latin NCAP continúa debido al nuevo y exigente protocolo del organismo de seguridad y a la pésima decisión de muchas automotrices de diferenciar el equipamiento de seguridad de sus productos de acuerdo al mercado donde se comercializan. En este caso, las cero estrellas fueron para la Great Wall Wingle 5, Kia Sportage y el Hyundai Accent, aunque cabe aclarar que ninguno de los tres vehículos se comercializan en nuestro país con la configuración de equipamiento de las unidades evaluadas.

Comenzando por la pick up de la marca china, su desempeño fue realmente decepcionante. La unidad probada sólo contaba con doble airbag frontal, careciendo de control de estabilidad (ESC). De acuerdo al informe de Latin NCAP, la Wingle 5 fue evaluada en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. El modelo mostró un desempeño pobre en el impacto frontal con la cabeza, el cuello y el pecho de color rojo para el conductor y el pecho rojo para el acompañante lo que muestra una alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida para ambos ocupantes adultos, lo que derivó en cero puntos en esta prueba. En el impacto lateral obtuvo protección adecuada a buena para el adulto, sin embargo, la estructura tuvo una alta intrusión durante el choque. En la prueba de impacto lateral de poste obtuvo cero puntos dado que no pudo realizarse porque el modelo no ofrece protección lateral de cabeza como equipamiento estándar.

great wall wingle

El test de latigazo cervical mostró protección pobre. La estructura del habitáculo y el área de los pies fueron consideradas como inestables. La protección a los ocupantes infantiles fue pobre y obtuvo cero puntos porque la marca se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas y, además, tiene como estándar un cinturón de dos puntas en la posición del asiento trasero central. La Protección a Peatones fue pobre a débil para la cabeza, buena para la pierna superior y débil a adecuada para la pierna inferior. El vehículo no cuenta con frenado autónomo de emergencia u otro sistema para prevenir o mitigar el impacto a peatones. De esta manera, los porcentajes obtenidos fueron 9,31% en Protección Ocupante Adulto, 0,00% en Protección Ocupante Infantil, 19,48% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 0,00% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Por su parte, la Kia Sportage también recibió cero estrellas debido, principalmente, a la ausencia de control de estabilidad en la unidad probada, que sólo contaba con doble airbag frontal. En este caso, el SUV fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. El modelo mostró un buen desempeño en el impacto frontal y en el impacto lateral para la protección del ocupante adulto, sin embargo, la falta de bolsa de aire laterales de cabeza estándar limitó su puntuación. El test de latigazo cervical mostró protección buena. La estructura del habitáculo fue considerada como estable y el área de los pies fue considerada como inestable. La Protección de Ocupantes Infantil fue pobre porque Kia se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas. La Protección a los Peatones en general fue de promedio a adecuada, con protección marginal a buena en la protección de las piernas superior e inferior y protección buena a marginal en la cabeza del peatón. No ofrece Frenado Autónomo de Emergencia. Los porcentajes logrados por la Sportage fueron 48,15% en Protección Ocupante Adulto, 14,87% en Protección Ocupante Infantil, 57,64% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6,98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

kia sportage

Por último, el tercer desaprobado fue el Hyundai Accent, por la misma razón: la ausencia de control de estabilidad y por contar apenas con un airbag frontal. Según el informe oficial, fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. El modelo mostró un desempeño pobre en el impacto frontal con el pecho rojo para el acompañante adulto lo que redujo a cero puntos en esta prueba y una protección de impacto lateral marginal a buena para la protección de adultos. En la prueba de impacto lateral de poste obtuvo cero puntos dado que no pudo realizarse porque el modelo no ofrece protección lateral de cabeza como equipamiento estándar. El test de latigazo cervical mostró protección marginal. La estructura del habitáculo y el área de los pies fueron consideradas como estable. La Protección Ocupante Infantil fue pobre porque Hyundai se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas. La Protección a Peatones en general fue marginal a débil para la cabeza, buena para la pierna superior y débil a adecuada para la pierna inferior. El vehículo tampoco ofrece Frenado Autónomo de Emergencia. Los porcentajes finales fueron 9,23% en Protección Ocupante Adulto, 12,68% en Protección Ocupante Infantil, 53,11% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6,98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

accent

Con estos resultados ya son nueve los vehículos que desaprobaron bajo el nuevo protocolo: Renault Duster (cero estrellas), Suzuki Baleno (cero estrellas), Toyota Yaris (1 estrella), Fiat Argo/Cronos (cero estrellas), Peugeot 208 (2 estrellas), Hyundai Tucson (cero estrellas), Kia Sportage (cero estrellas), Great Wall Wingle 5 (cero estrellas) y Hyundai Accent (cero estrellas). Sólo el Volkswagen Taos logró la máxima calificación de 5 estrellas hasta el momento.

 

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial el 18 de diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales